En 2013 se crearon 297 nuevos medios de comunicación según el Informe anual de la Profesión Periodística. Aunque ya han pasado algunas semanas desde que se dio a conocer el informe, creemos interesante profundizar un poco más en sus conclusiones y por eso, nuestro compañero, Carlos Balaguer, nos ofrece esta visión ampliada. El Informe anual de la Profesión Periodística, llevado a cabo por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) revela, un año más, la delicada salud de nuestra profesión en un periodo en el que se han perdido más de 11.000 puestos de trabajo. Sin embargo, a los datos ya publicados y comentados desde su presentación a mediados del pasado mes de diciembre, cabe la necesidad de añadir y destacar el hecho de que sean los propios periodistas los que reconocen la falta de rigor en su trabajo, o no muestre una mayor claridad al hablar de la existencia de presiones sobre los periodistas, manifestando que “solo el 20% de los periodistas declara no haber sufrido jamás presiones para cambiar el contenido u orientación de un texto” en lugar de dejar claro de forma rotunda que el 80% de los periodistas ha sido víctima de dichas presiones. Es preocupante, según apunta el informe, que los españoles sigan valorando,  con un pobre 5,16 (de promedio), la confianza que les aporta la información que reciben a través de los medios. Más aún lo son las opiniones de los propios periodistas a la hora de valorar su trabajo. Al ser interrogados sobre las causas de la poca confianza de los ciudadanos en la información que reciben, los periodistas destacaron como principales motivos: la falta de independencia y rigor de la información, la mala imagen transmitida por programas supuestamente informativos y de debate en los que prima la espectacularidad sobre la información, y finalmente el alejamiento que se percibe entre el periodismo y los problemas de la sociedad. Lo peor de todo no son estos problemas sino la imposibilidad de vislumbrar su fin.

Periodistas en acción

Según el informe, a los periodistas no les queda más que entrar en acción; la sociedad ha cambiado y la profesión periodística se ha transformado por completo. La crisis ha coincidido con un imparable proceso de transformación económica y social, en el que la digitalización de la sociedad e Internet, con sus nuevas formas de comunicación (Social Media), han cambiado por completo la forma de entender el Periodismo. Es por ello que, en 2013, vieron la luz 297 nuevos medios de comunicación promovidos por profesionales de la información como vehículos para afrontar la precaria situación laboral que atraviesan: cierre masivo de medios, aumento del desempleo, trabajo mal remunerado, la falta de independencia política y económica o la publicidad a la baja. Y una razón cada vez más en alza: la falta de rigor y neutralidad en los medios, reconocida por los propios periodistas en el Informe, o la manifiesta falta de igualdad de género en la profesión periodística.

Continúa la discriminación por género

Las mujeres siguen ganando presencia en las empresas periodísticas y ya suponen el 52,3% de los empleados de dichas empresas frente al 50,4% que representaban en 2012. En cuanto a los profesionales de la comunicación, la tendencia es la misma y las mujeres representan un 55% frente al 45% representado por los hombres que trabajan en este sector. A pesar de ello, sigue sin cambiar la aplastante prevalencia del hombre en los puestos directivos. Sin embargo continúa existiendo una clara discriminación por género. A día de hoy en las empresas periodísticas hay una manifiesta desigualdad de género, ya que los hombres duplican a las mujeres en el desempeño de las tareas de dirección, triplicándose este porcentaje en el caso de la televisión. Por si esto fuera poco conviene resaltar que de los periodistas parados entre el 2008 y el 2012,  el 63 % son mujeres y el 37 % hombres.

A vueltas con Internet

Los medios online muestran crecimientos relativamente sostenidos, mientras que los diarios de información general de mayor difusión son los más perjudicados. En el presente informe, el 67% de los periodistas encuestados afirma que Internet va a fortalecer la profesión periodística, frente al 62,5% de 2012. Este porcentaje sube al 74,5% cuando contestan periodistas menores de 30 años, y al 73,7% cuando lo hacen periodistas de más de 65 años. Respecto al uso que hacen los periodistas de herramientas informativas como blogs, redes sociales (Facebook) y plataformas de microblogging (Twitter), hay que decir que se ha aumentado considerablemente su empleo profesional entre 2012 y 2013. Las nuevas formas de comunicación (Social Media) han cambiado el paradigma de la profesión. Por ello la necesidad de reinventarse así como la de ajustarse a una sociedad en continúo cambio por parte de los periodistas es algo absolutamente imprescindible.

Carlos Balaguer

Carlos Balaguer

Consultor / Agencia comma

5 Comments

  • jorge juan dice:

    Buen post.

    Creo que apuntais a uno de los factores fundamentales que deberían de dar sentido a la profesión de periodista: el rigor. En estos momentos incipientes del establecimiento de un nuevo modelo social, la sociedad red, la información abunda, ya que la propia sociedad red se alimenta de forma insaciable de información. El periodista compite en la atención con los millones de editores de contenido difundidas por las redes. En teoría es un profesional de la gestión de la información. Nada mejor para diferenciarse que tener el sello del rigor.

    • Silvia Albert in company dice:

      Efectivamente, Jorge. El problema es cuando el periodista se da cuenta de que lo que está haciendo no coincide con lo que entendemos es nuestra tarea: informar con rigor. Los miles d puestos de trabajo perdidos en los últimos años hace que la calidad de la información se vea deteriorada ya que los profesionales temen perder sus puestos si hacen valer este principio. Y así andamos, yendo a ruedas de prensa de presidentes de gobiernos que se dan a través de una pantalla de televisión.

  • Jose dice:

    Hay varias imprecisiones en este artículo. Entre ellas, que el Informe «lo lleva a cabo la FAPE», cuando es la Asociación de la Prensa de Madrid. De hecho en la propia portada que incluyes como imagen está indicado. Gracias.

  • […] Aunque ya hace tiempo que se dio a conocer el Informe Anual de la Profesión Periodística 2014, resulta interesante profundizar un poco más en sus conclusiones. Más allá de los datos ofrecidos por el informe, que evidencian el periodismo como una profesión cada vez más precaria, llama la atención que los periodistas siguen siendo los que menos creen en el periodismo que hacen […]

Leave a Reply