Hay historias que no se olvidan nunca. Algunas nos las contaron cuando éramos niños y todavía de adultos somos capaces de recordarlas.

Los buenos relatos nos hacen soñar, emocionarnos y permiten que su contenido sea recordable. En este principio se basa la herramienta de comunicación más antigua y más actual al mismo tiempo, el storytelling. El storytelling es el arte de contar historias a partir de una idea o un mensaje para conseguir conectar la empresa con sus distintos públicos objetivo. Su finalidad es convencer a través del relato para hacer llegar determinados mensajes de la forma más efectiva posible.

Uno de los principales ingredientes del storytelling, si no el más importante, son las emociones. Con el relato se consigue una conexión emocional entre la empresa y sus destinatarios y así se capta mejor su atención. Además, lo que garantiza que el storytelling sea eficaz es que el contenido de la historia sea verdadero y destacable.

Esta idea la recoge la cuarta edición del informe Perspectivas Wellcomm de la comunicación, que apunta a que el reto de los profesionales de la comunicación consiste en convertirse en contadores de historias y ser capaces de crear contenidos relevantes a través de todos los canales y herramientas disponibles. Según este documento colaborativo, el dircom debe encontrar la historia para enganchar a sus públicos y desarrollar mecanismos de escucha, así como la habilidad de convertirse en juglares capaces de emocionar a su audiencia.

El storytelling se puede utilizar a través de múltiples canales y en muy distintas ocasiones: en los discursos de los directivos a la hora de presentar los resultados empresariales a los accionistas, en comunicación interna para lograr el compromiso y la pertenencia de los trabajadores, a través del blog corporativo para influir en el consumidor final…

Para @evasnijders, la historia de una empresa se compone de muchas historias pequeñas de los integrantes de la misma y el storyteller hace visible lo invisible, cosecha historias y escucha con intención.

Aquí os dejo una bonita historia, de esas que emocionan y cuesta olvidar (además, os reiréis mucho :))

Follow the frog

Lucía García es Consultora Senior en Silvia Albert in company

Lucía García

Consultora Senior

Silvia Albert in company

Silvia Albert

Silvia Albert

Directora general / Agencia comma

One Comment

Leave a Reply