Existen muchísimas normas e instrucciones para enseñar a los futuros comunicadores corporativos a escribir notas o comunicados de prensa y llegar a los periodistas. Pero muchas veces nos dejamos llevar muy fácilmente por la teoría y nos olvidamos de aplicar un enfoque práctico y directo para dejar claro punto por punto lo que realmente funciona y lo que no.
Por ese motivo, desde este espacio hoy queremos compartir algunas de las pautas y herramientas más prácticas que aplicamos en nuestro día a día:
– Equilibrio: a la hora de escribir notas de prensa es fácil caer en el autobombo del cliente, por eso es muy importante encontrar el equilibrio entre destacar sus puntos fuertes, ser informativo, y no resultar comercial.
– Empatía: trata de ponerte en el lugar del periodista que va a recibir la información.
– Brevedad: no olvides ir al grano, centrar la información y utilizar un lenguaje sencillo y claro.
– Enganche: el objetivo primordial de lo que escribes debe ser enganchar al lector o destinatario al que te diriges.
– Enfoque: antes de empezar plantéate algunas preguntas como punto de partida para encontrar el mejor enfoque: ¿El mensaje tiene interés? ¿Es relevante? ¿Tiene contenido? ¿Cuál es el titular?
– Adaptación: ten en cuenta a qué tipo de medio y público final se dirige tu información y ajusta a él los mensajes y el lenguaje
– Prioridad: no olvides que los periodistas reciben una enorme cantidad de notas, convocatorias y comunicados de prensa. Sé práctico y centra lo que quieras destacar en el titular y en los primero párrafos para asegurarte de que es la información que reciben.
– Desconexión: a veces es necesario tomar distancia para conseguir empezar a escribir y lograr el mejor enfoque de la información.