setTimeout(function() { window.onscroll = function() { window.onscroll = null; // Only track the event once gtag('event', 'Scroll despues de 5 segundos', { 'event_category': 'Corregir Tasa de Rebote' }); } }, 5000);

El inbound marketing es un término que se ha puesto de moda en el entorno digital actual pero, ¿en qué consiste exactamente? ¿Puede contribuir a mejorar la comunicación de las empresas?

El concepto nace por los cambios producidos en el comportamiento de los consumidores, que ya no somos receptores pasivos. Ahora interactuamos con las marcas e influimos directamente en ellas. A efectos prácticos el inbound marketing consiste en hacer que los usuarios seamos quienes encontremos a la marca, al contrario que la publicidad, que nos persigue e interrumpe.

Hace un mes tuve la suerte de asistir al evento Corporate Social Media, organizado por Cuatrecasas, en el que Mario Tascón -socio director de Prodigioso Volcán– comentaba que el inbound marketing no es más que la atracción con contenidos del público al que nos dirigimos, y la construcción de una relación personalizada con cada uno de ellos.

Estamos ante una comunicación que tiende a la personalización, con el usuario como eje del proceso comunicativo. Por ello en comunicación debemos seguir liderando la reputación de las empresas, pero ya no tenemos el control total.

Ahora son los millennials los que esperan que seas tú quien se adapte a ellos y atraigas su atención. Las empresas lo saben y por eso tratan de seducirles.

¿Cómo seducir a través del inbound marketing?

  • Creando contenidos que le aporten valor: los contenidos se deben crear buscando la máxima atracción por parte del público objetivo. El contenido ideal sería aquel que responda a las preguntas y necesidades básicas del usuario al que queremos llegar. Por contenido no solo hay que entender el texto propiamente dicho sino también enlaces a landing pages, vídeos, infografías, etc.
  • A través de la personalización: hay que tener en cuenta que el usuario pasa por diferentes etapas a medida que interactúa con una empresa (atención-interés-deseo-acción), y cada una de esas etapas requiere acciones distintas. A medida que aprendamos más acerca de los clientes potenciales debemos personalizar mejor los mensajes, adaptándolos a sus necesidades específicas.

El Social Media como punto de partida

  • Las redes sociales son un lugar ideal para practicar el inbound marketing puesto que nos permiten interactuar directamente con nuestro target. Aprovechar su tirón mediático y su inmediatez es clave para conseguir que usuarios afines a nuestro contenido, que ya habían mostrado interés por él antes, lo valoren positivamente e incluso lo compartan en otros canales.

En un futuro próximo, según explicó Brian Halligan, uno de los fundadores de Hubspot, el éxito de muchas empresas online se basará en su capacidad de personalizar las experiencias de los usuarios, ofreciéndoles mensajes y ofertas que se ajusten a sus necesidades particulares.  Pero ya sea de cara al futuro, o mirando hacia el momento actual, las marcas tendrán que esforzarse por entender los cambios en el comportamiento de los consumidores, adaptándose a un nuevo contexto en el que éstos tienen el poder y son conscientes de ello.

Agencia comma

Agencia comma

Agencia comma

One Comment

Leave a Reply