Ay… cómo pasa el tiempo. Parece que fue ayer cuando me abrí la cuenta en Twitter, la cual en un principio representaba un antiguo blog de empleo y formación que escribía con un compañero cuando trabajábamos en un servicio de orientación laboral.

Twitter me ha dado bastantes alegrías, tanto en el plano personal como en el laboral. He conocido, de forma virtual y a muchas luego también de forma real, a más personas de las que hubiera imaginado nunca y me ha ofrecido también interesantes oportunidades en el terreno profesional.

Hoy me gustaría destacar siete aspectos que considero fundamentales de esta red social.

1.Twitter es una magnífica red social para descubrir a gente que te hubiera gustado conocer antes.

No recuerdo muy bien de quién esta frase (me suena que puede ser de @yoriento) pero, ciertamente, la red del pajarito es una estupenda plataforma para empezar a seguir personas o comunidades que puedan resultarnos interesantes por diversos motivos. Es más, no hace falta ni siquiera seguirlas, simplemente podemos añadirlas a una lista de Twitter, excelente opción para darle un poco de orden a nuestro timeline.

2.Twitter es información y opinión

Más allá de que el mundo del periodismo haya tenido que adaptarse sí o sí a Twitter, esta red nos permite conocer multitud de opiniones o criterios de millones de personas en todo el mundo en torno a sucesos, informaciones o eventos que estén ocurriendo en ese mismo momento. Otra cosa distinta es que, por desgracia, sea una red que fomente el cuñadismo extremo, pero no es algo exclusivo de esta plataforma 😉 En cualquier caso, y es algo que debe quedar muy claro, Twitter no es en sí mismo periodismo, ni siquiera “periodismo ciudadano”, pero sí es una herramienta de uso casi obligatorio para periodistas.

3.Twitter es una herramienta de monitorización en sí misma

El carácter abierto de esta red –la mayoría de las cuentas son públicas–, permite analizar conversaciones y monitorizar keywords y etiquetas, mostrándonos de esta manera muchas claves de un segmento que nos interese. Más allá de la posibilidad de usar herramientas profesionales de analítica de redes sociales, el buscador de Twitter es una muy buena opción si necesitamos conocer los temas de los que más se está hablando y en qué tono.

4.Twitter funciona muy bien como herramienta de servicio de atención al cliente.

Son muchas las empresas que ya han apostado por Twitter como un canal digital de atención al cliente. Si llevas algún tiempo en esta red, habrás visto cómo es muy habitual que se use el timeline para contactar con empresas, ya sea para requerir un servicio, mostrar una queja, preguntar una duda o enviar una felicitación. Muchos tuiteros afirman que se sienten más contentos con la atención al cliente en Twitter que con los tradicionales SAC de los que disponen habitualmente las organizaciones.

5.Twitter puede facilitar oportunidades profesionales

No eres mejor profesional si estás en Twitter, pero si eres bueno, Twitter te ayudará a mostrarlo y hará más fácil que quien quiera encontrar a alguien como tú, pueda hacerlo de manera sencilla. ¿No has recibido alguna vez una propuesta profesional a través de mensaje directo en Twitter? Ocurre mucho más de lo que se piensa. Twitter puede ser el primer nodo de conexión con profesionales que buscan a personas con tus características.

6.Twitter es la segunda pantalla por excelencia

Recuerdo que allá por 2010, algún programa de televisión se atrevía ya a rotular un hashtag identificativo. Lo que a muchas personas le parecería una tremenda frikada, es hoy costumbre habitual de la inmensa mayoría de cadenas televisivas. En la actualidad, es perfectamente normal que programas de entretenimiento, debates y muchos otros formatos incluyan una etiqueta sobreimpresionada en pantalla, lo que ayuda a generar conversación en la red y permite, por otra parte, medir el nivel de implicación de la audiencia.

7. No siempre es necesaria una cuenta de Twitter

A pesar de todo, no es , ni mucho menos, obligatorio tener una cuenta de Twitter. Una gran parte de la población no tiene cuenta en Twitter, y de los que la tienen, la mayoría hacen uso típico de “mirón”: revisan su cuenta pero no tuitean nada. Tener o no una cuenta de Twitter es una decisión personal y cada uno debe valorar las ventajas e inconvenientes de estar o no estar.  Por otro lado, no siempre es necesaria una cuenta de Twitter para una empresa: no todos los segmentos de población están representados y abrir un canal o no en esta red dependerá de lo establecido previamente en el plan de comunicación.

¿Llevas mucho tiempo con una cuenta en Twitter? ¿qué otras cosas destacarías de Twitter?

 

Oliver Serrano

Oliver Serrano

Consultor senior / Social media / Agencia comma

Leave a Reply