Cuando piensas en TikTok ¿qué te viene a la cabeza? Seguramente asocias esta red social con adolescentes que bailan y hacen retos virales a los que no terminas de encontrarle la gracia. Probablemente, ni siquiera concibes la posibilidad de abrirte un perfil porque consideras que eres demasiado mayor para hacerlo. Para muchos, TikTok es el epítome del postureo. Sin embargo, durante los últimos años, la plataforma ha ido evolucionando hacia una vertiente más profesional donde los contenidos educativos y de calidad han ido ganando cada vez más terreno, demostrando que el potencial de esta red trasciende más allá de su aparente superficialidad.

Si bien es cierto que, al inicio, su nicho de mercado era el público más joven, a día de hoy, el 67% de los usuarios de TikTok tienen más de 25 años. De hecho, desde finales de 2019, se han ido uniendo a la plataforma numerosos profesionales: desde profesores, psicólogos y especialistas en marketing, hasta organismos públicos como la OMS, partidos políticos y medios de comunicación. La incorporación de estos perfiles más adultos y diversos, ha incrementado la popularidad de la red, consiguiendo que en 2020 fuera la app mas descargada del mundo, con 850 millones de usuarios activos, de los cuales más de 100 millones son europeos. Estas cifras astronómicas representan una oportunidad inédita para que las empresas y las marcas puedan ampliar, afianzar e interactuar con su público de una manera mucho más cercana e informal.

Para explorar en profundidad el abanico de posibilidades que esta aplicación ofrece a empresas y marcas, en la agencia comma hemos organizado un webinar con Fátima Martinez López, experta en transformación digital y autora de la obra “El libro de TikTok: la guía imprescindible para emprendedores, profesionales y empresas”. Con más de 290.000 seguidores y 3,3 millones de ‘likes’ en su perfil, Fátima apuesta por la vertiente educativa de esta herramienta. TikTok es una grandísima oportunidad para empresas, emprendedores y, sobre todo, para tu propia marca personal. Esta plataforma te ofrece muchísima visibilidad y, si trabajas bien tu estrategia de contenidos, no solo puedes vender tus servicios y tus productos, sino que además te coloca como referente en tu sector ante millones de personas, señala la experta.

5 tips para abrir un perfil profesional o de empresa en TikTok

Estas son algunas de las ideas clave que la experta compartió durante su intervención:

  1. Conoce bien la red: “Antes de lanzarte a subir vídeos, analiza el entorno, a tu competencia y a tu posible cliente. Es muy importante formarse, aprender a utilizar todas las funcionalidades de la app, y comprender cómo funciona el algoritmo. Una buena opción para las empresas que están empezando es trabajar de la mano de tiktokers, ya es ellos ya dominan el funcionamiento de esta red.”
  2. Define bien tu target: “Tienes que saber a quién te vas a dirigir y cómo vas a hacerlo. Si eres un banco, una institución o una marca, bailar y cantar puede ser un error.” Lo que a un usuario particular le puede funcionar, a una marca le puede perjudicar.
  3. Crea comunidad: En esta app, el diseño y la apariencia es algo secundario, lo que se premia es la naturalidad, la creatividad, tener una buena dicción y, sobre todo, crear una confianza y una sensación de comunidad con tu audiencia. También es importante que la gente asocie las marcas a personas, la familiaridad es esencial”.
  4. Educar sí, vender no: “Los usuarios entran a TikTok para divertirse o aprender, no para comprar. En lugar de hacer publicidad, crea contenidos educativos. Por ejemplo, si eres un banco, al usuario no le interesa tu publicidad, pero sí le puede interesar que le enseñes como hacer un bizum o que le expliques cómo funcionan las comisiones. La publicidad tiene que ser inmersiva no intrusiva, por ejemplo, puedes monetizar de forma indirecta a través de conferencias, cursos de formación, mentorías, patrocinios o vendiendo libros. No hay nada mejor que no vender para que la gente te compre.”
  5. Probar, probar y probar: “Mi recomendación tras 12 años usando las redes sociales es probarlo todo. Prueba y luego decide con que te quedas. No subestimes una red social por las ideas preconcebidas que puedas tener de ella. Cuando comencé en TikTok probé cinco estrategias distintas antes de conseguir la adecuada. Antes de subir un vídeo piensa si va a divertir, entretener o educar. Si no va a conseguir ninguna de esas tres cosas, no lo subas.”

Nuevas formas de comunicar: adaptarse o morir

Tal y como señaló mi compañera Chloé en su último post, cada cambio demográfico viene acompañado de un cambio radical en la manera de consumir la información y, por consiguiente, los medios y las empresas se deben adaptar a su público final, y no al revés. Las redes sociales han revolucionado el paradigma de la comunicación, rompiendo la unidireccionalidad a favor de un ecosistema de diálogo no jerarquizado de infinitas posibilidades. En lugar de rehuir o infravalorar estas nuevas formas de comunicar, las empresas y los profesionales del sector deberíamos adaptarnos al cambio y permanecer abiertos a las numerosas oportunidades que nos pueden brindar. Empresas y profesionales necesitan ser conscientes de que hace ya tiempo que plataformas como TikTok dejaron de ser un simple escaparate de egos histriónicos que buscan su minuto de gloria, para convertirse en  medios de difusión y comunicación con un enorme poder de influencia y que, utilizados de forma correcta, pueden ser la llave que abre las puertas del éxito.

¿Te atreves?




 

He leído y acepto la política de privacidad

Claudia Boesser

Claudia Boesser

Consultora / Agencia comma

One Comment

Leave a Reply