el bofeton de los oscars

El bofetón de los Oscars

Laura Seoane

Nada escenifica mejor el male privilege, el privilegio que hoy en día sigue siendo en todo el mundo el ser un hombre alfa, como la anécdota del bofetón de Will Smith a Chris Rock en los Oscar… En medio de una gala en directo seguida por millones de personas, que enarbola falsamente la bandera de la diversidad y el respeto, un tío se levanta, avanza cual cowboy hacia el presentador que está haciendo chistes malos sobre todo quisqui, le suelta un guantazo que le dobla la cara, le amenaza con gritos de matón delante de todo el mundo, y la gala sigue como si nada. Minutos después, el mismo tío recoge un premio llorando lágrimas de cocodrilo y todo el mundo le aplaude, todo ello en una gala donde una de las grandes premiadas es un western que aborda la masculinidad tóxica. 

Jada Pinkett Smith, que fue la persona aludida, tenía todo el derecho del mundo a mostrar con claridad (como así hizo) su disgusto y reprobación ante el chiste de mal gusto del presentador, responder si lo consideraba necesario, o incluso tomar las medidas que pensara adecuadas si sentía que había sido sujeto de humillación o discriminación. Porque es una persona con poder de agencia y de acción… obvio para todo el mundo, excepto para su marido, que rabioso por el ultraje, decidió usar la violencia que él mismo ha condenado en el pasado para dejar claro que nadie se mete con su hembra. Pero, para mi lo más pasmoso de todo, es que lo hizo con total impunidad, nadie se levantó a detenerle, nadie intervino, todo el auditorio se quedó callado, nervioso, paralizado… La violencia es la herramienta que el machismo ha usado desde siempre para imponerse, y verlo de forma tan cruda en la gran ceremonia de las celebrities tolerantes, progresistas y diversas de 2022… Sinceramente, me dejó muda.

Desde luego, aquí no queda duda de la importancia del lenguaje no verbal: nada como una buena hostia para atraer la atención del personal… Para que luego digan de la comunicación no violenta o la escucha empática… 

Así que, en una edición de los premios que ya es histórica por el protagonismo que han tenido las ganadoras mujeres, todos estos logros han quedado totalmente eclipsados por un episodio violento de señor enfadado protegiendo a su familia. 

Fuente: News18

Primera actriz queer latina en ganar un Oscar como actriz… El bofetón de Will Smith

Tercer Oscar a una mujer directora en 94 años de premios… El bofetón de Will Smith

La polémica sobre los comentarios de Jane Campion y su feminismo blanco… El bofetón de Will Smith

El shock (y el miedo) ante la escena del bofetón parece mostrarnos que, aún en 2022, nadie sabe bien cómo responder ante un hombre ejerciendo su privilegio sin reparos. Un ejemplo de alfombra roja que puede compararse a las miles de situaciones que se viven a diario en la política, en la cultura, en el trabajo, en la escuela… 

Parece que estas son algunas de las lecciones que podemos aprender de esto:

Lección 1: los límites del humor están claros, puedes hacer risas de todo (incluyendo chistes homófobos, racistas, misóginos, etc.) siempre que no te metas con la hembra de un macho poderoso. 

Lección 2: sí, vale, a las mujeres habrá que darlas algún premio después de tantas décadas porque si no se van a mosquear y seguir quejándose de cobrar menos o de discriminaciones absurdas, pero lo que realmente es importante aquí para defender la igualdad de las mujeres es que se deje bien claro que no se toca a la hembra de un macho poderoso. 

Lección 3: oye, ya sabemos que abofetear a mujeres no está bien, hemos pasado de eso, que estaba muy feo, a que los hombres se peguen entre ellos, es lo suyo, ¿no? Qué mejor manera de demostrar lo que nos importan las mujeres que contemplar en directo cómo se defiende el honor de la hembra de un macho poderoso. 

Volviendo a Hollywood: parece que el #MeToo ha cumplido su misión, Weinstein en la cárcel, directora de cine con 2 Oscars y ya ha quedado claro que no se hacen chistes sobre las mujeres de hombres poderosos. Hala, ya podéis ir cerrando el chiringuito. 

Imagen destacada: Envato

Últimos posts

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

comunicacion