Inteligencia de medios: el servicio que permite estar bien informado

Agencia comma

Fenómenos como la infoxicación o las fake news, y la necesidad de adaptación de medios, empresas e instituciones a esta situación cambiante, hacen cada vez más importante un buen seguimiento de los datos que nos dan la repercusión en medios de nuestra acciones, una aproximación altamente cualificada, que facilite el trabajo de las marcas y, por ende, mejore la calidad del servicio que se da a los clientes. Pero, sobre todo, que permita sentar las bases de la estrategia de posicionamiento, reputación de marca o análisis de competencia.

¿Por qué es importante un seguimiento de medios?

El seguimiento cualificado de noticias por actualidad, sector, marca propia, competencia…, es un trabajo fundamental para las compañías y especialmente clave en el marco de diferentes campañas de comunicación. Una buena recogida de los datos, su análisis y seguimiento, nos permitirá:

  • Conocer el mercado y el entorno en el que nos movemos, algo imprescindible para ofrecer a los clientes el mejor servicio, con una referencia diaria de la situación real en la que se están produciendo los hechos.
  • Identificar posibles crisis que puedan acontecer, ya que al hacer un seguimiento del día a día, nos capacita para detectar posibles amenazas, anticipándonos y dándonos la posibilidad de definir una estrategia ad hoc basada en hechos contrastables.
  • Igual que puede ayudarnos a detectar amenazas, puede hacerlo con oportunidades. Cuando la información es diaria, centrada en tus coordenadas de interés y ágil, vas a ser capaz de detectar los insights más adecuados para tus estrategias.
  • Y, por último, nos da la capacidad de conocer mejor a los consumidores, así como a la competencia, a través de noticias relevantes que les impliquen.

Por eso, para compañías como AuditMedia, agencia española de seguimiento de medios con más de 15 años de experiencia, la inversión en conocimiento, equipos de I+D y de producción es fundamental para atender las necesidades cada vez más complejas e intensas de las marcas.

Es fundamental para compañías de inteligencia de medios contar con herramientas propias con las que monitorizar, seleccionar, segmentar y analizar correctamente los medios, proporcionando así un excelente servicio de atención 24/7. El exceso de información en el que vivimos exige, cada vez más, una valoración cualitativa y cuantitativa inmediata, eficiente, fácil y de excelencia, y con un enfoque global que permita obtener la imagen más nítida de la realidad que se esté viviendo.

Lo importante es el equipo

Que las nuevas herramientas tecnológicas están permitiendo avanzar más rápida y eficientemente en las labores de inteligencia de medios es una realidad. Pero lo cierto es que, para realizar un resumen de noticias de calidad, se debe contar con equipos multidisciplinares y cualificados – periodistas, documentalistas, analistas…, capaces de trabajar en en plataformas de gestión como Metaclip, que reúne en un solo lugar la información seleccionada objetivamente y generada, sin ruidos ni omisiones de todos y en todos los medios impresos, digitales, sociales y audiovisuales; que es capaz de gestionar, buscar, segmentar, editar y obtener informes, gráficos, datos y valoraciones en un entorno customizado y totalmente adaptado a las necesidades de cada cliente.

Cómo ayuda la inteligencia de medios a la comunicación

Tanto para los departamentos de comunicación como para los de marketing, la inteligencia de medios va a suponer un aliado fundamental para su trabajo diario.

En comunicación, el seguimiento de medios es una parte básica de sus responsabilidades y resulta imprescindible en el día a día. Permite estar al tanto de lo que sucede ahí afuera; de lo que acontece en la sociedad, en la economía, en la política; de lo que sucede en el sector en el que desarrolla su actividad o en aquellos otros sectores que, no siendo los propios, pueden afectarles; de lo que dicen, hacen o hablan de sus principales competidores; de potenciales situaciones de crisis… Y, lo que es más importante, de lo que se dice de su propia marca.

Para los departamentos de marketing, este tipo de servicio va a permitir contrastar la información que ya tiene – como el tráfico o los leads- con la repercusión de una noticia en los medios de comunicación. Además, podrá medir la percepción de la opinión pública y el feedback sobre el mismo con información. Al rastrear y analizar los datos, las empresas pueden evaluar qué mensajes, canales y formatos funcionan mejor para su audiencia. Esto permite optimizar las campañas en tiempo real, ajustando los presupuestos para obtener los mejores resultados.

La importancia de medición de los KPIs

La medición de los KPIs es un aspecto fundamental para evaluar el impacto y los resultados de las estrategias establecidas. Sin una medición adecuada, es difícil determinar si estas estrategias están generando resultados positivos. Los KPIs proporcionan datos sobre el alcance, la participación, la conversión y otros aspectos clave que ayudan a evaluar el desempeño de las acciones de medios.

Si los resultados muestran que ciertas estrategias o canales no están generando los resultados deseados, se pueden hacer ajustes en tiempo real para optimizar el rendimiento. Esto permite una mayor agilidad y adaptación a medida que las tendencias y preferencias de la audiencia evolucionan.

Es por todo esto, que la inteligencia de medios juega un papel fundamental en la medición de los KPIs, gracias a este seguimiento pueden ser medidos y analizados para tomar decisiones informadas y obtener así una visión completa y actualizada del desempeño de la empresa en los diferentes canales.

*Artículo de Francisco Javier Muñoz Fernández, director de desarrollo de negocio de Grupo Auditmedia

Últimos posts

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

comunicacion