Los profesionales de comunicación financiera y periodistas financieros – y toda la humanidad- llevamos un año en formato remoto desde que estallara una de las mayores pandemias a las que se ha enfrentado el ser humano en nuestra época. ¿Cómo se han transformado la comunicación, las relaciones públicas, las estrategias y los medios de comunicación especializados en la industria financiera desde que empezara la crisis de la Covid-19?

Encontrarás algunas respuestas y tendencias al respecto en el informe Covid-19 and its impact on communications within the financial industry”, que acabamos de lanzar junto con nuestros socios de Fincom Alliance, la red de agencias de comunicación independientes del sector financiero que creamos al poco de comenzar el primer confinamiento en 2020.

Una de las principales conclusiones es que a pesar del auge de la comunicación digital los medios de comunicación del sector financiero han ganado capacidad de influencia durante la pandemia: “El 75 % de los encuestados afirmaron que la influencia de los medios ha aumentado durante la crisis“.

El shock desatado por la pandemia provocó que los profesionales de la industria financiera y el ciudadano de a pie incrementaran sustancialmente su demanda de información actualizada sobre cómo estaba afectando la crisis a los diferentes mercados y a la economía y de cómo estaban capeando el temporal los gestores, las entidades y las diferentes estrategias de inversión. Las redacciones, y los periodistas, a pesar de estar reinventándose en sus salones o dormitorios, o viviendo situaciones críticas, como ERTES, no dejaron en ningún momento de seguir informando a sus lectores.

De hecho, nos gustaría aprovechar para homenajear desde comma la labor de los profesionales del sector financiero, como Expansión, Cinco Días, El Economista, Funds People, Funds Society, Rankia Pro, Citywire, el Asesor Financiero y tantos otros, por seguir al pie del cañón. Y, sobre todo, por atendernos siempre con respeto e interés a las agencias de comunicación y ser capaces de adaptarse a los nuevos formatos con total fluidez.

Las relaciones con medios han seguido, y seguirán siendo, una de las piedras angulares en las estrategias de comunicación de los bancos, las gestoras de fondos, aseguradores o fintechs a nivel europeo. Aunque, por supuesto, como no podía ser de otra forma, el 84% de los profesionales encuestados cree que la COVID-19 les ha hecho aumentar el uso de los canales digitales en sus comunicaciones.

Antes de la crisis, el sector financiero más centrado en el B2B, o comunicación enfocada al inversor institucional o profesional siempre había sido un poco más reticente a dar este salto. Pero no nos quedó otra, la mayoría de los encuestados asegura que ha reforzado su comunicación en LinkedIn, que, sin duda, se alza como la red social preferida en el sector financiero.

Lo que está claro es que seguirá aumentando el uso de los canales digitales en los próximos años. También se han incrementado las videoconferencias, eventos digitales y webinars. Aunque cuidado: aunque al principio todos los cogimos con muchas ganas e hicimos cientos de cursos digitales, ya estamos todos un tanto saturados de los mismos y conviene reducir un poco este tipo de acciones en nuestros planes. Déjate asesorar en caso de duda por tu asesor en comunicación =)

¿Qué valora una entidad financiera de su agencia de comunicación?

Las compañías europeas que han participado en nuestro estudio destacan tres aspectos por parte de sus agencias: la proactividad y la creatividad, la red de contactos y capacidad de conexión con la industria y el arte de convertir en noticiable su contenido.

comunicación financiera

Las conclusiones de este estudio nos han de hacer sentir muy orgullosos a todos los profesionales de comunicación del sector financiero. Estamos consiguiendo navegar la pandemia y estamos más cerca de nuestros clientes para asesorarles y orientarles en todo momento y que no pierdan en rumbo. No ha sido fácil, ni para las familias que tratan de conciliar, ni para los nuevos consultores que se incorporan en remoto a los equipos. No ha sido sencillo para nadie y sin embargo aquí seguimos, más preparados y resilientes que nunca dispuestos a ser líquidos y estratégicos.

¡Un aplauso a todo el sector, enhorabuena, compañeros!

Imagen: Michael Longmire on Unsplash



 

He leído y acepto la política de privacidad

Agencia comma

Agencia comma

Agencia comma

Leave a Reply