En comunicación, son ejemplos a seguir los casos de éxito de compañías que desarrollan con notoriedad sus estrategias de comunicación, logrando  posicionar la imagen de estas gracias al poder de su difusión.

Después de haber disfrutado unos días de playa en la costa española siendo consciente de los excelentes resultados que cosecha  nuestro turismo especialmente en el ámbito internacional, me hace reflexionar sobre el éxito de las campañas que lleva a cabo la marca España en materia de turismo cuyo branded content crea un vínculo de alto valor  entre la marca y su comunidad alcanzando el objetivo de una buena estrategia de comunicación.

 

España se encuentra entre los países más turísticos del mundo.  Las previsiones del Gobierno y del sector apuntan a un verano histórico, en el que se alcanzarán los 22,7 millones de viajeros internacionales entre julio y septiembre, un 1,7% más que el año pasado. Pero no sólo hablan los datos. La calidad de vida de nuestro país favorece la elección española como destino vacacional para millones de extranjeros. Sea por sus playas, por el abundante patrimonio histórico o gracias a la variada cultura gastronómica, España se ha convertido en un destino de referencia para disfrutar, y así lo percibe el turismo internacional, que capta el mensaje de que el nuestro es un país adaptado en infraestructuras y nuevas necesidades del mercado turístico.

 

El sector turístico engloba a miles de compañías. Sin embargo, la mayoría de los mensajes claves que difunden estas empresas son similares, creándose una comunicación lineal y directa. El objetivo es fomentar la gran oferta que ofrece España como destino de ocio resumido en turismo de sol y playa, cultural e idiomático, deportivo y de naturaleza, de salud y bienestar y de congresos y reuniones. Aquí, es clave en la difusión de mensajes la actuación del organismo nacional de Turismo responsable del marketing de España en el mundo, TURESPAÑA.

 

Las redes sociales también han sido indispensables en la promoción del turismo siendo un sector que apuesta firmemente por la innovación. Estas herramientas han constituido una nueva manera de difusión a través de una fórmula que ha multiplicado las bases del lenguaje facilitando la elección a los turistas. El usuario queda abierto a muchas más opciones, lo que hace aumentar la demanda de servicios en muchas más plataformas online.

 

Que España cuide con mimo este importante sector no es casualidad, sino una necesidad. Contribuir a fomentar una buena imagen del país se ha convertido en actividad común que desarrollan Instituciones, grandes empresas y particulares. El motor del turismo en España es una de las principales fuentes de ingreso elevando su aportación a la economía y por consiguiente al PIB. Además, otro de los mensajes positivos a destacar es que se ha reducido un 2,2% el paro en el sector. De ahí, que esta línea de comunicación de buenos resultados haya sido indispensable en un contexto donde la crisis económica española ha nublado la imagen del país.

 

 

Cristina Rubio

Cristina Rubio

Consultora senior / Agencia comma

One Comment

Leave a Reply