Captura de pantalla 2014-06-23 16.26.43

Dircom, Asociación de Directivos de Comunicación, acaba de presentar el Anuario de la Comunicación 2014. Este año, la edición pretende ser un prólogo al World Public Relations Forum, el mayor evento mundial de relaciones públicas, que bajo el lema “Comunicación con conciencia”, se celebrará en Madrid del 21 al 23 de septiembre.  El Anuario ha tenido carácter internacional ya que es la primera vez que se edita también en inglés y se han recogido las tendencias de la comunicación corporativa en los cinco continentes.

José Manuel Velasco, presidente de la Dircom, aseguró que  los dircoms somos los protagonistas del cambio y destacó la necesidad que tenemos los profesionales de la comunicación de adaptarnos al nuevo entorno y de plantearnos las preguntas. Según dijo, debemos ir a la vanguardia, cambiar el chip, reinventarnos, madurar, sorprendernos, cuestionarnos y adelantarnos a las respuestas para poder tomar decisiones sin que sea demasiado tarde.

“La comunicación debe existir con conciencia y debemos ser conscientes del papel por el que está pasando”, aseguró. “No vale con admitir que las cosas están cambiando; debemos afrontar nuevos retos y desafíos”. Para él, los tres desafíos de la agenda global son: el desafío social: la desigualdad; el desafío medioambiental: la sostenibilidad; y el tecnológico: oportunidad o amenaza para los anteriores.

Para Sebastián Cebrián, director general de Dircom, “El entorno en el que estamos viviendo se llama oportunidad”, mientras que Adolfo Corujo, socio y Director General de Llorente y Cuenca, analizó la fuerza que tiene la comunicación en América Latina. ¿Tendremos que irnos ahí para seguir con nuestra profesión?

Pero aparte, y como colofón, Anne Gregory, presidenta de Global Alliance for Public Relations and Communication Management, se centró en la crisis de la comunicación y en los retos a los que se enfrentan los profesionales de la comunicación. Para ella: Organizations are defined and constitued by communication not enable by it, insistiendo en que ni líderes ni organizaciones pueden vivir sin comunicación.

De todas formas, parece mentira que a estas alturas de la película tengamos que seguir recordando la importancia de la comunicación ¿no?

 

Marta Torres

Talento en formación at Silvia Albert in Company

Silvia Albert

Silvia Albert

Directora general / Agencia comma

Leave a Reply