Las agencias de comunicación realizamos importantes trabajos de consultoría con las empresas que trabajamos, y cada vez más el límite de la comunicación se difunde con otra serie de necesidades más amplias.

Para poder realizar un excelente trabajo de comunicación y relación con públicos debemos deshacer algún nudo previamente; los nudos que nos solemos encontrar son de tres tipos:

  • El primer nudo o ‘nudo llano’ tiene que ver con el desarrollo o la estrategia del desarrollo de una persona. Pensemos en un estudiante universitario en el comienzo de su vida laboral y quiere llegar a ser una estrella en el mundo de la comunicación. Le ayudamos a definir la estrategia para ir desde ese punto A ese punto B.
  • Hay un segundo nudo o ‘nudo mariposa’ para el desarrollo de equipos, para que pasen de ser malos equipos a lo que llamamos equipos de alto desempeño, que puede estar relacionada pero no tiene nada que ver con team building.
  • El tercer nudo o ‘as de guía’ es el desarrollo de una organización, y esto es aplicable a cualquier tipo de organización: una ONG, una pyme local que quiere convertirse en una compañía global con oficinas en todo el mundo, lanzar un nuevo producto… cualquier estrategia que vaya de un punto A un punto B dentro de una organización.

¿Cómo deshacemos los nudos?

La experiencia es un grado, y en esto de los nudos también.

A la hora de deshacer nudos lo primero que hay que hacer es localizar el nudo, saber de que tipo de nudo se trata, y a continuación aplicar los métodos adecuados.

Desde la agencia, en los nudos anteriormente citados lo que hacemos es combinar varias metodologías, aunque la base fundamental es la metodología LEGO® SERIOUS PLAY®

¿En qué consiste?

Es una metodología o estrategia que permite entender qué piensan y sienten las personas sobre un tema. Cuando hablamos sobre una acción o un objetivo, hablamos sobre cosas en las que pensamos pero también cosas que sentimos, como si va a haber obstáculos, dificultades, posibilidad de éxitos. Nos tenemos que preparar para ese camino y para encontrar la oportunidad que no suele aparecer a simple vista.

Es una metodología de análisis y solución de problemas concretos, denominada problem solving, que se activa mediante la construcción de conceptos abstractos con materiales concretos. Y como somos seres con visión tridimensional, trasladamos ese análisis del papel o la palabra, a un espacio de tres dimensiones que nos permiten comunicar ideas y sentimientos y verlos con perspectiva.

¿Cuándo hay que aplicarla?

La aplicamos cuando necesitamos analizar un tema complejo y disponemos de un grupo interesado en escuchar, sobre todo, la opinión de todas las personas involucradas.

Porque LEGO® Serious Play® nace para romper lo que llamamos una reunión 80-20, que es la reunión típica en que el 80% de las personas escuchan y el 20% restante participa. Queremos que todas las personas de la reunión puedan pensar en el tema, puedan expresarse sobre el tema y puedan explicar qué piensan y sienten sobre ese tema. De esa interacción, totalmente democrática, que se convierte en una reunión 100-100, pueden surgir las mejores ideas. Y lo que es más importante: se crea una decisión compartida acerca de cómo van a solucionar ese problema o cómo van a ir de ese punto A ese punto B.

En general, el taller o workshop permite entender qué piensan y sienten las personas sobre un problema en una organización. Que analicen el tema en conjunto y que tomen una decisión colectiva partiendo de los puntos de vista diferentes de cada participante.

Los facilitadores

Es el elemento fundamental para un buen resultado de la experiencia.

La misión de un facilitador es hacer preguntas para entender qué cosas racionales pusimos en el modelo, qué cosas emocionales y cosas inconscientes aparecen en él, y por qué tus manos fueron a buscar concretamente esa información y no otra. Las manos nunca mienten, voy a poder mentir con la historia pero lo que construiste es lo que vos realmente sientes y tienes en el inconsciente y piensas, y eso es lo que se ve en el modelo

Debilidades y fortalezas

El diseño de esta metodología es tan extraordinario que hasta ahora se le han encontrado pocos puntos débiles. La gran dificultad consiste en explicar su funcionamiento a personas que no han experimentado nunca con ella. Sólo hay una manera de entenderla y es vivirla. Y aun así, es frecuente que incluso quien lo ha vivido encuentra difícil explicar la experiencia.

Quédate con esto

En la Agencia creemos en ella, LEGO® Serious Play® (LSP) es una técnica que utiliza piezas de LEGO en talleres o sesiones con equipos para construir elementos que representan metafóricamente modelos de arquitectura de marca y negocios. Sobre la base de una extensa investigación en desarrollo organizativo, psicología y técnicas de aprendizaje, el LSP utiliza el contexto de “juego” para permitir que los ejecutivos, gerentes y empleados se comuniquen de manera más efectiva, estimulen su imaginación y aborden su trabajo con mayor confianza. Nos gusta la metodología LSP porque puede generar nuevos pensamientos, una comunicación más profunda y la resolución de problemas para empresas, equipos e individuos.

Es disruptiva, creativa e innovadora, la mayor dificultad es explicarla, lo mejor es vivirla. Te invitamos a que la conozcas con nosotros.

Eduardo Rios

Eduardo Rios

Director de gestión global / Agencia comma

Leave a Reply