Susana Criado es una de las periodistas pioneras en la educación financiera, mucho antes de que ésta se convirtiera en trending topic. Hace más de veinte años que se acercó a la Bolsa de Madrid, con Expansión bajo el brazo, para “entender qué era esto de los mercados y la inversión” y luego contárnoslo. Así comenzaba una brillante carrera profesional como periodista y experta en comunicación, especializada en divulgar sobre economía, inversión, ahorro y finanzas. Hoy hablamos con Susana Criado en nuestro blog de por qué #lasfinanzasíimportan y te invitamos a hacer juntos un viaje sobre la evolución del periodismo y la comunicación y la evolución de las iniciativas de educación financiera.

Esta periodista dirige en la actualidad el programa Capital, en Radio Intereconomía. Además, tiene el don de la ubicuidad; la verás en todas partes, ya que es colaboradora habitual de Es Radio, Voz Populi, Telemadrid, Cope, Funds Society y Libertad Digital.  También ejerce de maestra de ceremonias y presentadora de diferentes eventos e iniciativas de divulgación organizadas por gestoras de fondos, bancos o asociaciones de asesores financieros e incluso, imparte cursos de comunicación y formación de portavoces. Y es que comparte con comma esa pasión por todo lo que hace; esto es, sobre todo, acercar la cultura económica y financiera a la sociedad y nunca dejar de aprender.

En las últimas décadas estamos viviendo una completa transformación de los modelos de negocio no solo de la industria financiera, sino también del periodismo y la comunicación. Hemos sido testigos de una de las mayores crisis económicas mundiales y también del colapso del modelo de negocio de los medios. Primero se redujeron el número de cabeceras y, después, muchos periodistas tuvieron que reinventarse, explica la experta.

Susana asegura que estamos protagonizando una de las mayores disrupciones con la aparición de las redes sociales, que han multiplicado los canales para poder comunicar y muchos periodistas se han ido especializando. Gracias a eso, ahora contamos con numerosos medios de comunicación de información económica, inversión y finanzas. Han surgido muchas cabeceras verticales, además de las generales y económicas tradicionales y el número de periodistas especializados en divulgación y educación financiera se ha multiplicado exponencialmente.

“Vivimos tiempos en los que la marca personal es más importante que nunca, se pone en valor al periodista con trayectoria, con rigor y buenas fuentes” confirma Susana Criado. “Además, en estos años hemos vivido una tendencia al alza de transparencia en las organizaciones: “La empresa se ha dado cuenta de que los periodistas y los medios son una oportunidad para comunicar lo que están haciendo a sus empleados, clientes y proveedores”, detalla.

¿Cómo se forma un periodista financiero? “Mediante la curiosidad, preguntando, y consiguiendo fuentes. Yo tengo la suerte de cada día poder aprender algo nuevo con los expertos a los que entrevisto” confiesa la periodista. “Intento simplificar las finanzas, hacerlas accesibles, pero sin perder el rigor”.

La periodista comparte con comma el anhelo de hacer de las finanzas algo mainstream: “La educación financiera suena poco sexy. Es importante trasladarle a todo el mundo que las finanzas no son un cajón apartado, árido y duro. Tenemos que concienciar a la sociedad para que entiendan que esto nos afecta a todos. Que cualquier incidente del mercado impacta en nuestra economía doméstica. La clave será encontrar la conexión del ahorro y la inversión con nuestro día a día”.

Otro de los grandes retos es que las finanzas se enseñen en la escuela, pero también en los hogares. “Hablar de dinero está mal visto en España”, recalca. “Pero creo de verdad que hay que empezar hablando de dinero en casa. Les explico a mis hijos cómo ganamos el dinero, en qué lo empleamos. Debemos normalizar las conversaciones sobre dinero, salarios, impuestos, ahorro y llevar estas cuestiones a nuestro día a día. Por ejemplo, en los colegios, los problemas de matemáticas que plantean, en lugar de hablar de manzanas y temas abstractos, deberían acercarnos problemas concretos del día a día”.

Como no hay nada mejor que predicar con el ejemplo, Susana también llevó a sus hijos a la Bolsa de Madrid y ellos lo entendieron a la perfección: “Entonces, ¿yo puedo ser dueño de un trocito de Netflix? ¿Puedo invertir en Amazon?”

En los últimos años las empresas son conscientes de la importancia de comunicar y están preocupadas por enseñar a sus portavoces y adaptar los mensajes a sus públicos. “Los portavoces a veces ven a los periodistas como a un enemigo que está planeando titular algo malo. En lugar de vernos como un aliado y un medio para llegar a su público final”, se lamenta la periodista. Tranquila Susana, que para eso estamos los periodistas, expertos o agencias de comunicación que estamos al otro lado, tratando de educar a nuestros clientes en aras de esa transparencia. Les ayudamos a preparar sus intervenciones, dominar el mensaje, y además, poner en marcha y liderar iniciativas y campañas de comunicación para que puedan hacer su aportación a la sociedad fomentando la divulgación de la cultura financiera y económica.

Como conclusión, Susana Criado se muestra optimista respecto al futuro de los periodistas. En la era de la postverdad, con el auge de las noticias virales y el ruido informativo mezclado con opinión, el periodismo volverá a ponerse en valor. “Toda esta revolución, al final, nos va a venir muy bien a los buenos periodistas, esos profesionales que siempre tendremos la obligación de velar por la verdad”.

Rosa Del Blanco Fernández

Rosa Del Blanco Fernández

Directora del área de comunicación del sector financiero / Agencia comma

Leave a Reply