Existen muchísimas normas e instrucciones para enseñar a los futuros comunicadores corporativos a escribir notas o comunicados de prensa y llegar a los periodistas. Pero muchas veces nos dejamos llevar muy fácilmente por la teoría y nos olvidamos de aplicar un enfoque práctico y directo para dejar claro punto por punto lo que realmente funciona y lo que no.

Por ese motivo, desde este espacio hoy queremos compartir algunas de las pautas y herramientas más prácticas que aplicamos en nuestro día a día:

–       Equilibrio: a la hora de escribir notas de prensa es fácil caer en el autobombo del cliente, por eso es muy importante encontrar el equilibrio entre destacar sus puntos fuertes, ser informativo, y no resultar comercial.

–       Empatía: trata de ponerte en el lugar del periodista que va a recibir la información.

–       Brevedad: no olvides ir al grano, centrar la información y utilizar un lenguaje sencillo y claro.

–       Enganche: el objetivo primordial de lo que escribes debe ser enganchar al lector o destinatario al que te diriges.

–       Enfoque: antes de empezar plantéate algunas preguntas como punto de partida para encontrar el mejor enfoque: ¿El mensaje tiene interés? ¿Es relevante? ¿Tiene contenido? ¿Cuál es el titular?

–       Adaptación: ten en cuenta a qué tipo de medio y público final se dirige tu información y ajusta a él los mensajes y el lenguaje

–       Prioridad: no olvides que los periodistas reciben una enorme cantidad de notas, convocatorias y comunicados de prensa. Sé práctico y centra lo que quieras destacar en el titular y en los primero párrafos para asegurarte de que es la información que reciben.

–       Desconexión: a veces es necesario tomar distancia para conseguir empezar a escribir y lograr el mejor enfoque de la información.

 

 

Agencia comma

Agencia comma

Agencia comma

Leave a Reply