Así titulaba Daniel Ruiz un artículo publicado el viernes en Reuters sobre cómo los periodistas españoles se han lanzado a la creación de hasta 150 nuevos medios en los últimos dos años, tras el tsunami que arrasó el panorama periodístico nacional tal y como lo conocíamos todos y que, sólo en Madrid, se ha llevado por delante más de 5.000 puestos de trabajo, según la APM.

Precisamente el día antes hablábamos de este tema en el debate organizado por wellcomm con varios autores de la última edición de Perspectivas de la Comunicación.

Allí tuvimos la oportunidad de contar con representantes de Materia, ZoomNews y La Marea, nuevos proyectos impulsados por periodistas veteranos, y de lanzamientos muy innovadores, como el de la revista VIS-À-VIS, el primer magazine en español totalmente gratuito editado exclusivamente para tablets, según su propia definicion, fundado por periodistas recién licenciados que nos dejaron impresionados por la enorme calidad de su trabajo.

Mientras los gestores de grandes medios siguen buscando una salida al “gratis total”, como nos cuenta hoy Dani Toledo en El Confidencial, los pequeños nuevos proyectos se van abriendo camino a base de buenas ideas, redacciones pequeñas, especialización, modelos de financiación imaginativos, mucha colaboración de freelance y empuje en redes sociales, que se convierten en el principal canal de difusión de sus contenidos. La tendencia es clara y también ha llegado a las agencias de comunicación, que cada vez menos apuestan por grandes “redacciones” de periodistas para cubrir proyectos que son muy diferentes a los de hace sólo dos años. Porque también a nosotros nos ha cambiado radicalmente el panorama. Pero esto ya lo contaré en otro post…

Como prueba de estos cambios Top Comunicación ya está elaborando una Guía de Periodistas y Comunicadores Freelance, a los que podrán recurrir las agencias o los departamentos de comunicación de empresas que necesiten apoyo para realizar trabajos o proyectos puntuales. Los propios periodistas son los que se inscriben y detallan sus áreas de experiencia y formación.

Hay trabajo, hay ideas, hay proyectos, pero en otros formatos, soportes y condiciones. No voy a negar que el cambio ha sido duro, pero puede que no tardemos tanto en apreciar las ventajas de un periodismo más libre, más ágil y de muy buena calidad.

 

 

 

Agencia comma

Agencia comma

Agencia comma

5 Comments

  • Silvia dice:

    Muy bueno el post, Ana. Yo añadiría que “siguen siéndolo” y a pesar de la crisis. Ser periodista no es antónimo de emprendedor, como bien quedó patente en el debate de wellcomm. Pero esos eran unos pocos ejemplos, de los que sentirse muy orgullosos, pero creo que llevamos ya un largo recorrido en proyectos muy interesante puestos en marcha por periodistas en los últimos años(Unience, La Información, Yorokobu, etc. o la propia wellcomm!)Son momentos para sentirnos muy orgullosos de todo lo que se está haciendo, emprendiendo, innovando. No es momento de lamentos ni de parálisis. ¡Tenemos mucho por hacer!

  • Ana Mayo dice:

    ¡Gracias Silvia! Desde luego que llevamos un largo recorrido de proyectos interesantes, siempre los hay, pero estarás conmigo en que la crisis agudiza el ingenio, y en los últimos años se ha disparado el número de proyectos. Me he referido a algunos recientes, pero hay mucho más, algunos de ellos se citaban en el artículo de Reuters. Totalmente de acuerdo en que no es tiempo de lamentaciones, yo ya percibo que esto está cambiando, en general ya se ha asumido que nada volverá a ser igual y miramos hacia delante.

  • Estoy de acuerdo en que en los últimos años se han creado muchos medios como Jot Down, diario.es, Kubilah… está claro que el emprendimiento y la innovación es la gran alternativa en época de congelación, que es la crisis, aunque prácticamente se haya convertido ya en un estilo de vida. A pesar de eso, aun, España es un país poco emprendedor y poner en marcha una iniciativa no obtiene la aprobación de muchos de los de alrededor que continúan pensando que la seguridad del trabajo lo es todo, aunque por supuesto, es importante. También quería decir, que sí lo he echado de menos en el post, que muchos periodistas aun en España, no conozco a muchos fuera del país, no son emprendedores ni tampoco los medios de comunicación tradicionales, que no apuestan por nuevas informaciones o nuevos enfoques.
    Pero el camino recorrido es importante.
    Un saludo

  • Ana Mayo dice:

    Gracias por tu comentario Josune. Efectivamente no somos un país especialmente emprendedor, ni tampoco lo es la profesión, pero sí creo que son destacables los esfuerzos que se han hecho en los últimos años ¡hay proyectos realmente buenos!

  • Dani Toledo dice:

    Buenas Ana, un placer leerte y gracias por la cita. Estoy de acuerdo, el futuro está en las unidades de negocio pequeñas, altamente motivadas, bien pagadas y rentables. Hay un estudio del Pew Research Center espectacular en esa línea…

Leave a Reply