Si tienes cierta edad y peinas ya algunas canas, recordarás que de pequeño, cuando discutías con algún compañero en el cole, una las salidas más frecuentes en defensa de un argumento era decir “me lo ha dicho mi padre que sabe mucho de eso” (sustitúyase “padre” por cualquier otro parentesco relevante). Si eres algo más joven, recordarás también como “lo dijeron ayer en la tele”, era frase suficiente para aportar credibilidad en un debate entre amigos del instituto.

Sin embargo, parece que hoy en día nuestros familiares y la televisión han caído drásticamente como fuente de información fiable frente a Internet, medio claramente ganador según se desprende de los datos obtenidos en el II Estudio Anual de Medios de Comunicación online presentado por IAB Spain y realizado por Kantar Worldpanel entre una muestra de 1.400 internautas mayores de 15 años.

 

soportes online visitados en España

 

Como se puede observar en la imagen, medios de comunicación online y redes sociales son los soportes más visitados en Internet por los españoles, con una considerable ventaja sobre portales generalistas, foros o blogs y portales de compra online. Por otra parte, la frecuencia de uso de Internet es mayor que la de la televisión, algo que podría resultar completamente impensable pocos años atrás, pero que hoy en día es una realidad.

¿Significa esto que ya no consumimos contenidos televisivos? No, ni mucho menos, pero la “televisión a la carta” que han ido desarrollando poco a poco muchos de los canales que emiten en nuestro país han provocado importantes cambios en el comportamiento del consumidor, que prefiere entrar en la web de la cadena y buscar el episodio de su serie preferida a la hora del día que desea y en el lugar en donde le resulta más cómodo.

 

medios digitales vs. tradicionales

 

En este otro gráfico del estudio podemos observar que un importante porcentaje de los consumidores de medios prefiere la televisión como medio para entretenerse, mientras que Internet es usado por casi tres cuartas partes de la población para profundizar, buscar contenidos específicos, inesperados, sorprendentes o como medio de “evasión”.  Además, y este es un dato especialmente relevante, Internet empieza a ser considerado como el medio más creíble y con el que más se identifican los usuarios. Por su parte, el periódico en papel, medio con incierto futuro, obtiene las puntuaciones más bajas en todas las cuestiones planteadas en el estudio.

Con respecto a las marcas, productos o servicios, Internet es también el soporte mejor valorado para conocer una marca con una puntuación de 7,9 sobre 10, así como para obtener información (8) o ampliar y detallar información de la misma (8,2). Por último, y como también indica el estudio, las redes sociales son los contenidos más visitados por los internautas, pero prensa y radio digitales son los medios que generan una mayor credibilidad y en los que la publicidad genera una mayor confianza.

¿Qué conclusiones podemos extraer de los datos de este estudio?

  • Internet es el medio interactivo por excelencia. Ni la TDT, que en su día prometía ser una interesante alternativa, ni las Smart TV, con muy poca penetración en el mercado, son competidores actualmente para la red.
  • El consumidor sigue confiando en los medios como fuente fiable de información, aunque las redes sociales son las “reinas” de las visitas en Internet. No hay que olvidar, en cualquier caso, que muchos de los usuarios siguen a los perfiles sociales de los medios en sus redes preferidas, medios que, recordemos, priorizan en ocasiones la búsqueda del click por encima de la calidad de sus contenidos.
  • La publicidad sigue siendo más creíble cuando aparece en los medios de comunicación. Los anuncios molestan más cuando se sitúan en las redes sociales, espacios que el internauta usa para fines diferentes y en donde la aparición de spam o aplicaciones malintencionadas aparecen con mayor facilidad.

Agencia comma

Agencia comma

Agencia comma

One Comment

Leave a Reply