Recientemente se presentó en Madrid el II Estudio de la Blogesfera Maternal realizado por Madresfera en colaboración con la agencia de comunicación Best Relations. Para la realización de este estudio han contado, además de con su experiencia en el sector desde distintos puntos de vista, con la participación de más de 360 bloggers con el fin de analizar el momento actual de la blogosfera maternal, la relación entre marcas y bloggers y los cambios con respecto al I Estudio que se presentó el pasado año «Marcas y blogoesfera maternal: ¿amor de madre?»

Del estudio se desprenden varias conclusiones muy claras. La profesionalización en el sector crece, no demasiado deprisa pero se registran importantes cambios con respecto al año anterior. Sin duda la blogosfera sigue siendo principalmente una vía de escape para muchas madres (y cada vez más padres) que tras su llegada a la maternidad necesitan contar sus historias, sus vivencias o compartir sus preocupaciones y es el motivo principal por el que se abren los blogs sobre maternidad/paternidad hoy en día. Pero también supone para muchos una nueva oportunidad profesional para ganarse la vida. En este aspecto se observa un aumento de mujeres principalmente en torno a los 35 años, con estudios universitarios, que se forman y deciden emprender por su cuenta, vender sus productos DIY  o que comienzan a trabajar para marcas o medios como creadores de contenido o como community managers. No siempre la profesionalización pasa por cobrar el contenido de blog, en el informe se detallan bien la cantidad de opciones que hay para rentabilizar un blog usando este como escaparate de tu marca personal.

Hay muchos blogs y bloggers que este paso ya lo han dado, y otros que van por ese camino. Blogs que con un largo recorrido y con mucho trabajo y esfuerzo por su parte, se han ganado el reconocimiento que tienen hoy en día. Bloggers que viven de sus blogs, o de trabajar para algunas marcas o medios. Blogs que son el escaparte de proyectos mucho más ambiciosos y con futuro. Blogs que han pasado a ser nuevos medios de comunicación. Pero también hay otros que continúan fieles a su esencia como bitacoras puras y duras llenas de experiencias personales, vivencias y sentimientos que no aspiran a más. Pero… ¿son menos profesionales por ello? ¿interesan menos a las marcas?

Yo, sinceramente, creo que no. Lectores tienen todos, los personales y los profesionales, y el número de gente que les lee es lo que de verdad interesa a las marcas. Su comunidad, su interacción con ella y su índice de credibilidad es lo que de verdad interesa. En la gran blogosfera (en este caso maternal) hay espacio para que convivan todos. Y a las marcas les interesan todos, porque al fin y al cabo todos tienen su audiencia. Pero son las marcas, las agencias o los responsables de comunicación los que deben diseñar bien las estrategias de comunicación. Y en este tema creo no se detecta tanta evolución. No todos los blogs son iguales, cada uno tiene unas necesidades y unos intereses y se debe encontrar la forma de acercarse a ellos en cada caso de forma profesional y no vendiendo humo como sigue siendo demasiado habitual.

Natalia Martín

Natalia Martín

Administración y servicios generales / Agencia comma

One Comment

Leave a Reply