Según el estudio Global Talent 2021 de Oxford Economics publicado hace ya un par de años, las habilidades digitales, la capacidad de pensar y actual de forma ágil,  las habilidades interpersonales y de comunicación, y las capacidades operativas globales serán las áreas de talento más demandadas en la próxima década. Pero estas habilidades serán difíciles de encontrar, incluso con 40 millones de  trabajadores en el mundo industrializado, ahora desempleados.

1. Habilidades Digitales. La economía digital de rápido crecimiento está aumentando la demanda de trabajadores técnicos cualificados. En particular, la aparición de las redes sociales está poniendo una prima en el desarrollo de nuevas formas de expresión digital y alfabetización de marketing. Según la encuesta, de todas las capacidades técnicas, las habilidades digitales son las más relevantes en el futuro.

dd

2. Capacidad de pensar y actuar de forma ágil. En un período de incertidumbre sostenida, donde la economía, la situación política y las condiciones del mercado pueden cambiar de repente, el pensamiento ágil y la capacidad de prepararse para múltiples escenarios es vital. En este conjunto de habilidades se incluyen la orientación a la innovación y la capacidad de ver con perspectiva los asuntos, el “big picture”

3. Habilidades  interpersonales y de comunicación. En general, los ejecutivos de recursos humanos creen que el trabajo en equipo, la co-creatividad y la capacidad de comunicación serán muy demandas. Del control a la colaboración y de la jerarquía a las empresas en red.

4. Habilidades operativas globales que van desde la facilidad para hablar varios idiomas, la sensibilidad por entender otras culturas y la habilidad para dirigir equipos conformados por personas de varias nacionalidades.

Poniendo en perspectiva estos datos, me pregunto hasta qué punto las empresas españolas están teniendo en cuenta estas recomendaciones. ¿Están los máximos responsables de empresas e instituciones buscando el talento digital?  ¿Gestionamos la “glocalización” tratando de fichar a expertos en la gestión de la diversidad? Cuando la incertidumbre es máxima en términos de política internacional ¿están las empresas preparadas para afrontar múltiples escenarios?

Rosa Matias

Rosa Matias

Directora de proyectos / Comunicación digital / Agencia comma

2 Comments

Leave a Reply