Brand Content, Storytelling, Slow Communication, Big Data, Engagement, Newsjacking, Brand Journalism, Social Business, Marketing sostenible,  Marketing de contenidos, Narrativa transmedia, Periodismo ciudadano, Marca digital, Internet de las cosas,…

¡Invadidos! Así estamos los profesionales de la comunicación lo miremos por donde lo miremos. En este momento más que nunca las fronteras, hasta ahora más o menos limitadas, entre marketing, publicidad, periodismo, ventas, contenidos, comercial, marca… se están disolviendo dando paso a un berenjenal de conceptos, técnicas, teorías, aproximaciones, herramientas, estrategias… todas mezcladas y en popurrí en pro de una máxima: vender, vender y vender.

Pero… ¿qué vendemos? Vendemos percepciones, vendemos opiniones, vendemos amistades, vendemos fidelidades, vendemos gustos, vendemos opciones, vendemos adicciones… Todos vendemos en un momento en el que pocos o muy pocos compran. Estamos invadidos por gurús semi marcianos que venden pseudo ideas al peso y al poco desaparecen dejando una estela de amargura e incomprensión muchas veces acompañada de un agujero en la contabilidad. Vale, y ahora con ésto ¿qué hago?

Hasta los más fieles, los adoradores de la marca “magna” de la gran manzana, empiezan a olvidar sus promesas de amor eterno en pos de nuevas promesas más asequibles. Ponemos cuernos comerciales con una facilidad pasmosa acuciados por un raro virus de quererlo todo – muchas veces sin apenas entenderlo- al mejor precio.

Y, ahí estamos los profesionales de la comunicación, reinventándonos e intentando no perder mucho el norte, controlando que nuestros clientes actuales y potenciales no se vean intoxicados de tanta parafernalia futurista al tiempo que dosificamos las nuevas corrientes adoptándolas a las vicisitudes e idiosincrasia de cada uno de ellos; debemos llevarlos bien agarraditos de la mano intentando que en una fiesta cualquiera no se contagien del virus de ¨¡Anda!, ¿y vosotros no hacéis sgtruahdfaurf?” al tiempo que no dejamos de innovar para no condenarles al ostracismo y alimentarles las ganas de estar en el mañana, hoy.

 

 

Agencia comma

Agencia comma

Agencia comma

Leave a Reply