La tecnología avanza a pasos de gigante y los usos de los consumidores van cambiando y adaptándose a las mismas. Se van creando tendencias que afectan al marketing y a la comunicación de las empresas. Conocerlas y adaptar las estrategias de las compañías es esencial para poder avanzar y conseguir objetivos.

En este sentido, las redes sociales y su evolución son un aspecto clave a tener en cuenta a la hora de planificar la comunicación de cara al 2017. Se habla de la venta de Twitter, los nuevos formatos de Instagram y el imparable avance de la publicidad en Facebook.

Analizando datos sobre el marketing que viene, el cambio que viven los medios y la evolución de las redes sociales, aquí van cinco tendencias en comunicación para 2017:

 

  • El vídeo será, aún más, el rey

. Es cierto que desde hace años, el contenido es el rey, y cuanto mejor contenido y mejor posicionado mayor será nuestro éxito. Sin embargo, la tendencia es que ese contenido sea en vídeo. Esto no quiere decir que los blogs, las webs u otros formatos desaparezcan sino que se transformarán y el vídeo ganará aún más protagonismo en las estrategias empresarial, incluidas las acciones de relaciones públicas y comunicación. Según el informe Social Media Marketing Industry, el 60% de las empresas considera el vídeo como una parte fundamental en su estrategia, mientras que un 73% asegura incrementar su uso de cara al próximo año. Datos, sin duda, a tener en cuenta.

  • Retransmisiones en directo y a demanda

. Con la llegada de Periscope, la retransmisión de eventos en directo es frecuente, sin embargo aún queda camino por recorrer. Con Facebook Live esta red social se apuntó este año a los vídeos en directo permitiendo la retransmisión sin salir de su plataforma. Por su parte, Instagram lanzó Stories para competir con Snapchat, pero ya está haciendo pruebas para entrar en la carrera por los vídeos en vivo. En 2017, el streaming tradicional seguirá siendo una tendencia pero combinado con la retransmisión en directo en las RRSS. Contenido a la carta fácil de consumir.

  • Facebook no está muerto, sigue de parranda

. Aunque le han herido varias veces, esta red social siempre se levanta cual ave fénix con nuevas estrategias y servicios para el consumidor que hacen que recupere su liderazgo. El gran éxito de Facebook es  que se trata de una plataforma que utilizan de diferente manera los millennials y otras generaciones. Por tanto, para planificar la comunicación es importante definir tu audiencia antes de lanzarte a la aventura y casi, con seguridad, pasar por caja antes de salir.

  • Instagram revolucionará la publicidad

. Su crecimiento imparable y sus características peculiares han conseguido tener unos nichos de usuarios muy fieles a los que se podrá acceder, precisamente, por esta vía. Según un informe de Pew Research Center, el 97% de las campaña de marca en Instagram han generado un aumento significativo en el recuerdo del anuncio. Desde su lanzamiento en 2015, se han desarrollado más de 500 campañas de publicidad y hoy en día cuenta con 200.000 anunciantes. Cifras que no nos deben dejar indiferentes cuando pensemos en crear conocimiento de marca. El hecho de que Facebook permita utilizar su plataforma de anuncios para crear los de Instagram y segmentar a tu audiencia, simplifica las cosas.

  • Snapchat, perdón Snap, se incorpora a la comunicación

. Aún habrá que indagar la manera más efectiva para incluir Snap en tus campañas de marca pero el crecimiento de esta red social es imparable. Según el Social Media Marketing Industry Report, hoy en día solo el 5% de las empresas la utilizan en su estrategia, sin embargo un 16% la incorporará en 2017 y un 28% quiere conocerla mejor. Hay quien ve en Snap el nuevo Facebook.

¿Qué tendencias pondréis en marcha en vuestras próximas campañas de comunicación?

 

Mónica Bernardo

Mónica Bernardo

Consultora senior / Social media / Agencia comma

Leave a Reply