¿Cuándo fue la última vez que alguien no comprendió bien tu mensaje o malinterpretó tus palabras? Seguro que no hace mucho tiempo. Un problema que no radica en quién escucha, sino en la persona que habla. Si, además, eres portavoz de una compañía, deberías plantearte cultivar tus habilidades de comunicación para que tu mensaje no deje lugar a dudas.
Mantener una conversación efectiva es fundamental en todo tipo de relaciones humanas, incluida la empresarial. Cuando comunicamos siempre esperamos alguna reacción en nuestra audiencia, y eso no es una tarea fácil. Involucrar al público, conectar con él, conseguir nuestro objetivo en una conversación dependerá, en gran medida, de nuestra comunicación.
Existen formaciones específicas para portavoces en las que se aprenden técnicas, se mejoran habilidades y se ofrecen herramientas para aprender a mejorar la comunicación. En Silvia Albert in company realizamos formaciones de portavoces orientadas a hablar con periodistas en medios de comunicación.
Esta formación no sirve de nada si no la llevas a la práctica y sigues aprendiendo y mejorando esas habilidades. Una buena forma de hacerlo es aprendiendo de los expertos, y si es de una forma amena y divertida, no nos constará mucho hacerlo. Uno de los formatos más chulos para hacerlo son las charlas TED, presentaciones con público, de unos 20 minutos y muy didácticas.
Aquí comparto tres TED talks para ayudarte a mejorar tus habilidades de comunicador:
1.- Aprender a escuchar
Uno de los puntos fuertes de la comunicación es saber escuchar. En una comunicación pasamos el 60% del tiempo escuchando, pero solo retenemos el 25% de la información. Julian Treasure, experto en sonido y comunicación, explica 5 ejercicios que nos pueden ayudar a mejorar nuestras habilidades para escuchar.
2.- Conectar con tu audiencia
Otro punto clave en una comunicación es conectar con tu audiencia. Según Celeste Headlee, escritora y locutora de radio, vivimos en un mundo más polarizado que nunca y a la gente nos cuesta conectar con el otro. Su fórmula para conseguirlo es encontrando un equilibrio entre hablar y escuchar, siendo siempre honestos, claros y breves.
3.- Hablar desde la sencillez
En el área de salud de la agencia, nos encontramos con frecuencia a portavoces expertos en su materia que no son capaces de hacer llegar su mensaje de forma sencilla a los periodistas. Se enfrascan en tecnicismos y explicaciones farragosas difíciles de entender. Melisa Marshall, actriz australiana, nos ofrece soluciones para presentar algo muy especializado con una comunicación sencilla que todo el mundo pueda entender.
Y a ti, ¿también te gustas este tipo de charlas? ¿Nos recomiendas alguna para mejorar las habilidades de comunicación? 🙂
Un comentario
Excelentes charlas, creo sin duda alguna evitar los malos hábitos que influyen en la comunicación, pues hacer chismes, juzgar ser negativos, tener excusas, ser exagerados, decir mentiras y concentrarnos en un dogmatismo, no nos enriquecerá en nada, nos llevará a quedarnos sumergidos en una deficiente y pobre forma de expresarnos con cualquier persona y peor sin duda podemos causar mucho daño a otras personas, pero principalmente nos lastimamos nosotros mismos. Entonces para darle vuelta a esto Julian Treasure nos sugiere los 4 pilares que son honestidad, autenticidad, integridad y amor, tener esta formular de valores y utilizarlas en nuestro diario vivir nos ayudara a seguir creciendo en todos los aspectos que realicemos, y que junto con ellos podemos potencializar nuestra comunicación entrenando nuestra voz y forma de dirigirnos en publico, saber argumentar nuestros pensamientos, con un tono, un ritmo, una prosodia, un volumen, un registro y timbre de voz adecuado, todo ello va a variar en las situaciones en las que estemos, pero no olvidemos la caja de herramientas porque con todos esos hermosos valores podemos expresarnos con absoluta sinceridad y mas aun si estamos preparados hablaremos conscientemente y entenderemos de la misma forma, eso creará un habito de comunicación saludable.