No es suficiente con el día de la educación financiera, desde Agencia comma estamos convencidos de que #lasfinanzassíimportan, por eso hemos puesto en marcha esta semana una modesta campaña de comunicación con el objetivo de divulgar sobre la importancia de la cultura financiera. Buscamos embarcar a nuestros clientes, colegas, prescriptotes, competidores y a toda la industria financiera por una misma causa: ofrecer más información y divulgar sobre las finanzas, la inversión y la economía.

Ya lo dijo Francis Bacon: La información, el conocimiento, es el poder. Por tanto, la información y conocimiento de los conceptos básicos de la economía y finanzas también nos darán el poder. Nos permitirán alcanzar el control de nuestras finanzas, decidir, ser libres financieramente hablando y ser capaces de tomar nuestras decisiones en función de nuestros objetivos, saber a quién acudir en cada momento. Ya existen numerosas iniciativas de comunicación para contribuir a la educación financiera: como Finanzas para todos de la CNMV y Banco de España, e iniciativas de actores financieros privados como Finanzas Para Followers de Caixabank, que tengo el honor de co-presentar, Bankademia de Bankia o Finanzas para mortales del Banco Santander, y muchas más.

Según un estudio de Inverco publicado por Funds People 9 de cada 10 Gestoras de Fondos de Inversión y de Fondos de Pensiones ha llevado a cabo al menos una iniciativa de Educación Financiera dentro de la entidad y además el 96% de ellas han considerado que ha sido útil o muy útil, lo que explica que el 100% haya valorado repetir la experiencia este año. De hecho, la propia Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, Inverco, también ha lanzado su propia iniciativa. El programa Rumbo a tus sueños, junto a la Fundación Junior Achievement que persigue fomentar la educación financiera en los jóvenes. Un aplauso a todas estas iniciativas y a las que vendrán.

Sin embargo aún no hemos conseguido que las finanzas encuentren su sitio en el currículo educativo: desde el colegio, hasta el instituto. No se trata de una cuestión de ciencias o letras, se trata de una formación básica para nuestra supervivencia diaria por el resto de nuestras vidas. Todos tenemos que aprender a abrir cuentas en los bancos, pagar facturas, adquirir seguros, alquilar, hipotecar, tener una nómina, ser autónomos, cotizar para la pensión, conseguir ser libres financieramente, prepararnos para la jubilación, para viajar, formarnos, etc. Todos tenemos objetivos y retos financieros diarios a los que hacer frente.

Sin embargo, existe también una actitud generalizada de ponernos un poco a la defensiva. No nos terminamos de fiar. Aún hacen estragos los efectos de la crisis financiera mundial, las subprimes, la caída de Lehman Brothers, la crisis de las cajas de ahorro y el ladrillo en España, casos como las preferentes, la quiebra de Popular, las estafas financieras como Madoff, la salida a bolsa de Bankia y muchas más.

La economía ocupa un papel central en los informativos. Nunca antes en la historia se había hablado tanto de los tipos de interés y los bancos centrales en el prime time. Más información que nunca y al mismo tiempo mucho ruido, existe mucha demagogia y desconocimiento cuando hablamos de economía y finanzas. Por no hablar de la inversión, que en el imaginario colectivo se percibe sólo un vehículo para ricos y se liga a la especulación, nada más lejos de la verdad, porque  todo ser humano en el fondo de su ser quiere ser libre financieramente.

Lamentablemente confundimos muchas veces la educación financiera con el adoctrinamiento, y sin embargo cuanto más transparencia exista, cuanta más formación, más información y conocimientos alcance la humanidad sobre finanzas, más exigentes nos volveremos y mejores servicios exigiremos como cliente a los actores de la industria financiera.

En Agencia comma tenemos la suerte de relacionarnos a diario con los mejores expertos del mundo de la economía y la inversión. Por eso había llegado la hora de poner nuestro granito de arena en esto de la educación financiera. Hemos lanzado una campaña en redes a la que invitamos a participar a todos los ciudadanos de a pie y también a los profesionales de la industria financiera, sólo tienes que contestar en redes sociales con el hastagh #lasfinanzassíimportan a la pregunta: ¿Qué te hubiera gustado que te enseñaran de finanzas en el colegio?  

¡Gracias a todos los que estáis participando y compartiendo en redes! Este es sólo el principio de nuestro viaje a las finanzas, prometemos más acciones y sorpresas, no sólo el día de la educación si no cada día. Comenzamos una nueva aventura de divulgación de la cultura financiera #unbranded (de momento… se valorarán potenciales socios y patrocinadores con ganas y actitud) Continuará… Por ahora, siempre quise decir esto: Dentro vídeo.

 

Rosa Del Blanco Fernández

Rosa Del Blanco Fernández

Directora del área de comunicación del sector financiero / Agencia comma

Leave a Reply