Snapchat es una red social de móvil basada en contenidos en foto y vídeos de una duración máxima de 10 segundos, y cuya característica más conocida y una de las que más la diferencia es que el contenido que se comparte se elimina automáticamente después de 24 horas. ¿Aún no te has cruzado con alguien por la calle que camina mientras le habla a su pantalla del móvil? Si has respondido que no, tranquilo, ya lo verás…

Es frecuente escuchar a muchos profesionales del sector que desechan sin pensarlo la opción de Snapchat como un canal interesante de cara a las estrategias de marketing y comunicación.

Esto no es algo nuevo para una red social, y bastante complicado fue que se tomaran en serio en su días otras redes sociales que ahora son las primeras herramientas en la lista de casi cualquier plan de comunicación.

Ahora mismo, son muchos los que consideran Snapchat como un “jueguecito” para adolescentes… ¿no te resulta familiar escuchar esto mismo pero sobre Instagram hace no demasiado tiempo? Y sólo hay que ver a las marcas en ella ahora…

A día de hoy los Youtubers e Instagramers se han convertido en Influencers fundamentales para las marcas, que no faltan en casi ningún plan de marketing digital.  Teniendo esto en cuenta, debemos darnos cuenta de que, en su gran mayoría, esos mismos Influencers han optado por incorporar Snapchat a sus redes más habituales, como un canal a través del que poder llegar a sus seguidores de una forma más directa y cercana, que además permite a los seguidores comunicarse con ellos. En muchos casos, Snapchat ha venido a sustituir de alguna manera, a los tan extendidos Vlogs, con menos calidad pero en tiempo real, una especie de mini Gran Hermano en tu móvil.

Por nuestra parte, desde Silvia Albert in company siempre nos gusta conocer y “trastear” las nuevas herramientas que resultan interesantes, y desde que en su día descubrimos Snapchat quisimos utilizarla y analizarla. Y el resultado fue tan interesante que no dudamos en incorporarla a la estrategia de comunicación de algunos de nuestros clientes.

Está claro que no encaja para todo tipo de marcas, pero al igual que no lo hace cualquiera de las otras redes sociales. Pero no hay duda de que, al igual que otros canales de comunicación, tiene un perfil y ha conseguido un crecimiento tan importante que merece la pena ser tenida en cuenta.

Además, saber utilizar de una forma interesante un canal en el que ya existe un público amplio que además no para de crecer, y que aún está poco utilizado por otras marcas, sin duda tiene un punto extra a favor.

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen quienes empiezan a plantearse su uso desde un punto de vista de estrategia de marca es que, al autodestruirse el contenido en 24h, cómo es posible medir el alcance de las acciones que se desarrollen, cómo se pueden fijar y medir KPI’s. Pues la respuesta es más o menos sencilla:

  • Por un lado, esta herramienta indica a quien genera el contenido cuántos usuarios y cuáles han visto el contenido, así que basta con hacer un registro de estos datos para conocer el alcance.
  • Y por otra parte, esta aplicación, aunque elimina el contenido en 24 horas, permite a los usuarios hacer pantallazos de lo que ven, y al mismo tiempo, permite a quienes generan el contenido, conocer la cantidad de personas que han hecho pantallazo, lo que significa que se trata de un contenido que les interesa. En este caso además, ya empieza a avivar la picardía de los “snapchaters” más profesionales, que lo que hacen es hablar de un producto en vídeo e inmediatamente publicar una foto con toda la información de forma que los interesados puedan guardar el pantallazo y ellos puedan conocer el interés generado.

Y no queríamos terminar este post sin añadir algunos datos importantes que hacen de Snapchat una red a tener en cuenta como opción por cualquier marca que quiera que su estrategia esté al día:

–          Snapchat tiene más 100 millones de usuarios activos diarios y creciendo

–          El 65% de los usuarios genera contenido a diario

–          Casi 9.000 fotos se comparten cada segundo

–          Llevaría 10 años ver todas las fotos que se comparten en Snapchat en una hora

infografia

 

–          En Snapchat se comparten más fotos que en cualquier otra red social

–          Los usuarios de Snapchat son compran habitualmente online

–          Se generan 6 billones de visualizaciones de video al día

–          Las visualizaciones se han triplicado en los últimos 6 meses

–          El usuario más joven prefiere Snapchat por encima de otras redes como Facebook o Twitter

–          Un grupo de música consiguió general 340 millones de impresiones en Snapchat en un evento de 2 días

–          Sólo un 1% de marcas está utilizando Snapchat a día de hoy. Utilizar un canal de comunicación dentro de la estrategia de marca cuando ya existe una comunidad amplia y con un gran crecimiento diario

Agencia comma

Agencia comma

Agencia comma

Leave a Reply