En algunas ocasiones hemos hablado ya en este espacio de la necesidad de tener claro los principios fundamentales para llevar a cabo un concurso para elegir al que, para tí, es el mejor proveedor de servicios de comunicación.

Hoy quiero remarcar las 5 que considero sencillas, pero esenciales, al tiempo que hacer una petición. Me permito empezar por esta primera.

Petición: nuestro tiempo es tan valioso como el del que nos convoca. Si tienes claro que va a estar fuera de tu presupuesto; si tienes claro que no te gustan las grandes agencias o no te gustan las pequeños; sí que hayan trabajado con unos o no hayan trabajado con otros es fundamental para ti, si has oído hablar regular de ellos… Es más, si ya lo tienes decidido, o te van a obligar a seleccionar una mega recomendada, o simplemente es un paripé… no convoques. Presentarse a un concurso supone un esfuerzo y una dedicación (si te lo tomas en serio y lo haces de verdad a medida) que nunca se pone en valor por el convocante y que frustra, y mucho. Y, sobre todo, es una falta de respeto para con tus colegas de profesión.

claves_elegir_agencia_comunicacion

Ahora, vayamos a las claves:

  1. Haz un buen briefing. Sensato, coherente, realista, ordenado y factible. Identifica de verdad qué es lo que quieres, qué es lo que necesitas, para qué, con qué plazos, con qué presupuesto; qué se va a poder hacer y qué no. Cuál son tus necesidades concretas, tus gustos. Si lo que quieres es comunicación digital estate seguro de que estás llamando a la puerta adecuada con la experiencia adecuada y que no van de boquilla.
  2. Pon plazos cortos y cúmplelos. Los concursos eternos siempre salen mal. Te convocan una semana. Te emplazan para otra nueva reunión en dos meses; entrevistas, reporting, etc. Te reúnes con unos que no entienden de comunicación ni les importa; con otros que te quieren conocer pero que ya tienen sus propios candidatos, amigos o compromisos (y que te van a presionar). Es increíble vernos obligados a hacer una propuesta en dos o tres días (a veces, de un día para otro) y no respondan (si es que responden) en meses. Un concurso no debería prolongarse más allá de un mes. Propuesta, análisis y decisión.
  3. Ten claro qué buscas y dónde lo buscas. No puedes ver en tu agencia de comunicación al enemigo. Más de uno nos ha comentado que nuestra experiencia y conocimiento puede poner en evidencia –cuando no en peligro- su puesto ¿Qué profesional no busca rodearse del mejor equipo posible?
  4. Si no tienes presupuesto, no salgas de compras. Enlaza con los puntos anteriores pero tiene entidad propia ya que es sangrante cuando te llaman, te piden, te exigen y terminan con la famosa frase de: “pero no tenemos presupuesto”. ¿Para qué me llamas entonces? ¿Irías a cenar si no tienes dinero para pagar el restaurante? ¿Por qué  menospreciamos el trabajo de colegas de mismo sector? ¿Tú no cobras cada mes?
  5. Habla claro. Si lo que quieres es buscar ideas nuevas, refrescarte, organiza reuniones de brain storming, o habla claro y pídelos, comparte con profesionales que te llamen la atención, que te gustan por su forma de afrontar los retos, por su forma de trabajar… pero no les pongas una zanahoria delante sobre contratos que nunca van a llegar y lo sabes. Como bien hablábamos en la última edición de Perspectivas, en tiempos de transparencia no queda otra que la colaboración, pero que esta sea voluntaria y clara, no porque estés intentado colármela.

Ah, y por favor, sed puntuales. No somos más importantes por hacer esperar a los candidatos. Simplemente es una muestra de falta de respeto.

 

Silvia Albert

Silvia Albert

Directora general / Agencia comma

One Comment

Leave a Reply