La locutora y periodista Manuela Ortiz visitó Agencia comma para mostrarnos cómo se entrena la voz y lo importante que es aprender a utilizarla bien. La voz es comunicación, y necesita entrenamiento, igual que el resto de los elementos de la comunicación. Porque la voz, con su tono, su timbre, su entonación, etc., es un aspecto importantísimo de la comunicación no verbal que, como todo el mundo sabe, es la parte de la comunicación que más recuerdo genera en el destinatario.

La primera vez que hablé con Manuela, crucé dos o tres whatsapp escritos y enseguida me envió un audio, no muy largo, pero en el que daba buena cuenta de su excelente manejo de las inflexiones. El tono y el contenido estaban perfectamente trabados para que nada distorsionase el mensaje. Nunca nos habíamos visto, pero me transmitió entusiasmo, vitalidad y cordialidad.

 

Aprende a respirar

Además de dar charlas e impartir formación en habilidades de comunicación, locución, técnica vocal, Manuela es especialista en presencia vocal y copyselling a través de la voz: hablar para persuadir. Nos dejó estos cinco consejos que te invitamos a poner en práctica:

1. Enamórate de tu voz: grábate y escúchate para vencer ese miedo tan típico a oírnos con una voz distinta que nos parece ridícula y no lo es.

2. Sólo teniendo consciencia puedes tener presencia: siendo consciente de tu voz, alcanzarás una mayor presencia en tus presentaciones, reuniones, defensas, etc.

3. Practica la respiración abdominal: la gente que practica meditación o yoga sabe bien en qué consiste, es sencillo y muy relajante. Con practicar tres veces al día durante cinco minutos, acabas interiorizando este tipo de respiración y te cambia la vida.

4. Trabajar tu voz permite decidir cómo quieres que te escuchen los demás, y te ayuda a transmitir asertividad, empatía, atención y autenticidad.

5. Nunca improvises una presentación: calienta la voz antes de empezar con ejercicios específicos, prepara una entrada y una salida impactantes e interesantes. Tus mensajes no sólo son lo que dices sino cómo lo dices: no sólo son palabras, son también la voz y la actitud corporal. Todo comunica.

Nuestro compañero Eduardo Ríos se perdió la presentación y nos pidió que le pusiéramos al día. Con su permiso, os dejamos con la conversación en este vídeo que ha elaborado Sara Martín. En él encontraréis un resumen de todo lo que nos contó esta profesional de la voz.

 

Teresa Amor

Teresa Amor

Consultora senior / Social media / Agencia comma

Leave a Reply