¿Cuáles serán las tendencias en comunicación digital para 2018? Queda muy poco para que acabe 2017, un año en el que el uso de redes sociales ha seguido creciendo y nos ha ofrecido interesantes cambios en la forma de compartir contenidos. ¿Qué pasará en 2018?

 

El vídeo, rey indiscutible en la comunicación digital

Ya lo adelantaba el año pasado nuestra compañera Mónica Bernardo cuando hablaba de las tendencias en comunicación para el presente año que ya acaba. ¿Te has planteado cuántos contenidos de los que ves a diario en tus timelines son vídeos? Son, probablemente mucho más de los que piensas.

En una época en que la lectura en diagonal es una forma mayoritaria, por desgracia, de consumir contenido, y en donde la comprensión lectora brilla por su ausencia, el uso de vídeos cortos se ha establecido como una herramienta imprescindible en una estrategia de marketing de contenidos, y sin duda seguirá siendo una tendencia en comunicación digital el año que viene. No olvidemos que el uso de vídeos en directo en redes sociales se mantendrá como otro estándar indiscutible.

 

Stories: lo efímero gusta en redes sociales (y mucho)

Otra de las tendencias en comunicación digital en 2018 serán las publicaciones efímeras, más conocidas como stories. De echo, ya han sido protagonistas en redes sociales en los últimos años gracias a su aparición en Snapchat, aunque su implantación en Instagram, Whatsapp y Facebook ha dejado en un segundo plano a la primera.

La posibilidad de combinar imágenes, vídeo, emoticonos, texto y, por último, y una de las más recientes novedades, encuestas en las Instagram Stories, ha calado hondo entre muchos usuarios de las plataformas sociales más conocidas. Las marcas, como no podía ser de otra manera, también están haciendo uso de esta manera hacer storytelling, que se mantendrá como tendencia en comunicación digital en 2018.

 

Mejoras en la atención al cliente en redes sociales: otra de las tendencias en comunicación digital para 2018

¿Se instaurarán finalmente los chatbots como herramientas de atención al cliente en redes sociales? Si tenemos en cuenta que cada vez son más las personas que acuden a las redes sociales como canal de comunicación con las empresas a las que han comprado un producto o contratado un servicio, no sería extraño que estas hiciesen un esfuerzo extra en mejorar sus servicios postventa. La clave estará en combinar de manera adecuada los automatismos que nos permite actualmente la tecnología con adecuados mensajes «humanos» que ayuden a resolver ágilmente las incidencias y apacigüen el malestar del cliente.

En este sentido, conviene recordar que ya hay en la actualidad multitud de plataformas que permiten crear chatbots en diferentes redes sociales, adaptándose a nuestras necesidades y permitiendo mejorar la experiencia de los clientes de nuestros servicios. ¿Serán los chatbots una tendencia en comunicación digital en 2018?

 

Twitter sigue aspirando a ser Facebook ( o a no se sabe qué)

Muchos de los que nos dedicamos a la gestión de la comunicación digital de empresas llevamos tiempo diciendo que algo malo pasa con Twitteren gran parte debido a la indefinición de sus objetivos y al mal uso que hemos hecho muchos usuarios con la herramienta.

Si a esto le añadimos la reciente implantación de los 280 caracteres de límite para postear mensajes en esa red social, una medida que no ha sido bien acogida por todos los tuiteros, parece que otra de las tendencias en comunicación digital para 2018 seguirá siendo la pérdida de rumbo de Twitter.

 

El móvil, líder indiscutible en comunicación digital

Aunque parezca de perogrullo decirlo, el uso de smartphones está completamente establecido en gran parte de la población para el consumo de contenidos de redes sociales. A pesar de ello, todavía se hacen, quizás, demasiados esfuerzos en contenidos que están pensados para verse en soportes más tradicionales, como un ordenador o televisión. A la hora de plantear una estrategia de comunicación digital, parece prudente dedicar algo más de tiempo a pensar en dónde nos gusta visualizar y compartir los contenidos de redes sociales.

 

Oliver Serrano

Oliver Serrano

Consultor senior / Social media / Agencia comma

Leave a Reply