setTimeout(function() { window.onscroll = function() { window.onscroll = null; // Only track the event once gtag('event', 'Scroll despues de 5 segundos', { 'event_category': 'Corregir Tasa de Rebote' }); } }, 5000);

No es ningún secreto que a día de hoy Internet, se ha convertido en la principal fuente de información que se consulta por parte de los potenciales clientes antes de decidirse a contratar un servicio o realizar una compra.

Las redes sociales son una fuente muy valiosa de información y un canal muy interesante para dar a conocer un determinado producto.

Y esto también se aplica en el caso del sector turístico, un sector que se ha ido adaptando año tras año desde hace ya mucho tiempo a las posibilidades que le ofrece Internet y más concretamente las redes.

Por eso, muchos destinos turísticos han apostado por el marketing y la comunicación digital como estrategia para darse a conocer.

Desde septiembre de 2013, el área de Turismo de la Diputación de Ávila confió en Silvia Albert in company para diseñar y gestionar su estrategia de marketing digital, con el fin de dar a conocer el destino, destacar sus particularidades y rincones más atractivos desde el punto de vista turístico y establecer una relación con los usuarios desde los canales digitales.

Los objetivos principales de la estrategia digital han incluido: la promoción de los recursos y atractivos (naturales, culturales, gastronómicos, de ocio…) de la provincia de Ávila como destino para el turista, la dinamización de los perfiles existentes en redes sociales con el objetivo de construir una comunidad en torno a la oferta turística de la provincia de Ávila, aumentar del tráfico hacia la web de Turismo de Ávila y lograr una amplia difusión de la oferta turística en sus diferentes ámbitos y reforzar y replicar las acciones de comunicación off line contribuyendo a la difusión de las mismas en redes sociales.

A lo largo de los más de dos años de gestión se han desarrollado diversas acciones especiales con el objetivo de promocionar el destino y de vincular la estrategia offline con el trabajo online, entre las que destaca la participación, convocatoria y difusión en directo en las redes sociales en las ferias más importantes del sector, como FITUR o INTUR. También se han apoyado y difundido las labores de los negocios turísticos locales.

Con motivo de la celebración del Congreso de Turismo Rural en el Parador de Gredos, se organizó un blogtrip con 5 de los bloggers más importantes del sector del turismo. Durante este viaje, pudieron conocer de primera mano los rincones más interesantes y todas las posibilidades turísticas que ofrece la zona. Los 5 bloggers compartieron el viaje en directo a través de sus redes sociales, además de publicar varios posts en sus blogs posteriormente, haciendo un repaso por lo más destacado de la oferta turística de la zona.

Entre octubre de 2014 y octubre de 2015 ha tenido lugar el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús en Ávila. Con motivo de esta celebración, se puso en marcha un plan de marketing digital específico con el fin de comunicar los eventos y acciones especiales puestas en marcha por parte de la Diputación para este año, incluyendo una Ruta especial para conmemorar la fecha.

En la web de Turismo de Ávila se realizó una remodelación inicial para darle un aspecto más amigable, sociable y actual, incluyendo mejoras en el buscador y la incorporación del blog. Además, se han ido realizando los ajustes puntuales necesarios en el diseño.

Durante el desarrollo del proyecto se ha logrado construir una comunidad estable y comprometida con el turismo de la provincia, que apoya y comparte las distintas informaciones y acciones que se publican en los diferentes canales existentes en Facebook, Twitter y en el blog de Turismo de Ávila y la web de Turismo de Ávila.

Tras más de dos años de gestión, hoy queremos hacer un análisis de trabajo y los resultados obtenidos hasta ahora:

RESULTADOS:

KLOUT

Evolución de influencia: Al comienzo del proyecto el perfil tenía un índice Klout de 47. Actualmente se sitúa en un 63.

El índice klout permite medir la influencia en redes sociales. El índice o puntuación Klout es un valor numérico comprendido entre 1 y 100, siendo 100 el valor de máxima influencia. La media de influencia ronda 40 y se considera un perfil influyente a partir de 60.

KLOUT

 

La estrategia desarrollada ha conseguido 16 puntos de aumento en 2014

FACEBOOK

En septiembre de 2013 la página de Facebook de Turismo de Ávila contaba con 2.202 Me Gusta, actualmente, han aumentado hasta más de 7.000.

Los contenidos con mayor interacción, “me gustas” y veces que se ha compartido son los que incluyen imágenes, en especial aquellos que muestran paisajes y fotos de rincones de la provincia.

fACEBOOK

 

TWITTER

A finales de 2013 se puso en marcha la reactivación del perfil de Twitter de Turismo de Ávila y desde entonces el crecimiento ha sido continuado, llegando a alcanzar los casi 5.000 seguidores.

En Twitter, los contenidos de tipo práctico e informativo son los más apreciados y compartidos por los seguidores.

tWITTER

Se ha realizado:

– Identificación de perfiles de interés, potenciales visitantes, bloggers, etc.

– Búsqueda de prescriptores especializados en turismo interior, rural, activo, cultural, gastronómico…

– Publicación de mensajes de interés para dar difusión a las actividades y oferta turística de la zona

– Creación del hashtag #ViveÁvila que se utiliza por el perfil oficial y los seguidores para compartir contenido de interés

– Apoyo a la actividad de comunicación de la Diputación de Ávila en todos los temas y acciones susceptibles de promoción por parte del Área de Turismo

WEB

Se ha realizado una remodelación en el diseño de la web de Turismo de Ávila para darle un aspecto más amigable, sociable y actual, incluyendo mejoras en el buscador y la incorporación de un blog.

Se han incrementado los datos de la web a más de 190.000 usuarios únicos y cerca de 615.000 páginas vistas.

WEB

BLOG

En el caso del blog de Turismo de Ávila, se puso en marcha al inicio del proyecto y ya cuenta con casi 3.000 usuarios únicos mensuales y más de 4.000 páginas vistas.

BLOG

Se ha realizado:

– Creación de un calendario editorial

– Publicación de artículos de contenido variado y que resulten de interés y prácticos para los turistas y potenciales visitantes

– Objetivo: Establecer el blog como fuente de información y apoyo a los potenciales turistas

Agencia comma

Agencia comma

Agencia comma

One Comment

  • Noticias de la agencia de comunicación | Silvia Albert in company dice:

    […] Turismo de Ávila – Comunicación digital para promocionar un destino turístico […]

Leave a Reply