Querido Santa,

Este año he sido buena y hasta he conseguido que muchos de nuestros clientes confiaran plenamente en nuestro criterio y consiguieran unos resultados increíbles. He tenido la suerte de participar en algunos proyectos muy divertidos y en otros más serios pero apasionantes comunicativamente hablando. Y eso es una auténtica gozada. Sin embargo, aún me ha tocado tolerar algunas extravagancias de clientes que siguen sin creer del todo en la comunicación, y eso sin perder la calma y contando hasta 10 antes de replicar.

Tampoco he perdido los nervios cuando alguna de nuestras propuestas más completas se ha visto desvirtuada por falta de presupuesto o… de ganas, quedándose en una mera caricatura del proyecto inicial. Incluso, he conseguido no reírme cuando nos han pedido hacer una rueda de prensa para no contar nada y, además, restringir las preguntas de los periodistas.

Por la santa paciencia que a veces no sé de donde sacamos, te voy a pedir para el 2016:

#1.- Que en las empresas pongan en valor la comunicación de una vez por todas, pero que la aprecien y la valoren de verdad, porque ya va tocando. Que aquellas que no tienen departamento de comunicación lo creen, y que las que sí lo tienen lo pongan a la altura que se merece: en el consejo de dirección ¡qué menos!

#2.- Que los clientes entiendan que los periodistas son profesionales y no copisterías que cogen su nota de prensa y la publican tal cual se les envía (aunque siempre haya becarios y medios precarios, pero no es lo habitual). Lo suyo es hacer notas de prensa de interés y que el periodista haga suya la información.

#3.- Que se dejen asesorar por los profesionales de la comunicación y no se empeñen en convocar a los medios un viernes a las 3 de la tarde, ni pretendan organizar un viaje de prensa en 24 horas, o jugar al off the record con los chicos de la prensa.

#4.- Que seamos capaces de hacerles apreciar que no es lo mismo un periodista que un blogger, y que ninguno de los dos tiene porqué ser un influencer, o sí. Que en el ámbito de la comunicación cada uno tiene sus peculiaridades y deben ser tratados de forma diferente. Ya no vale el café para todos.

#5.- Y que comprendan que ‘lo digital’ ha venido para quedarse, que para atrás no vamos a ir. O sea que a estas alturas de la película hay que estar digitalmente. No se puede estar y hacer como que no, o pretender ser online aquello a lo que ni te pareces offline. Y ya que se ponen, que lo hagan de la mano de consultores de comunicación profesionales como nosotros que sabemos de qué va esto.

Está claro que algunas cosas de mi lista podremos conseguirlas con nuestro empeño y tesón, pero para otras vamos a necesitar un poquito de ayuda porque… o las consigues tú o va ser que no.

A la espera de que en 2016 mejore el panorama de la comunicación, te mando un abrazo navideño,

Mónica

Mónica Bernardo

Mónica Bernardo

Consultora senior / Social media / Agencia comma

One Comment

Leave a Reply