La búsqueda inversa de imágenes es una herramienta muy útil para saber el origen de cualquier foto o imagen que circule por la red. Gracias a ella, podremos averiguar de dónde procede un material gráfico concreto, en que páginas web o redes sociales aparece, encontrarla a mayores resoluciones, si tiene derechos de autor o si la pieza ha podido ser manipulada, entre otros detalles.

Cómo funciona la búsqueda inversa de imágenes

De una forma más técnica, podemos definir la búsqueda inversa de imágenes como una técnica de consulta de recuperación de imágenes basada en contenido (CBIR), que implica proporcionar al sistema CBIR una imagen de muestra en la que luego basará su búsqueda.

Una de las ventajas de la búsqueda inversa de imágenes es la ausencia de uso de términos de búsqueda, lo que evita la posibilidad de errores al introducir palabras clave y minimiza la posibilidad de obtener resultados erróneos. 

Herramientas para la búsqueda inversa de imágenes

Podemos encontrar en la red diferentes herramientas que nos permitirán hacer una búsqueda inversa de imágenes. Entre ellas podemos destacar:

Imágenes de Google

El buscador de imágenes a través de Google es la herramienta más conocida para hacer una búsqueda inversa de imágenes. Estas son las vías más habituales para realizarla:

busqueda-inversa-imagenes

  • Desde un ordenador: tan solo debemos acceder a Google, y una vez dentro del buscador, seleccionar la opción “imágenes”. Una vez que veamos los resultados de la búsqueda, podemos usar el menú contextual en la imagen que deseemos y hacer clic en “buscar imagen en Google”. Justo después, aparecerá una nueva pantalla en la que se nos ofrecerá la posibilidad de buscar distintos tamaños de esa imagen, así como la query o búsqueda asociada a la misma.
  • busqueda-inversa-imagenesPor otro lado, si queremos hacer la búsqueda que tengamos guardada en nuestro equipo, tan solo debemos hacer clic en el icono de la cámara y subir la imagen sobre la que queremos saber más. Para estos casos, una opción muy rápida es acceder directamente a la URL https://www.google.es/imghp o a https://images.google.com/ En este espacio se nos invitará a subir una imagen, arrastrarla desde nuestro escritorio o pegar la URL de una imagen.
  • Desde un dispositivo móvil: usando Chrome, debemos seleccionar la opción “versión para ordenador”, con la que podremos hacer la búsqueda inversa de imágenes de la misma forma que explicamos antes. De igual manera, podremos usar el menú contextual en una imagen en concreto para que nos aparezca la opción “buscar imagen en Google”. Este sistema funciona tanto para sistemas Android como iOS.

TinEye

TinEye es otra conocida herramienta para la búsqueda inversa de imágenes. Funciona de manera muy similar al buscador de Google, pudiendo subir una foto o pegar la URL de la misma.

busqueda-inversa-imagenes

TinyEye ofrece también en su web otras herramientas y funcionalidades relacionadas con la búsqueda inversa de imágenes, como un sistema de alerta o sistemas de detección de imágenes para apps, e incluso de forma específica, un app de reconocimiento de vinos y cervezas.

Pixsy

Pisxy no es un sotfware de búsqueda inversa de imágenes al uso, sino una plataforma diseñada para ayudarnos a proteger los derechos de autor de imágenes de forma automatizada.

Una vez que subimos una imagen a su web, Pixsy crea una firma de cada fotografía y recorre internet buscando apariciones de esa misma firma. Si encuentra una copia de nuestra fotografía en algún lugar en el que está siendo explotada con interés comercial, nos lo notificará.

Small Seo Tools

Este conjunto de herramientas para SEO también incluye una funcionalidad para la búsqueda inversa de imágenes. Según la información que aparece en su web, la herramienta combina la tecnología de visión de ordenador, reconocimiento de patrones y búsqueda de foto para encontrar cualquier imagen en internet utilizando la imagen.

Cabe destacar que la herramienta de Small Seo Tools para la búsqueda inversa de imágenes ofrece una búsqueda combinada a través de los buscadores de Google, Bing y Yandex.

Digital Inspiration

La plataforma de labnol.org nos permite subir imágenes desde nuestros dispositivos o desde plataformas en la nube, ofreciéndonos incluso, de manera muy sencilla, subir fotos desde WhatsApp o redes sociales como Facebook.

En su web aseguran que todas las imágenes subidas se alojan de forma anónima en la nube de Google y no pueden ser descubiertas por otros usuarios, eliminándose automáticamente del almacenamiento en la nube a las pocas horas de haberlas subido.

Apps móviles para búsqueda inversa de imágenes

Tanto en las tiendas de Android como de iOS podemos encontrar numerosas aplicaciones móviles diseñadas para la búsqueda inversa de imágenes. Pero más allá de eso, debemos volver a Google como el principal proveedor de este tipo de búsqueda:

  • Google Lens: la app para Android también puede funcionar muy bien como buscador inverso de imágenes, además de ofrecernos información contextual sobre las imágenes, fotos y objetos sobre los que estamos haciendo una búsqueda.
  • En el caso de iOS, estas funcionalidades están integradas en la app de Google.
  • En lo que se refiere a apps de terceros, podemos destacar Multireverse Image Search para Android y Reverse Image Search App para iOS.

 

Imagen portada: Steven Wright / Unsplash



 

He leído y acepto la política de privacidad

Oliver Serrano

Oliver Serrano

Consultor senior / Social media / Agencia comma

Leave a Reply