Tendencias SEO: ¿cómo afectará la inteligencia artificial?

Vanesa Matesanz

El SEO es un ser vivo. Un ser vivo que cambia constantemente. Por eso debemos estar al tanto de las diferentes tendencias y perspectivas: para no quedarnos atrás. Debemos seguir cumpliendo con todo aquello que, no Google, si no el usuario, espera encontrar cuando llega a nuestro sitio. Parece simple, pero no lo es tanto, ya que el usuario, las tecnologías, los dispositivos y sí, por supuesto, Google, cambian.

Y es que parece que a veces nos olvidamos de que escribimos para la persona que nos lee, que tiene una inquietud, duda o necesidad. ¿Pensamos verdaderamente que estamos respondiendo a eso que el usuario desea a través de su intención de búsqueda? Si la respuesta es “sí”, vamos por el buen camino. Es la base que mejor sostendrá las raíces de nuestro posicionamiento web. Si únicamente estamos pensando en crear un texto para el crawler, lleno de keywords y enlaces sin sentido, debemos comenzar a replantearnos todo.

Vamos a hacer un repaso por todo lo que está por venir este año en cuanto a posicionamiento orgánico. Un año en el que, (spoiler), la Inteligencia Artificial nos ha arrasado ‘como una ola’, y en el que las búsquedas por voz son cada vez más habituales.

¡Vamos allá!

Tendencias SEO en 2023: IA, experiencia de usuario o SEO Local

El informe que realiza cada año el Search Engine Journal refleja que los profesionales del SEO creen que el machine learning, la IA, las diferentes updates de Google y la eliminación de las cookies de terceros serán los principales cambios en posicionamiento orgánico este 2023.

Vamos a desgranar algunos de estos puntos.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) es una tecnología en constante evolución que se está utilizando cada vez más en el mundo del SEO. Y puede ser positiva y negativa al mismo tiempo por muchos motivos. Lo que es seguro es que ya está poniendo todo ‘patas arriba’.

Hace apenas unos días, Google publicó en su blog una guía de la búsqueda de Google sobre el contenido generado por Inteligencia artificial. “El uso adecuado de la IA o la automatización no infringe nuestras directrices. Es decir, nos referimos al contenido que no se utiliza principalmente para manipular el posicionamiento en los resultados de búsqueda, lo cual infringe nuestras políticas de spam”, aseguran.

Al final, una de las grandes preguntas es cómo piensa Google abordar el contenido generado por IA que pueda propagar información errónea.

Su respuesta parece sencilla: “Estos problemas existen tanto en el contenido generado por personas como en el generado por IA. Independientemente de cómo se cree el contenido, nuestros sistemas intentan destacar la información de alta calidad procedente de fuentes fiables, y no la información que contradiga los consensos establecidos sobre temas importantes. En temas en los que la calidad de la información es de vital importancia, como la información sanitaria, cívica o financiera, nuestros sistemas hacen aún más hincapié en las señales de fiabilidad.”

Pero más allá de lo que comenta Google, vamos a ver cómo la IA afectará al SEO en 2023.

Pensamos que la IA puede ayudar en la optimización de motores de búsqueda al permitir la personalización de los resultados. Los algoritmos de IA pueden analizar el comportamiento de búsqueda y las preferencias de los usuarios para presentarles resultados más relevantes y personalizados. Esta personalización puede ayudar a mejorar la experiencia de usuario y aumentar la tasa de clics. Además, los profesionales del SEO pueden aprovechar esta tecnología para crear contenido más efectivo y centrado en el usuario, lo que puede mejorar la clasificación del sitio web.

Por supuesto, otra de sus funciones puede ser identificar y corregir errores, como enlaces rotos o contenido duplicado. También puede ayudar a identificar patrones y tendencias en el comportamiento del usuario, lo que puede ayudar a los profesionales del SEO a optimizar la estructura del sitio web para mejorar la experiencia del usuario y aumentar la tasa de conversión.

Otro aspecto importante de la IA en el SEO es su capacidad para analizar grandes cantidades de datos y proporcionar información interesante sobre el rendimiento del sitio web. Podemos utilizarla para analizar las tendencias de búsqueda y las palabras clave, lo que puede ayudar a crear estrategias de contenido efectivas.

Sin embargo, a pesar de todos los beneficios que la IA puede ofrecer al SEO, también existen algunos desafíos que es interesante tener en mente. Por ejemplo, los algoritmos de IA pueden ser muy complejos y difíciles de entender. Además, puede ser difícil asegurarse de que esos algoritmos no estén sesgados y de que nos están ofreciendo los resultados más precisos.

Por cierto, algunos de estos párrafos han sido desarrollados por Inteligencia Artificial, ¿sabrías cuáles?

Y, si te interesa el mundo de la inteligencia artificial, te recomendamos que leas este post de nuestro blog en el que hablamos de  IA y derechos de autor.

 Foco en la experiencia de usuario (UX)

La experiencia de usuario siempre ha sido un factor importante en el SEO, pero en 2023 se espera que cobre aún más importancia. Los motores de búsqueda buscan ofrecer resultados de calidad a los usuarios y, por lo tanto, los sitios que ofrezcan una experiencia de navegación fluida, rápida y satisfactoria, serán los que salgan más beneficiados en posicionamiento.

Como decíamos al principio, y explicaremos a continuación, es la creación de un contenido de calidad lo que va a permitir que los usuarios puedan encontrar respuestas a sus necesidades de búsqueda. Pero a su vez, una buena estrategia SEO de títulos y etiquetas ayudarán tanto al posicionamiento como a mejorar la experiencia de usuario.

A esto se le añade el hecho de que la web disponga de una buena velocidad de carga, por supuesto. De hecho, esto último no solo ayudará a un mejor posicionamiento en Google, sino también a que los usuarios naveguen de manera más cómoda y fluida. Todo esto sin olvidarnos de la necesidad de contar con un diseño responsive que permita a los usuarios acceder a nuestra web desde cualquier dispositivo móvil.

Contenido de calidad

Estrechamente ligado con el punto anterior, el contenido siempre ha sido el rey en el SEO, y eso no cambiará. Sin embargo, se espera que los motores de búsqueda presten aún más atención a la calidad del contenido y penalicen a los sitios que publiquen contenido de baja calidad o engañoso.

El contenido está en la base de muchas estrategias de inbound marketing, comunicación y publicidad digital, y publicar contenidos de calidad habitualmente es lo mejor que podemos hacer por la salud de nuestra página web, así como por nuestro posicionamiento.

Eso sí, tendemos a pensar que únicamente publicando artículos escritos en nuestro blog estamos haciendo todo lo necesario para crear y mantener ese contenido de calidad. Pero el contenido va mucho más allá de los post de nuestro blog: tiene que ver con la generación de vídeos, ebooks, guías o informes, como pueden ser nuestros informes de tendencias.

SEO local

El SEO local es otro de los puntos a tener en cuenta este año. Con el indudable predominio (y cada vez más) del uso de nuestro smartphone como buscador, sumado a la búsqueda local, es esencial que las empresas hagan ese trabajo de complementar su presencia digital con su ubicación física.

Hay un punto clave en todo esto: Google My Business. Esta herramienta es un diferenciador en los resultados de las búsquedas locales, pues, es de ahí donde el buscador obtiene la mayor parte de la información que necesita sobre los negocios.

¿Qué es importante tener en cuenta para optimizar al máximo Google My Business?

Contenido de calidad

Con esto nos referimos a las imágenes y vídeos que subas a tu perfil: tanto a su optimización con palabras clave como a la calidad de las mismas. Evita subir fotos o vídeos de tu negocio o tus productos que no tengan la suficiente calidad.

NAP

Son las siglas de «nombre, dirección y teléfono». Rellena el mayor número de datos posible para que tanto Google como los usuarios te lo agradezcan.

Incluye el horario (y cúmplelo)

Hay cosas que a nadie le gustan, como llegar a un sitio que aparece como ‘abierto’ y que no lo esté. Algo tan sencillo como establecer un horario y cumplirlo te evitará más de una reseña negativa.

Uso de keywords

Igual que lo harías con tu web, es importante que elijas las palabras clave adecuadas para optimizar tu punto local

Categorías

Google My Business tiene muchísima cantidad de categorías y subcategorías. Solo la primera se considerará la ‘principal’, aunque puedes elegir hasta 10 diferentes. Tómate tu tiempo para elegir las que más se acerquen a tu tipo de negocio, porque es verdaderamente relevante a la hora de optimizar al máximo el SEO local.

Reseñas: ¡fundamental!

Las reseñas de los usuarios son imprescindibles dentro del SEO Local. Para aparecer por encima de nuestra competencia, es decir, entre las primeras posiciones para nuestro tipo de negocio, Google le da una gran importancia a las reseñas, especialmente si la gran mayoría contiene entre 4 y 5 estrellas.

Optimización para voz

Alexa.

Ok, Google.

Oye, Siri.

Te suena esto, ¿verdad?

Pues exactamente eso es la búsqueda por voz. ¿Sabes que un estudio de búsqueda por voz de SEMrush asegura que «el 70% de todas las respuestas devueltas de la búsqueda por voz ocupó una función SERP»?

Tan importante es este factor que ya conocemos lo que se denomina como Answer Engine Optimization (AEO), una nueva rama del SEO, que describe todos los métodos que se utilizan para optimizar tu sitio web de manera que responda mejor a las búsquedas por voz.

Si quieres más información sobre AEO, este artículo de Market Muse puede serte muy útil.

Para optimizar al máximo posible tu sitio web para búsquedas por voz, es importante que te preguntes:

  • ¿Qué tipo de palabras clave en una pregunta usarían para resolver esta duda?
  • ¿Cómo sería ese estilo de conversación?
  • ¿Estoy dando la respuesta adecuada a esa pregunta?
  • ¿Qué tipo de preguntas se hacen relacionadas con esta temática?
  • ¿Qué está haciendo la competencia?
  • ¿Qué respuesta se devuelve actualmente para esa consulta?

Enfoque en la privacidad

En el mundo del SEO, la privacidad se ha convertido en un tema crítico que debemos abordar de la mejor manera para garantizar la protección de los datos personales de los usuarios y el cumplimiento de las leyes.

La privacidad es ahora  más importante que nunca. Los motores de búsqueda y las redes sociales han actualizado sus políticas de privacidad para garantizar que los usuarios tengan control sobre la información que se comparte. Por lo tanto, deben ser más cautelosos en la forma en que recopilan, almacenan y utilizan los datos de los usuarios.

La privacidad en el SEO es vital por varias razones. En primer lugar, una buena gestión de la privacidad puede mejorar la experiencia de usuario. Si los visitantes confían en la seguridad de sus datos personales, es más probable que compartan información adicional y pasen más tiempo en su sitio web. Además, los motores de búsqueda también dan prioridad a los sitios web que cumplen con las políticas de privacidad, lo que significa que los sitios web que se preocupan por la privacidad pueden tener un mejor posicionamiento.

Por otro lado, si los usuarios sienten que sus datos personales están en riesgo, es probable que abandonen el sitio web y busquen una alternativa. Si se produce una violación de datos, esto puede causar una pérdida significativa de confianza en la marca y, por lo tanto, una disminución en la fidelidad del cliente. Además, las leyes de privacidad son cada vez más estrictas y el incumplimiento de las mismas puede resultar en fuertes multas y sanciones para las empresas.

En definitiva, la tecnología, y en este caso la Inteligencia Artificial seguirán afectando al posicionamiento orgánico de nuestros contenidos. Pero, como decíamos, lo importante, y una de las claves del éxito del SEO es la calidad. ¿Responde ese contenido a la intención de búsqueda de tu audiencia? ¿Es un contenido de calidad? ¿Daría por resueltas sus dudas? Si la respuesta a todas esas preguntas es “sí”, vas por el buen camino.

Últimos posts

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

comunicacion