Una vez más, la blogoesfera maternal anda revuelta. Y no nos sobran motivos. Rara es la semana en la que alguna de nosotras no recibe algún email de esos que comienzan con “Querida bloguera…” cargados de propuestas surrealistas y sin sentido.

Últimamente las marcas andan empeñadas en el tema de la visibilidad, debe ser que piensan que algunas blogueras tenemos poca, y si no que se lo digan a Walewska de Mamis y bebés que nos lo cuenta de forma muy clara y con todo lujo de detalles en su último post sobre el tema a raíz de una propuesta de colaboración, de esas que rozan lo absurdo, “Si quiero visibilidad me visto de neón”.

Y es que algunas de las últimas propuestas recibidas suenan a chiste, y me incluyo, porque también empiezo a recibirlas. Ahora además de no ofrecer nada a cambio de nuestras colaboraciones (lo que hasta ahora se denominaba trabajo, por cierto en las mayoría de los casos remunerado) se les ocurre la brillante idea de ofrecernos visibilidad en sus redes. ¿Visibilidad? ¿Me van a ofrecer visibilidad cuando mi número de seguidores en redes sociales supera con creces el suyo? En este caso, ¿quién da visibilidad a quién?

El trabajo previo en toda campaña de comunicación es fundamental. Quieres captar la atención de blogueros o quieres contar con su colaboración para dar a conocer tu producto o tu plataforma ten en cuenta estos sencillos consejos:

  • Haz una buena selección. Si necesitas un bloguero que valore productos deportivos o tienes una marca de ropa deportiva, no contactes conmigo, ¡no me interesa! Dedica tiempo a leer mi blog, entérate de qué escribo y qué temas son los que me interesan. No es difícil averiguarlo y seguro que te facilitará el trabajo; te vas a ahorrar mucho tiempo.
  • Si lo que quieres es venderme visibilidad en tus redes, dedica dos minutos a estudiar mi presencia en las mismas. Si mi número de seguidores de RRSS supera el tuyo, no creo que me interese que tú me des visibilidad a mí.  Quizás el interesado seas tú. Entonces será el momento de darle una vuelta a tu estrategia y buscar algún gancho que llame mi atención. No te digo que no tengas oportunidades, simplemente te digo que vendiéndome visibilidad no vas por el buen camino. Existen muchas más formas de engancharme. Pero no empieces así porque mal vamos.
  • Dale una vuelta a la manera de venderme tu producto. A los blogueros cada vez nos gustan menos esas campañas masivas, en las que al final todos los blogueros acabamos hablando de lo mismo saturando a nuestros lectores. En la creatividad y el ingenio está la clave, sin duda.

Pero, sin lugar a dudas, lo más importante de todo esto es que se pone en evidencia la falta de gestión profesional de comunicación por parte de las empresas (da igual que sean pequeñas o grandes). No puede haber comunicación sin estrategia y estamos cayendo una vez más en la banalización de las tareas de gestión de la estrategia online. Existen multitud de profesionales, preparados en la materia, capaces de diseñar y poner en práctica buenas campañas de comunicación que conseguirán llegar de manera eficaz a nuestro público, sólo hay que dejarse asesorar por profesionales.

Lo demás es pura y llanamente vender humo. Y, tú, ¿vendes humo? Pues, entonces, conmigo no cuentes, ¡gracias!

¿Y vosotros qué opináis? Como ya os digo, este tema no es nuevo. Mucho han hablado algunas compañeras ya, y me temo seguirán hablando. Os dejo una pequeña selección de artículos sobre el tema, que seguro os interesan:

“Querida marca, no me interesan sus jamones” (Blog de moda para tu bebé / Febrero 2014)
«Blog de madres y marcas: manual de ligue» (No es un desfile / Noviembre 2013)
“Marcas que se aprovechan de las marcas blogueras: Basta ya” (Somos múltiples / Junio 2013)
“¿Y quién defiende a las marcas?” (No es un desfile / Junio 2013)
“La relación de las marcas con los blogueros” (Star en Rojo / Mayo 2013)
“Como no tratar a un bloguero” (Entre Madres / abril 2013)
“Soy bloguera no estúpida” (Mamis y bebés) / Marzo 2013
“Carta a las Reinas Marcas: ‘Querida marca: mi blog no es un canal de publicidad gratuito, gracias!« (Mis Apis por tus Cookies / Enero 2013)
“Queridas agencias:” (Star en Rojo / Diciembre 2012)
“Querida agencia dos puntos” (Mamis y bebés /Febrero 2012)

Agencia comma

Agencia comma

Agencia comma

33 Comments

  • Walewska dice:

    Toda la razón! Al final las marcas muchas veces quieren que seamos nosotras las que les vendamos sus productos (es decir, que busquemos un punto de vista original, distinto etc) a cambio de nada.

    Yo no digo que todo lo que escribamos en los blogs tenga que ser pagado: yo selecciono los temas en función del interés para mí, para mis lectores y también, porqué no, según las ganas que tenga de escribir una cosa u otra en un día. Si tú quieres salir sí o sí tendrás que pagar para que yo deje aparcados otros temas y me centre en el tuyo. Pero no puedes pretender que te haga una campaña de publicidad gratis o te escriba en tu blog por el morro. Eso es trabajo y debe ser remunerado.

  • Hola Natalia, gracias por incluirme en tu post. Estoy TAN de acuerdo contigo en los tres aspectos que tratas. El último es clave: no me gusta publicar lo que ya está publicando todo el mundo, eso es muy importante para aportar valor a mis lectores.
    Siempre aconsejo hacer una buena selección de bloggers a las marcas. Menos es más.
    Estoy de acuerdo con Sara (Walewska)en que yo creo mi plan de contenidos y si alguien quiere salir sí o sí es publicidad. Le tengo que dedicar un tiempo y me tiene que remunerar por ello. También es importante que los lectores sepan qué son colaboraciones remuneradas y qué no. Al final son los que mejor entienden que es tu trabajo. Un abrazo y gracias de nuevo

    • No hay de qué. Ojalá no hubiera tenido que mencionarte María José, pero tu último post sobre este tema clamaba al cielo. Es una pena que algunas marcas hagan las cosas tan mal…

      Sin duda para mi uno de los puntos a mejorar es la estrategia que hay detrás de esas campañas. Y totalmente de acuerdo en que «menos es más».

      Un abrazo,

  • jorge juan dice:

    Interesante post. Hay dos hechos relevantes sobre los que se debería reflexionar cualquier profesional de la comunicación:

    – La sociedad red genera sus propias opiniones por la iteración expontánea de miles o millones de usuarios conectados. No es una cuestión de audiencia total, la clave es la influencia de cada red. Los blogs son los mayores creadores y emisores de opinión. Las marcas o los gobiernos han perdido esa facultad.

    – El contenido se ha convertido en la parte más importante de los algoritmos de los buscadores en la red, hoy en día y de momento, principal motor de la audiencia de la sociedad red. La clave es: ser de los primeros en publicar un determinado contenido (la fecha de publicación es importante), que sea un contenido original, con contexto y enlazado.

    • Muy interesante tu reflexión también, Jorge Juan. Creo que aún no somos conscientes del poder de las redes, y las marcas son las primeras que deberían darse cuenta de ello.

      Sin duda la clave es la originalidad. Originalidad del bloguer al publicar sus contenidos y ganar así lectores. Y originidad de las marcas en las campañas de comunicación. ¡Mucho por avanzar todavía!

  • Toda la razón del mundo, Natalia. Yo trabajo en el sector y SIEMPRE intento currarme las colaboraciones con blogueras (en este caso de otros sectores). Hay pequeñas empresas que no tienen dinero para pagar, pero eso se suple sabiendo hacer sentir especial a quien tiene que escribir sobre ti, ofreciendo un buen producto y no pidiendo la misma colaboración a todo el mundo.
    A mí, por cierto, me ofrecieron el otro día publicar un post. En este caso pagado. Y me hizo mucha ilusión. Especialmente por la forma en que se dirigieron a mi.

    • Sólo hay que saber de que hablamos y ser profesional. No es tan díficil hacer un buen trabajo, pero una vez más la falta de sentido común hace acto de presencia. Sumado a que algunas marcas no se dejan asesorar por quién realmente sabe de comunicación… el resultado es una verdadera bomba explosiva.

      Por cierto, ¡enhorabuena por tu colaboración!

  • Elisabet dice:

    Hola Natalia,

    Qué cierto!

    Detrás de un blog hay mucha ilusión, pero sobre todo mucho trabajo, dedicación, paciencia y esfuerzo por mantener viva e incrementar tu comunidad. Muchas marcas no son conscientes de que detrás de un blog hay gente profesional que se dedica a ello y que trabaja a diario para hacerlo crecer.

    Tener un blog significa planificación, informarte de qué contenido puede interesar a tu comunidad, escribir buenos artículos de forma regular, establecer una relación con tu comunidad respondiendo a consultas y comentarios.

    Hacer una propuesta a un blogger sin mirarse a qué se dedica ni qué escribe siquiera es como acudir a una entrevista de trabajo y no saber en qué empresa estás queriendo entrar. Quizá si les mencionaran este último punto lo entenderían mejor 😉

    Hacen falta más profesionales en las empresas que se propongan tener un buen plan de comunicación.

    Enhorabuena por el artículo.

    Saludos desde Deutschland*

    • Muchas gracias por tu comentario Elisabet. Sin duda la mejor manera de reconocer todo el esfuerzo, la dedicación y el cariño que hay detrás de un blog es acercándose a los bloguers de manera profesional. De esa forma todos saldremos beneficiados de esta historia. ¡Saludos desde España! 😉

  • De verdad que felicidades por el post!!!!

    Yo en su día hice este, http://bea-mamadedos.blogspot.com.es/2013/07/querida-blogger.html

    Voy a tener que actualizarme…. y haré uno como dios manda

  • ¡Estupendo post, Natalia!

    Como bloguera, yo también me veo «afectada» por esos mails que con todos mis respetos, calificaría de «spam» porque muchas veces las marcas no se han detenido en «personalizar» el email ni tampoco en averiguar si su producto encaja con la temática de mi blog.

    Creo que los tips o consejos que ofreces son impecables. Cuanto mejor les iría las cosas si los siguieran… Ya no sólo por conseguir la colaboración de los blogueros que pretenden, sino también para lograr el fin último de esa colaboración, que es llegar al cliente potencial de sus productos.

    Yo, como bloguera, puedo considerar atractiva su oferta y dedicar a su producto un post, pero si éste está alejado de la temática de mi blog, probablemente, yo perderé lectores y la publicación tendrá cero incidencia en ventas del producto, incluso podría impactar de forma negativa en la imagen de la marca.

    Por eso creo las marcas tienen que hacer de tu post SU MANTRA. Primero, determinar bien qué blogs están dentro de su ámbito, y segundo, propuestas personalizadas y atractivas para los blogueros. Es la clave del éxito para ambos.

    Enhorabuena!!!!!

    • Muchas gracias por tu comentario. Completamente de acuerdo contigo, en muchos casos falta estrategia y profesionalidad, clave para obtener el éxito en cualquier campaña de comunicación. Si así fuera, estoy convencida de que saldríamos beneficados todos.

  • Muchas gracias por citarme Natalia. Un post muy acertado y poco más que añadir a los comentarios anteriores. Creo que muchas marcas realmente no se dan cuenta de todo el esfuerzo que hay detrás de un blog. ¿Cuando van al carnicero también le piden filetes a cambio de visibilidad?

    Y por cierto, yo he llegado a recibir notas de prensa sobre loterías y hasta un debate político… Un poco de cordura, por favor.

  • Ahora se está extendiendo a la blogosfera maternal / paternal (por favor, no os olvidéis de los padres, que también tenemos lo nuestro 😉 ). Pero este problema se extiende a cualquier ámbito de la blogosfera. Creo que las marcas confunden publicidad con cara dura 😉

    Por cierto, muy buen post

    • Muchas gracias Manolo. Por desgracia este problema se extiende, como bien dices, al cualquier sector en la blogosfera, la falta de estrategia y profesionalidad es el denominador común, ¡una pena! Y desde luego que nos me olvido de los papis, yo personalmente, les sigo muy de cerca. 😉

  • teresa rey dice:

    Hola Natalia!!

    Tan de acuerdo con tus reflexiones yo busco contenido original quiero que me conozcan porque enseño cosas nuevas no porque publico en serie que no me gusta nada, es mas miro mucho los otros blogs de moda infantil para intentar no coincidoir por lo menos en la misma semana es complicado porque a veces hay tendencias y cosas que no hay mas remedio.
    Pero esas propuestas tontas y ridiculas que llegan a los mails no me gustan a ver a mas de uno les he dicho que a mi me cuesta documentar y buscar info que es un trabajo de información igual que una revista al uso, es mas los blogs queridas marcas son el mejor escaparate de contenido ya que son con los generadores de contenido con un feedback mas rapido asi que queridas marcas traten con respeto a las marcas y blogueros tratar con cariño a las marcas también. voto por un win to win nO»

    • Muchas gracias Teresa, un placer tenerte por aquí.

      Coincido contigo, la originilidad para mi es el punto fuerte. Como consumidor me encantan los blogs orginales donde leo y encuentro cosas que no encuentro en otros. Y desde luego ese es uno de los puntos fuertes que deberían saber valorar las marcas, esos bloguers son los que de verdad venden.

      Y, por supuesto, tan importante es la originalidad del blogger en contar sus historias, como la originalidad de las marcas en acercarse a los bloguers y a los consumidores. Estas deberían planificar mejor las estrategias y dejarse asesorar por expertos en comunicación, que hay muchos. Tendrían mucho más éxito en sus campñas y, sin duda, saldrían ganando.

      Coincido contigo también en que el respeto siempre debe ser mutuo. Es otras de las claves del éxito para ambas partes.

  • ¡Ay! Yo tengo un blog modesto pero casi desde el día uno de su rodaje empecé a recibir ese tipo de propuestas. Un día tengo que lanzarme a escribir un post con los mayores despropósitos que me han ofrecido ¡y mira que a mí se me convence fácil hasta con una muestra de 20 gr. de macarrones!

  • Silvia dice:

    Importantísimos todos los puntos que comentas. Ojalá las marcas lo tuvieran en cuenta a la hora de ponerse en contacto con los blogueros.

    A mí me chirrían casi todas las ofertas que recibo: la forma de dirigirse a mí, las exigencias, la visibilidad que te venden cuando, como bien dices en muchas ocasiones tenemos más seguidores en RRSS que la propia marca… pero si hay algo que me desquicia sobremanera es que lo que me propongan no tenga nada que ver con el contenido de mi blog. Eso demuestra la poca psicología, el poco tacto y la poca profesionalidad de quien lo manda.

    Yo he pasado por varias fases con las marcas: primero declinaba las ofertas cordialmente y educadamente les explicaba los motivos, luego pasé a contestar de forma borde y a ponerles en evidencia con sus meteduras de pata y ahora ya ni me molesto en responder. Tal cual leo la primera frase ya sé si merece la pena seguir leyendo el resto del e-mail o directamente lo borro.
    Por desgracia creo que aún queda mucho camino por recorrer y hasta que no se consideren los blogs como trabajo que requiere de tiempo y dedicación poco negocio podemos hacer 🙁

    • Muchas gracias por tu comentario Silvia. Como bien dices, aún queda mucho camino por recorrer, totalmente de acuerdo.

      El hecho de no informarse previamente denota una gran falta de profesionalidad de las marcas, de las agencias o de los responsables de comunicación. A mi nunca se me ocurría mandarle a un periodista que escribe sobre fondos de inversión una nota de prensa sobre el lanzamiento de un nuevo juguete para niños, por poner un ejemplo. Pues igual de surrealista es lo que nos proponen a veces.

      Si se dedicara tiempo de verdad a planificar una buena estrategia de comunicación y, sobre todo, se pusiera un poco de sentido común, estoy convencida de que los resultados serían otros. Todos, marcas y bloguers, saldríamos ganando.

  • ¿Y sabes que nos da mucha rabia? Que no es tan difícil, que no se pide tanto por parte de las bloggers, que es sólo un poco de respeto hacia la persona que lleva ese blog.
    Muy de acuerdo con lo que dices, Natalia, a ver si se dan cuenta las marcas de que los canales de comunicación han cambiado y de que las formas tienen que cambiar y de que las relaciones tienen que ser de otro modo. Que nadie es más que nadie… que nadie se confunda.
    Saludos.!

  • Hola Natalia, contestando a tu pregunta: ¿se gestiona de forma profesional la comunicación? Definitivamente NO.

    Yo entiendo que las pequeñas empresas esten perdidas en esto, porque muchas veces son los propios emprendedores quienes te escriben (y con un acercamiento mejor que las marcas, todo hay que decirlo) pero nunca dejaré de sorprenderme de la pésima gestión que hacen muchas agencias supuestamente expertas. Te hacen ofertas que son insultantes, te hacen perder un tiempo valiosísimo leyendo propuestas infumables (¿recordáis que somos madres? ¡tiempo es lo que menos tenemos!), cuando ellos están manejando un presupuesto muchas veces muy elevado.

    Nos piden que hablemos de su producto, que perdamos tiempo en probarlo, hacerle fotos, documentarlo… y ellos no son capaces ni de molestarse en averiguar cómo se llama la persona detrás del blog y qué temas suele tratar. ¿En serio creen que así lo conseguirán?

    También leo mucha queja ultimamente porque pidamos dinero por opinar de productos… vamos a ver, yo opino libremente de los productos que me apetece, pero si tú quieres que tu producto salga en mi blog SI o SI, paga. Igual que pagas los anuncios en la televisión, o en una revista, o en un periódico. Y por cierto, los precios están a AÑOS LUZ, y no veo yo que a esos medios les ofrezcáis visibilidad a cambio de rebaja o de que te lo publiquen gratis.

    Personalmente creo que es un problema grave de desconocimiento del medio. Empieza por conocer quién está detrás de cada blog, su temática/temáticas principales, sus visitas (un profesional debería saber averiguarlas), y luego haz una oferta adecuada. No me trates como si fuera tonta. No me intentes engañar. No me hace falta que me hagas la pelota, solo que me respetes. ¿Es tanto pedir?

    Te dejo un post que escribi a raíz de un mail de una marca, para que veas hasta que punto van perdidos algunos: http://www.laorquideadichosa.com/2013/07/querida-mama-bloguera.html ¡Juro que lo de las chanclas es verídico!

    • Muchas gracias por tu comentario Vanesa. Completamente de acuerdo contigo en todo lo que comentas. La clave es el respeto y la profesionalidad.

      Desde luego no me tomes por tonta, no me intentes engañar e investiga un poco antes de mandar emails como churros a diestro y siniestro. Ya seas una gran marca, una agencia de comunicación o un emprendedor. Si eres capaz de seleccionar bien los blogs o medios a los que te diriges seguro que tu campaña tiene mucho más éxito. Y si además planificas la estrategia y le echas imaginación los resultados pueden ser increíbles. Y sobre todo pon un poco de pasión y cariño en lo que haces que eso se nota a la legua.

      ¡Lo de las chanclas es de chiste!

  • paula sd dice:

    Mi blog no es un blog atrayente para las marcas, en el sentido de que no tengo una temática clara, no hago publicidad de nada ni nadie profesionalmente, y sólo hablo de lo que me apetece en cada momento y situación. Mi dia a día.
    Pero la realidad es que en otras RRSS, como twitter, sí soy activa, y muchas veces tengo más seguidores que aquellas marcas que me contactan. Por otro lado, cuando me han ofrecido escribir algún post, ha sido con una comunicación impersonal, vacía y, por supuesto, sin más recompensa que «la posibilidad de aparecer». ¿Dónde? Ni idea.
    Echo en falta más profesionalidad en este campo, porque mi blog es personal, sí, pero las marcas entiendo que han hecho una inversión en este campo, y en estos departamentos.
    Creo que se pierde mucho dinero (potencial) en este aspecto, y si dedicasen un poco más de tiempo y atención al potencial que supone mi perfil (el nuestro) se darían cuenta de lo que se están perdiendo. Yo soy (al igual que muchas) la que decide el gasto en mi casa. La que decide si mis hijos llevan esta o aquella ropa/juguete/mochila/campamento…….Soy una prescriptora de marcas, y el boca a boca sigue funcionando mejor que nad. si además, tienes un blog o una cuenta de twitter, ese boca a boca se multiplica exponencialmente…..

    Muy buenas reflexiones, Natalia.
    besos

    • Muchas gracias Paula. Sin duda se pierde mucho tiempo y mucho dinero en todo esto. Por desgracia, me suenan mucho el tipo de propuestas que comentas. La falta de profesionalidad es la clave. La gestión de la estrategia online en cualquier marca es muy importante y mucho me temo que algunas marcas no le dan la importancia que merece. Si se la dieran otro gallo cantaría.

  • Leticia dice:

    Mi blog es tan pequeño, tan pequeño, que cuando llegó el primer correo hasta me hizo ilusión. Se lo reenvié a una amiga con master en Community Management y me dijo que sonaba a un palabro muy raro impronunciable y de la peor calaña, así que ni contesté.

    Poca gente da valor a la estrategia de comunicación de su empresa y es un error enorme, es algo que hay que cuidar muy mucho, no sólo a la hora de vender un producto, sino también a la de controlar la imagen que de nuestra empresa queremos proyectar. Los blogueros deben ser tenidos en cuenta y el trato que nos dispensen será determinante. Por poner un ejemplo, tras el evento en el que Philips Avent nos presentó su nueva colección no quedaban bolsas con el merchandising que nos regalaron, en la que estabe el pen drive con toda la info. Me hicieron dos envíos a mi atención: en el primero el pen drive, pero es que cuando les dije que me faltaba la pelota de playa también me la hicieron llegar. Eso es cuidarme… y yo quedé con una muy buena imagen de ellos.

  • […] Y tampoco nos chupamos el dedo, aunque de eso ya hemos hablado otras veces […]

Leave a Reply