Con la resaca del fracaso de la candidatura de los Juegos Olímpicos de 2020 en nuestra cabeza, y tras leer interesantísimos análisis comunicativos de compañeros como José Manuel Velasco, Carlos Molina o Cristina Aced, comenzamos el curso con algunas asignaturas pendientes, una de las cuales es consecuencia directa de este gran batacazo. A saber:

Marca España: seguimos sin tener muy claro qué somos y qué queremos ser. Lo apuntaba muy bien recientemente Joaquín Moral. La hecatombe económica, la corrupción, el dopaje, el despilfarro, la falta de rigor político, el paro, la batalla independentista… no han ayudado y han deteriorado enormemente la percepción de nuestra marca, mucho dentro pero más fuera de nuestras fronteras. No se nos cree porque nosotros no creemos en nosotros mismos. Vivimos en mentiras que escuchamos a diario de políticos y empresarios y la realidad nos devuelve otra imagen. Sin embargo, tenemos mucho por lo que sentirnos orgullosos y una capacidad creativa que no tiene límites (no hay más que ver todo lo que se ha montado en torno a Ana Botella!) El Alto Comisionado para la Marca España debe replantarse un punto de partida más innovador, más realista, más cercano y más potente.

Ley de transparencia: A punto para su votación es un primer intento aunque adolece de muchos elementos básicos. Mi temor personal es si realmente servirá para algo. Hecha la ley… Por lo pronto, en la misma semana que se tiene que aprobar, nadie en el gobierno quiere hablar. ¿Pura incoherencia?

Salarios, formación y bolsa de trabajo: La próxima semana se cierra la 2ª encuesta de salarios elaborada anualmente por wellcomm (si no has participado te animo a que lo hagas). El objetivo es arrojar un poco de luz sobre este oscuro y confuso mundo de la comunicación e intentar homogeneizar criterios. Chirría el reciente informe presentado por Dircom en el que se aseguraba que la Comunicación Corporativa es la quinta profesión más demandada en España. Deberíamos tener mucho cuidado con este tipo de aseveraciones ya que hay mucha gente de nuestro sector pasándolo realmente mal. Si se profundiza en el estudio resulta que se están mezclando posiciones de Dircom, con la de relaciones públicas de discoteca, becarios y secretarias. Debemos insistir en la necesidad de una formación continua en comunicación, algo que destaca insistentemente el European Communication Professionals Skills and Innovation Programme (ECOPSI) y que tan bien recogió mi compañera Lucía García en este blog la semana pasada. Y, por último, pero no menos importante, es urgente una profesionalización de las búsquedas de empleo en nuestro sector. No vale cualquier cosa y, sintiéndolo mucho, los últimos intentos llevados a cabo desde la propia Dircom, a través de una bolsa de trabajo “homemade”, son poco profesionales y exigen un nivel de especialización que no están representado.

¿Quo vadis, periodismo?: ¿Cuál es el periodismo del futuro? Como una amenaza de un nuevo ERE en las puertas de Unidad Editorial (tras el fracaso del acuerdo entre platilla y gestores), nuevas moviditas en RTVE y ajustes de plantilla allí y allá… el presidente de Amazon y nuevo propietario The Washington Post, Jeff Bezos, ha provocado un temblor inusitado en la temerosa vida de los periodistas que si o si deberemos salir de nuestro círculo de confort y tomar las riendas de un cambio de paradigma, estilo y concepto. ¿Estamos preparados?

El reto de las Agencias de Comunicación: según las conclusiones de prScope España 2013, las consultoras son contratadas por su conocimiento (sector-cliente), por la fortaleza de sus relaciones (especialmente con los medios de comunicación, algo muy curioso en un mundo aparentemente más digital) y por su capacidad para ser un partner estratégico para sus clientes. Éstos, al mismo tiempo, requieren una mayor aportación estratégica, más atención, innovación y una ampliación de la gama de servicios.  Sin embargo, nos queda por establecer reglas claras de juego, valoración de propuestas y concursos y reconocimiento económico similar al de otras áreas de especialización dentro de las organizaciones.

Con todo ello, la temporada se presenta muy activa. Sin ir más lejos, la semana próxima verá la luz el Manual de Comunicación elaborado por Dircom.

Curso duro e intenso este que hemos empezado. ¿Sugerencias?

Para más información
Silvia1Silvia Albert

Directora

@silviaalbert

 

Silvia Albert

Silvia Albert

Directora general / Agencia comma

2 Comments

Leave a Reply