El verano y las vacaciones están cada vez un poco menos lejanos, y eso sólo me hace pensar en una cosa: VIAJAR.

Hace poco nuestra compañera Rosa del Blanco analizaba la presencia online de las firmas de gestión de fondos de inversión nacionales, concluyendo que quedaba aún gran parte del camino por recorrer. El sector financiero es, en efecto, uno de los que aún permanecen más reacios a soltarse en las redes, tal y como ella analizaba en su post.

Por ver el otro lado de la moneda, hay sectores en los que la presencia online es ya la predominante, y hace tiempo que genera la mayoría de su negocio, – y también de su comunicación- en medios online, redes sociales y canales virtuales. Uno de los casos más evidentes es el del turismo. Los blogs de viajes son desde hace años referencias imprescindibles para viajeros y turistas. Comprar un billete de avión “de papel” es para mucha gente ya tan anacrónico como usar una máquina de escribir, y el boom de las aerolíneas y agencias low cost forzó al sector a adaptarse a trompicones  a las nuevas preferencias de los viajeros, que de forma natural optaron (optamos) por las posibilidades de crear nuestro viaje a medida, en vez de acudir a una agencia tradicional.

Explora el mundo desde tu pantalla. Lonely Planet.

 

Las redes sociales se han convertido, en este contexto, en el canal principal que tienen las empresas del sector turístico para comunicarse con su público. Según el informe “El viajero social en 2013. Un análisis global”, presentado por NH Hoteles y Territorio Creativoen la última edición de Fitur, “para los viajeros entre 18 y 34 años, las redes sociales son la prioridad absoluta como fuente de información, alcanzando su mayor influencia a la hora de elegir el destino.” Es por ello que, en la promoción de destinos turísticos, el potencial que ofrecen redes como Facebook o Youtube es ilimitado.

Y es que el boca a boca, y las recomendaciones de personas cercanas siguen siendo lo que más nos influencia a la hora de elegir un destino de viaje. ¿Dónde mejor que en las redes sociales vamos a encontrar opiniones de primera mano, de amigos o de gente con intereses comunes? Las comunidades online para viajeros han surgido como setas por toda la web, y es a donde muchos recurrimos para buscar opiniones. Compramos los billetes tras ver precios en mil y un comparadores, reservamos alojamientos buscando en webs especializadas. Couchsurfing, la red para buscar personas “locales” que acojan de forma altruista a viajeros, ha llegado en menos de 10 años a superar los 5 millones de usuarios.

En comunicación, los retos que se presentan conjugan las posibilidades de los medios y redes sociales, que no paran de evolucionar, con lo apasionante de un sector tan atractivo y clave en nuestro país como el turístico, y en el que parece que por una vez no nos hemos quedado atrás. Es algo que estoy aprendiendo con uno de los últimos proyectos con los que hemos empezado a trabajar, gestionando la comunicación online y las redes sociales de Turismo de Ávila. Proyectos como este me hacen entrar de lleno en un nuevo mundo en el que veo muchas oportunidades aún por explorar, y eso para mi, como viajera empedernida, siempre es ilusionante. 🙂

 

 

Laura Seoane

Consultora

Silvia Albert in company

 

 

Agencia comma

Agencia comma

Agencia comma

Leave a Reply