Caryn Marooney es la actual Head of Technology Communications de Facebook, pero anteriormente cofundó Outcast, la agencia de relaciones públicas que trabajó con Amazon , Salesforce.com , Netflix y VMware. Debido a su dilatada experiencia, Marooney conoce de primera mano la dificultad que conlleva para las empresas jóvenes y startups captar atención de los medios cuando tienen un nulo reconocimiento de marca y recursos limitados. Pero entonces, ¿qué hacemos si queremos que nuestro servicio, producto o empresa se publique en dichos medios?

Marooney ha propuesto en el marco del reciente First Round’s CEO Summit un plan de ejecución y algunas directrices para que las startups conecten con su público objetivo y con los medios de comunicación, independientemente del tamaño de la empresa y de sus recursos disponibles. Según Marooney, es importante crear un mensaje potente para generar impacto, pero no solamente de cara a los medios, sino también para poder contratar a los mejores profesionales, los asesores más adecuados y captar financiación privada.

El RIBS test en los mensajes

Para desarrollar un mensaje verdaderamente convincente en PR, ya sea a través de una nota de prensa u otros formatos, la Head of Technology Communications de Facebook aconseja ejecutarlo a través del «RIBS test». ¿Pero en qué consiste esto? La autora juega con las características que deben formar ese mensaje, dando lugar al acrónimo «RIBS» (costillas). Estas características se resumen en los siguientes adjetivos:

  • Relevant (relevante). ¿Quién es el público objetivo al que se dirige la empresa? ¿Resuelve la empresa una necesidad o problema que preocupa a ese público? ¿Por qué debe merecer la atención de medios o público el servicio de una startup? «Es difícil conseguir la atención y es difícil ser relevante», dice Marooney . «Lucha por la mayor relevancia y que sea una prioridad en el posicionamiento de la marca».
  • Inevitable. Según Marooney, si conseguimos transmitir a un periodista que el desarrollo de nuestro producto es inevitable, conseguiremos relevancia para nuestro mensaje en mucho menos tiempo. Para ello, propone como ejemplo a Mark Zuckerberg y Facebook en el sentido de que, de una manera u otra, «era inevitable que la tecnología acabara conectando a las personas».
  • Believable (creíble). Más allá de que el mensaje que queramos transmitir sea relevante y de que ofrezcamos la sensación de que el desarrollo de un servicio es inevitable, ese mensaje debe ser completamente creíble. Para ello, Maroony recuerda su experiencia en salesforce.com: «Cuando fuimos por ahí diciendo que era » el fin del software «, seguro de que era pertinente y parecía inevitable, pero lo más importante era creíble que Marc Benioff pudiera llevarlo a cabo».
  • Simple (sencillo). En último lugar, Caryn Marooney insiste en la sencillez del mensaje: «Las personas intentan hoy en día equilibrar el uso de redes sociales y servicios de mensajería con la atención a sus amigos y familia. Para poder llamar la atención y que nuestro mensaje sea efectivo, la mejor manera es creando y manteniendo un mensaje simple. Si no eres capaz de lograr un mensaje increíblemente corto y llamativo, puede que estés perdiendo el norte».

¿Y tú? ¿Crees que estás cumpliendo el RIBS test en tus labores como PR?

Parcialmente traducido de The Best PR Advice You’ve Never Heard – from Facebook’s Head of Tech Communications

Oliver Serrano

Oliver Serrano

Consultor senior / Social media / Agencia comma

3 Comments

Leave a Reply