El volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma parece el último capítulo del mundo distópico en el que aterrizamos en marzo de 2020. Entonces sucedió lo inevitable y que ilusoriamente nos resistíamos a creer: en un planeta ultraconectado era imposible que una pandemia vírica no terminara llamando a nuestra puerta, por mucho que su origen se localizara en la (no tan) remota China.

Hoy empezamos a volver a la normalidad, España vuelve a tener 47 millones de seleccionadores nacionales que desconfían de la alineación propuesta por el técnico asturiano Luis Enrique y los atascos monumentales regresan a las carreteras. Pero, por el camino nos hemos dado cuenta de algunas cosas. Para empezar que mucho de lo que dábamos por sentado no está tan escrito sobre piedra como pensábamos; que se puede combinar el teletrabajo y la presencialidad sin que el sistema entre en erupción, que nuestras costumbres no eran lo suficientemente higiénicas (haya Covid o no) en lugares como el transporte público o los centros escolares y, también, cómo no, hemos reparado en lo importante que es la economía y tener una buena educación financiera. Puede que la pandemia empiece a quedar en el retrovisor, pero sus consecuencias económicas serán muy duraderas. Durante estos meses que quedarán para la Historia, una gran parte de la población ha tenido acceso a la inversión con la misma facilidad que a un divertimento online, con la diferencia de lo que está en juego en este caso son los ahorros personales: el presente y futuro de cualquier individuo. Por eso son tan importantes acciones como la semana de la Educación Financiera, que acaba de concluir. La economía ocupa un lugar cada vez más preeminente en la prensa, hasta el punto de que el número de reportajes sobre la materia se ha multiplicado de manera exponencial.

En comma adoramos los datos. Nos dan mucha información y sobre todo, avalan tendencias que percibimos primero por sensaciones, y luego por consciencia. Y no había duda, sabíamos con el consumo de información económica se había triplicado con el estallido de la pandemia, pero queríamos profundizar más en ello. Por eso, Marta Espuny, que dirige el departamento de datos de la agencia, ha realizado un análisis de la cobertura mediática, estudiando todos los impactos sobre educación financiera en medios de comunicación españoles en los últimos 9 meses, desde el 1 de enero al 1 de octubre. En este análisis veremos si, efectivamente, el consumo y publicación de noticias sobre educación financiera está creciendo; y, además, qué medios y subtemáticas son los más importantes.

¿Por qué antes de tener los datos lo percibíamos? Llevamos la comunicación de 15 clientes financieros. Sólo en marzo de 2020, las peticiones de voces expertas que explicaran qué estaba pasando, cuáles eran las consecuencias de lo que estábamos viviendo y cuáles eran los escenarios posibles se triplicaron. Las valoraciones relacionadas con la economía, la industria de los mercados, la gestión de activos o las plataformas de inversión eran solicitadas constantemente. El mundo quería saber más de lo que estaba ocurriendo. La crisis era sanitaria, pero como todos ya sabemos, también tendría unas profundas repercusiones económicas, pues todo está conectado. Y eso, los periodistas, necesitaban contarlo. La sociedad demandaba ansiosa información y lo que se encontraron es que los bulos, exageraciones y la desinformación pura y dura comenzaron a circular de manera compulsiva. En ese momento decisivo, la prensa emergió como la referencia de credibilidad y para lograr ese estatus necesitaban fuentes relevantes, fiables y consolidadas. De la misma manera que términos como antígenos, PCR o nombres como AstraZeneca, Pfizer o Moderna se convirtieron en palabras tan de dominio público como las alineaciones de los equipos de fútbol, el lector devoraba la información económica.

El terremoto pandémico aceleró otros procesos que ya estaban en marcha. Los pequeños inversores comenzaron a dejar su huella en los grandes mercados. Los llamados valores meme se hicieron populares; hoy la palabra cripto está en boca de todos…

evolución de la cobertura mediática sobre educación financiera 2021

Agencia comma

Palabras sobran, pero datos nunca, veamos aquí algunos ejemplos de la evolución de la cobertura mediática sobre educación financiera o formación en inversión, ahorro y finanzas:
Como se ve en el gráfico, la tendencia de publicación sobre noticias dedicadas a la educación financiera en 2020 aumenta gradualmente. La publicación de noticias sobre esta temática implica un creciente interés en torno a la educación financiera. Con respecto a los días de publicación, los medios tienden a compartir este contenido a final de mes, que suelen ser los días en los que hay más preocupación y, por tanto, atención, sobre finanzas personales.

Como queríamos saber a qué temas, dentro de la educación financiera, se hace más referencia, realizamos una visualización en red de las keywords que aparecen en los titulares, y los medios que las mencionan. Así, vimos qué medios tendían a publicar sobre qué sub-temáticas.

Gracias a la visualización en red, no sólo vemos cómo conectan las diferentes palabras, creando subtemáticas, también se pueden identificar los grupos de medios que realizan réplicas de las mismas noticias, que aparecen agrupados y, por tanto, más cercanos en la red.

Agencia comma

Subtemáticas

Medios

  • Los medios que más noticias han publicado sobre educación financiera: generalistas, regionales, agencias de noticias, medios especializados en empresa y finanzas, y medios de RSC y medioambiente.
  • El TOP 5 Medios más activos: Europa Press, El Economista, Noticias Bancarias, Norbolsa y El Confidencial Digital.
  • Los que realizan réplicas aparecen agrupados: en la posición superior, aparecen medios regionalistas del Grupo 24 Horas; en la posición inferior, el Grupo La Opinión.
  • Los medios que aparecen más cercanos a cada palabra son los que más publican sobre ella. Por lo tanto, La Razón es el que más publica sobre Unicaja; Cointelegraph y Ezanime, sobre criptoactivos; Bolsamanía y Norbolsa, sobre economía y políticas públicas relacionadas con la inversión y la educación financiera, con recurrentes menciones a la CECA (Confederaci´n Española de Cajas de Ahorro).

 

* Gráficos elaborados por el departamento comma data

Agencia comma

Agencia comma

Agencia comma

Leave a Reply