Hace pocos días, Metricool, una herramienta de analítica de plataformas sociales, ha publicado un análisis del uso de redes sociales en 2017,  usando datos de 63.791 cuentas de las redes sociales más utilizadas: Instagram, Facebook y Twitter.

En el estudio se menciona que se han estudiado perfiles personales y de marca, pero se echa en falta un poco más de precisión en estos datos. Por ejemplo, si en el análisis han intervenido medios de comunicación, los datos podrían desvirtuarse bastante, teniendo en cuenta que este tipo de páginas o perfiles suelen publicar muchas más veces que la media de marcas y, más aún, de usuarios personales.

Por otro lado, a lo largo del estudio se menciona de forma constante el concepto de «publicaciones de marca o publicaciones de las marcas», algo contradictorio si atendemos a lo que se menciona al principio (en el análisis se han estudiado perfiles personales y de marca). Sí que queda claro en Facebook, en donde se especifica que solo se han estudiado páginas de marca, pero no en las otras dos redes analizadas.

No obstante, creo que del estudio pueden extraerse algunas conclusiones interesantes; muchas de ellas quizás ya las podíamos saber a priori y «a ojo», pero siempre es positivo que los resultados corroboren algunos datos que manejemos gracias a nuestra intuición.

 

Uso de Instagram

Según el estudio, el mejor día para publicar en esta red es el domingo, y las fotos sin filtro obtienen hasta un 21% más de interacciones que las que tienen filtro. El 83% de las publicaciones analizadas son imágenes, el 9% son vídeos y el 8% son publicaciones de imágenes en carrusel, y cada publicación consigue más de 300 likes de media y algo más de una media de 6 comentarios.

Estos datos podrían reflejar de alguna manera los cambios que experimentado Instagram en su uso en los últimos años. De ser una red social algo «exclusiva», a los que solo tenían acceso los usuarios de iPhone y en la que se valoraba especialmente la creatividad y el uso de filtros, ahora es una de las redes sociales con más usuarios en el mundo, casi imprescindible para cientos de millones de adolescentes, pero muy usada también por otros segmentos más «adultos».

 

Uso de Twitter

Según lo reflejado en el estudio de Metricool, se trata de la red social en la que se publica con mayor frecuencia, con una media al mes de 5,74 tuits al día. Observando la frecuencia de publicación según el tamaño de la cuenta, a medida que la cuenta gana seguidores también aumenta mucho la frecuencia de publicación. En este caso, insisto en la idea de que sería necesario saber si en el estudio han entrado medios de comunicación, los cuales tienen una frecuencia de publicación muy alta –en muchas ocasiones con bots–, y que no son comparables a usuarios «normales».

Por otra parte el 13,01% de las publicaciones analizadas contenían imágenes, vídeos o GIF animados,  destacando muy por encima de los demás el uso de fotografías. Los mensajes con fotos, según se indica en el estudio, tienen mucha más interacción que los que no los llevan, aunque la interacción es mucho menor de la que se produce en Facebook o Instagram. Este dato viene a corroborar la deriva de Twitter en los últimos tiempos.

 

Uso de Facebook

En el estudio se analizaron 18.618 fan pages, con una media de 20.470 seguidores cada una. Según los datos que se desprenden del análisis, los contenidos que mejor funcionan son los vídeos (no cabe duda de que son los protagonistas actualmente en nuestros timelines), aunque las imágenes representan todavía algo más de la mitad del total de las publicaciones.

En cuanto al ritmo de publicaciones, la media se sitúa en 1,32 diarias, pero aumentan progresivamente en correlación positiva con el número de seguidores (insisto por última vez: es muy probable que en muchos de los casos se trate de medios de comunicación). En cuanto a los mejores días para publicar, Facebook se utiliza sobre todo de lunes a jueves, siendo el mejor día el jueves, siendo el domingo es el peor día para publicar, ya que el número de seguidores activos desciende llamativamente.

¿Estás de acuerdo con estos datos según tu experiencia gestionando redes sociales?

Oliver Serrano

Oliver Serrano

Consultor senior / Social media / Agencia comma

Leave a Reply