El tercer entregable sobre el estudio de la conversación en torno al desarrollo sostenible, ODS, Agenda 2030, inversión sostenible y Responsabilidad Social Corporativa, se centra en el análisis de los perfiles que más conversación han generado, aquellos cuyos contenidos han tenido una mayor acogida, los denominados líderes de opinión.

En un momento donde todo el mundo parece sumarse a la moda de lo sostenible, desde comma queríamos profundizar en el análisis del debate, con el fin de identificar a las verdaderas voces relevantes. Para conocer el funcionamiento de la conversación y las formas en las que se establecen liderazgos, hemos puesto en relación diferentes índices de relevancia, que ofrecen conclusiones y perfiles influyentes de muy diversa índole.

¿Cómo detectar líderes de opinión?

En el debate digital sobre desarrollo sostenible han participado un total de 41.206 perfiles en redes sociales, sumando otros 37.009 usuarios que han sido mencionados dentro de la conversación. Con estos datos, se ha ordenado el total de usuarios que han participado en el debate y organizado varios rankings en función de diferentes criterios: actividad, número de reacciones, engagement, followers y perfiles con más menciones. Junto con estos rankings, hemos realizado un análisis más profundo de contenidos y discursos centrado en los perfiles más destacados. Así, construimos una matriz de relevancia por perfil y contenido, que nos permite filtrar el universo de usuarios y detectar así aquellas voces consideradas como potencialmente relevantes.

Algunas conclusiones del informe

Después de un análisis profundo de los perfiles, concluimos que aparecen perfiles que destacan por su audiencia, por la popularidad del propio perfil. Sin embargo, estos no pueden ser considerados líderes de opinión, pues no tienen una presencia clara y transversal en el debate digital.

En cambio, hemos realizado una selección definitiva de 20 perfiles clave, los líderes de opinión: usuarios que, sin destacar por audiencia o interacciones, marcan la diferencia en el debate a través de la publicación constante de contenidos con rigor y criterio. Perfiles de fundaciones, institutos de investigación, organismos públicos y medios de comunicación especializados en RSC y sostenibilidad, que segmentan el contenido para alcanzar un nivel de profundidad y detalle que contrasta con la superficialidad del resto de la conversación.

 

Agencia comma

Agencia comma

Agencia comma

Leave a Reply