Mientras que la inmensa mayoría opta por el descanso durante los días de asueto estival, unos pocos ven esta época del año como el mejor momento para ponerse al día de las últimas tendencias de su sector, perfeccionar los idiomas o familiarizarse con la última herramienta de trabajo. Es evidente que el aprendizaje continuo es clave para mejorar y desarrollar las competencias profesionales en cualquier actividad; sin embargo en el ámbito de la comunicación parece ser una asignatura pendiente que arrastramos curso tras curso con mala nota.

La formación continua de los directores de Comunicación y Relaciones Públicas europeos no está bien organizada y “peca” de ser poco formal, según el European Communication Professionals Skills and Innovation Programme (ECOPSI). Este estudio revela que no hay evidencias de sistemas estandarizados de Desarrollo Profesional Continuo (DPC) y pone de manifiesto la falta de aplicación de modelos de coaching y mentoring que sirvan de apoyo al desarrollo profesional de los expertos en comunicación.

Y aún hay más: los resultados obtenidos a partir de 53 entrevistas realizadas a directores de comunicación y profesionales de organizaciones líderes de más de 40 países evidencian que la mayoría de los encuestados cree que necesita una mayor comprensión del uso estratégico de los social media.

Desde wellcomm trabajamos todas las metodologías que contribuyen a mejorar el aprendizaje, acelerar la adquisición de nuevas actitudes ante el trabajo en equipo, fomentar el compromiso de los participantes y mejorar el desempeño de los profesionales de la comunicación. Diseñamos planes de formación adaptados a las necesidades de los profesionales de comunicación y medios sociales, tales como comunicación externa e interna, formación de portavoces, habilidades de comunicación, habilidades digitales y un largo etcétera.

Además, ayudamos al desarrollo de competencias, la mejora de habilidades de liderazgo, el logro de los objetivos profesionales y personales a través del denominado modelo GROW y de la mano de coaches profesionales senior certificados. También llevamos a cabo técnicas como el mentoring que mejora el aprendizaje, la transferencia de conocimiento, desarrolla el potencial de liderazgo, favorece el cambio y acelera la adquisición de nuevas actitudes, como la de la mejora continua, estimulando la responsabilidad del propio profesional por su desarrollo.

Recursos tenemos, solo faltan las ganas de ponerse a ello y desde aquí os animamos a hacerlo. Ojalá que la nota cambie y más pronto que tarde los expertos en comunicación consigamos un “Progresa adecuadamente” ¡Feliz curso 2013-14!

 

Lucía García es Consultora Senior en Silvia Albert in company

Lucía García

Consultora Senior

Silvia Albert in company

Silvia Albert

Silvia Albert

Directora general / Agencia comma

2 Comments

Leave a Reply