Aunque ya hace tiempo que se dio a conocer el Informe Anual de la Profesión Periodística 2014, resulta interesante profundizar un poco más en sus conclusiones. Más allá de los datos ofrecidos por el informe, que evidencian el periodismo como una profesión cada vez más precaria, llama la atención que los periodistas siguen siendo los que menos creen en el periodismo que hacen
Como ya se pudo apreciar en el Informe del año pasado, son los propios periodistas los que reconocen la falta de rigor en su trabajo, señalando la falta de independencia política y económica de los medios como el problema principal.

Los 2.167 periodistas encuestados otorgaron un 4,3 de media al grado de independencia profesional con el que trabajan. “La cuestión de la falta de independencia de los medios abre la puerta del tema de la confianza de la información recibida por los usuarios”, dijo Luis  Palacio, director del informe, tras valorar el pobre 5,3 (de media) con el que los españoles hemos valorado nuestra confianza en los medios. Este dato no  puede sorprender, porque si los propios periodistas no creen en su trabajo difícilmente lo vamos a hacer los demás.

Al ser preguntados sobre las causas de la poca confianza de los ciudadanos en la información que reciben, los periodistas destacaron como principales motivos: la falta de rigor e independencia de la información, el amarillismo, sensacionalismo y periodismo espectáculo (en el que todo está antes que la información), así como los intereses políticos de los grupos editoriales y la falta de calidad de la información al no ser debidamente contrastada. Lo peor de todo esto no son los propios motivos, más que alarmantes, sino la imposibilidad de ver el fin de los mismos.

Baja el paro y se crean más medios, pero aumenta la precariedad

El informe muestra cierta reducción del paro entre los periodistas y la creación de 406 nuevos medios (109 medios más que en 2013), pero también revela que trabajamos en peores condiciones y cada vez tenemos sueldos más bajos. En 2013 al 76,3 % de los periodistas se les bajo el sueldo, mientras que en 2014, el 85,1 % ha visto reducido su salario. De seguir esta tendencia, ¿realmente compensa un aumento de empleo a costa de una reducción de salario y peores condiciones laborales? Muchos periodistas ya han buscado alternativas.

La comunicación corporativa, la primera opción de los periodistas

 “El empleo está más en labores de comunicación que en el periodismo”, afirmó el director del informe en su presentación. En esta línea, cabe destacar que continúa afianzándose la tendencia creciente de los profesionales que trabajan por cuenta ajena en tareas de comunicación, que en 2012 representaban el 41% del total de periodistas por cuenta ajena y en 2014 suponen ya el 47%.

Estos datos sitúan a la comunicación corporativa como el principal refugio de los periodistas para encontrar empleo o mejorar sus condiciones. Hoy todo comunica, todo es comunicación, y mientras tanto el periodismo busca nuevas fórmulas para reinventarse.

trabajadores_cuenta_ajena_comunicación

Agencia comma

Agencia comma

Agencia comma

Leave a Reply