Antes de adentrarme en el maravilloso mundo de los decálogos didácticos sobre cómo hacer notas de prensa efectivas, no puedo dejar de mencionar la reflexión que ya adelantó la directora de LA Agencia comma, Silvia Albert, hace algunos años: la comunicación estratégica no se reduce solo a una nota de prensa.

Partiendo de esta visión, las notas de prensa pueden estar escritas por el mismísimo premio Nobel de Literatura y, aun así, no aportar valor. Por ello, el objetivo aquí es no analizar cómo se hace una nota de prensa efectiva sino saber cuándo tiene sentido utilizarla como herramienta. Una herramienta de comunicación que debe adecuarse a una estrategia consistente, que a su vez vaya en línea con los objetivos de negocio.

Lo más importante al hacer un uso eficiente de las notas de prensa, poniendo énfasis en nuestro rol de asesores, es no ceder a mandar notas de prensa cuando vemos objetivamente que no tiene sentido. Es decir, cuando el contenido no aporta un valor informativo y solo es un deseo no justificado del cliente. Es en este punto – en nuestra gestión de expectativas con ellos – donde deberemos argumentar nuestra decisión de forma que comprendan el para qué de la nota de prensa (y no el por qué de la misma).

Seguro que no soy la única consultora del sector que haya debatido con su cliente que la nota de prensa no tiene sentido en algunas ocasiones. Es más, nuestro espíritu luchador y combatiente con las malas prácticas en comunicación nos llevó a organizar el primer debate Periodistas vs Comunicadores del sector financiero, donde el hasthtag #NotasDePrensaDelirantes fue el gran protagonista. A él acuden numerosos periodistas y profesionales del sector de la comunicación para hacer crítica de aquellas notas que no aportaban valor y derivan en un tono publicitario y nada informativo.

Nuestro background como periodistas nos permite no solo adelantarnos a los requerimientos informativos que debe contener las notas de prensa sino también si van a ser de interés para el periodista. En la agencia tenemos un dicho: fuera síndrome de Estocolmo, no mandamos temas que nosotros mismos no compraríamos. La notas de prensa son el material con el que apoyarnos en el pitch o diálogo con el periodista. Si no creemos en ello, es imposible mostrar la pasión necesaria para emplazar temas de nuestro cliente.

Algunos pequeños consejos para tus notas de prensa:

notas de prensaGestión de expectativas. Importante explicar bien al cliente que la nota de prensa no se publica tal cual, que no somos agencias de noticias que mandan teletipos.

Titular informativo, sin florituras, directo y al grano.

Evita adjetivos calificativos que no aporten. Esos ya los pondrá el periodista si lo desea… “Pionero”, “los primeros”, “lo más…” , solo si puedes avalarlo con un histórico de datos, ranking o gráficos. Evita también los superlativos, no posiciones a tu cliente en un lugar que por negocio no ha conseguido todavía.

Quote del portavoz: expláyate con literatura si lo deseas, aquí está permitido. Son tres líneas muy estratégicas en las que puedes plasmar los mensajes clave de la compañía.

Y por último, pon atención al formato, no olvides que todo comunica.

Foto destacada: Bank Phrom / Unsplash
Cristina Rubio

Cristina Rubio

Consultora senior / Agencia comma

Leave a Reply