Es muy complicado imaginar un escenario futuro en donde hayan desaparecido algunas redes sociales que hoy son estándares.

Una de las costumbres que se pone en práctica cada cierto tiempo por parte de ciertos usuarios de redes sociales es “matarlas” de vez en cuando. Cada vez que se publica que hay un descenso en el número de usuarios activos de un medio social, que el aumento de estos es menor al esperado o que los beneficios de una plataforma no llegan, tendemos a pensar que esa red social “morirá”.

Si bien es cierto que con frecuencia aparecen nuevas plataformas, algunas redes sociales en sí mismas y otras con, al menos, un marcado tejido social, en mi opinión hay medios sociales que dificilmente van a extinguirse a corto o a medio plazo. Entre ellas, me atrevo a decir que Facebook tiene una larga vida por delante, no solo por su elevado número de usuarios (en los próximos meses podríamos estar ya rondando los dos mil millones de usuarios activos), sino porque su uso está ya tan asentado que difícilmente podemos pensar en Internet sin pensar en Facebook, al menos en ciertas regiones del mundo.

Por otro lado, Twitter, aunque da muestras de cierta fatiga, es indiscutiblemente un estándar como medio informativo y de discusión, así como plataforma de “segunda pantalla”. Es cierto que su crecimiento en usuarios se ha estancado y que algunos cambios de su plataforma no terminan de convencer a todos, pero creo que la red del pajarito tiene suficientes cualidades como para permanecer durante mucho tiempo en nuestros ordenadores y dispositivos móviles.

Lo mismo ocurre con YouTube, rey de reyes de las plataformas de vídeo que, aunque ha perdido algo de fuerza debido a los esfuerzos de Facebook por potenciar sus vídeos y emisiones en directo, sigue siendo una red muy potente, sobre todo porque ha permitido la aparición de los youtubers, personajes muy influyentes para un segmento muy importante de la población consumidora de medios. No olvidemos el proyecto de esta red de establecer dentro de muy poco un canal online de televisión de pago.

De Google+ sigo pensando que es la “bicha”. Me incluyo entre los usuarios que la utilizamos con esa muletilla de “es que ayuda y refuerza al SEO”, pero apenas le doy uso personal. Y lo que tengo muy claro, a riesgo de ser exagerado, es que si desapareciera hoy en día, apenas pasaría nada.

Poco puedo decir de Instagram, una de las redes sociales con mayor crecimiento en los últimos años e ideal para el postureo 😉 Su facilidad de uso, sus buenos resultados y la generación de miles de comunidades igers alrededor de todo el mundo hacen de esta red un fenómeno diferente al de las demás redes, pero masivo en su uso.

En cuanto a LinkedIn, parece indudable que es considerado el medio de referencia si queremos mostrar nuestras competencias laborales o revisar la de los demás, ya sea para hacer contactos profesionales, como herramienta de reclutamiento o para participar en grupos de discusión. En último lugar, no puedo dejar de mencionar a Snapchat, creada en 2011 pero con un increíble auge en su uso en los últimos años, con varias decenas de millones de usuarios. En cuanto a esta red social, creo que es muy pronto para hablar de su futuro.

Entonces, ¿qué redes sociales usaremos en 2030? Todas las redes sociales que he mencionado anteriormente, salvo Snapchat y Google+, pueden considerarse auténticos estándares en sus diferentes objetos sociales y como ya he comentado, me extrañaría mucho que desaparecieran a corto o a medio plazo. Básicamente, creo que seguiremos usando las mismas redes sociales, pero con algunas canas de más 😉

Pero por otra parte, no podemos olvidar que el nuevo usuario de redes sociales es tremendamente exigente, heavy user de dispositivos móviles, bastante infiel a las marcas y con un comportamiento bastante impredecible en muchas ocasiones. Se trata de factores que deberían tenerse en cuenta por las plataformas ya existentes, porque quizá lo importante no es desarrollar nuevos medios, sino mejorar la experiencia para el usuario en las redes que ya están a nuestra disposición.

¿Crees que habrá muchos cambios en las redes sociales de aquí a unos años? ¿Cómo cambiará nuestra manera de consumir información y relacionarnos en los medios digitales?

 

Oliver Serrano

Oliver Serrano

Consultor senior / Social media / Agencia comma

Leave a Reply