18 elefantes verdes, 18 mentes extraordinarias

Agencia comma

El podcast de El elefante verde surgió por la necesidad que comma había detectado de hablar de temas, más o menos delicados, relacionados con la comunicación. Se trataba de identificar esos ‘elefantes en la habitación’; crear ese espacio independiente y libre de debate y escucha en el que el foco fuese reflexionar sobre esos asuntos que, ocupando quizás un espacio invisible, sabemos que están ahí y sobre los que nadie se atreve a arrojar luz.

A través de las conclusiones de los informes de tendencias en comunicación nos dimos cuenta de que los debates sobre el sector son muy escasos y que están reducidos a nuestro nicho, sin que los temas, que la mayoría de las veces impactan en la sociedad, tengan la oportunidad de llegar a públicos más generalistas.

Es por eso que pensamos que, a través de un podcast, podríamos aportar un nuevo canal accesible para todo el mundo y abierto al talento, la experiencia y el conocimiento de diferentes profesionales y expertos/as que nos guiaran por la habitación sin miedo a chocarnos con los diferentes elefantes. Pero, además, y como bien dijo Rosa del Blanco en el primer episodio: ‘’Comenzamos esta aventura de El elefante verde con la intención de seguir provocando’’.

Siendo honestas, con este podcast también queríamos demostrar lo poderoso que puede llegar a ser como herramienta de comunicación estratégica. Y así ha sido. No hay mejor manera de mostrar a tus clientes lo que se puede hacer que haciéndolo con tu propia marca.

En estas dos temporadas, con un total de 18 capítulos, hemos identificado muchos elefantes en la habitación. Hemos aprendido, caminado, aprehendido, replanteado, desaprendido y reafirmado muchos temas de la mano de mentes extraordinarias y muy diversas del amplio universo que supone la comunicación.

Hablamos con José Manuel Velasco, consultor, coach ejecutivo y formador, de cultura corporativa y de la importancia de tener un clima agradable en el ámbito laboral: ‘’La cultura corporativa es determinante para retener o atraer el talento, la flexibilidad, el clima laboral, oficinas como atmósfera comma donde se respira transparencia… necesitamos ser felices en el trabajo’’

Con Diego Rivera, director de clientes en Prodigioso Volcán (cuando lo entrevistamos era fundador y director de Brandtivista), nos centramos en la comunicación consciente: “Yo creo que a todos nos vienen muy bien trabajar con grandes cuentas y darles la razón y llevarnos muy bien con el cliente, pero yo creo que nos pagan tan bien porque seamos sinceros. Somos consultores con muchos años de experiencia, que no solamente nos contratan para cubrir un expediente de horas y sacar volumen de trabajo, sino para darles visión de lo que pensamos que puede ser beneficioso para ellos‘’.

Hablar de la importancia del relato con Belén Torregrosa, consultora independiente para proyectos de narrativa y fundadora de Lavidita.com fue toda una revelación: ‘‘Lo que hace interesante una historia, una comunicación o un relato no es su percepción, es su humanidad’’

Pusimos luz y taquígrafos en los temas que tienen que ver con la toma de decisiones y la relación entre la alta dirección y los equipos con Chema Palomares, Subdirector general de Negocio de Mutualidad de la Abogacía ‘’Aquellas cosas que se implantan desde la alta dirección sin contar con los equipos, suelen tener un recorrido muy corto, o requieren muchísimo esfuerzo y mucho tiempo para que realmente ocurran’’.

Hablar de comunicación sin tener en cuenta la creatividad es impensable. Así lo cree Mario Tascón, fundador y director de Prodigioso Volcán: ‘’Ahora mismo la innovación está muy asociada al éxito en el negocio. Parece que, en los últimos años, quien tiene éxito en el negocio es quien ha sido innovador. Es verdad que por el camino se han quedado muchas innovaciones y solo vemos al que ha tenido éxito‘’

Tener en el estudio de El elefante verde a Antonio López, ahora mismo uno de los profesionales de más larga trayectoria del sector y el invitado más especial, ha sido un orgullo. Sin pelos en la lengua, habló de valentía y de la responsabilidad del dircom:  ‘’Uno de los temas que tiene que hacer un Dircom es buscar la reputación con todos los públicos y conseguir que las empresas sean ciudadanos corporativos’’

Nos acompañó también Bárbara Yuste, directora de comunicación y relación con stakeholders de GroupM España, y puso mucho énfasis en la esencia de la comunicación: ‘’El propósito de una compañía no tiene que ser algo vacío. Ahora se lleva hablar del propósito, del buen gobierno, de la diplomacia corporativa; conceptos que parecen abstractos, pero vienen a decir que actúe usted como tiene que actuar, con ética, con responsabilidad social corporativa, con coherencia, con autenticidad. De eso va la comunicación, de ser auténticos y transparentes.’’

La realidad nos está obligando a aprehender de forma contínua y a trabajar por la transformación en las organizaciones. De ello charlamos con Gabriel Campillo, facilitador, coach y estratega de innovación: “Dentro de las organizaciones las palabras poder y liderazgo no deben ser confundidas con autoridad y debemos entender que todos tenemos el poder de ser un pequeño agente de cambio’’ –

Servicios como la inteligencia de medios son fundamentales en nuestra tarea pero solo vemos una parte, el clipping. Sin embargo, detrás hay empresas innovadoras. De ello hablamos con Emilio Pi, presidente de Afec: ‘’La tecnología va a cambiar radicalmente y en todos los sentidos la forma de hacer nuestro trabajo, en cómo localizar, en cómo buscar las informaciones de interés, en cómo valorarlas, en cómo diferenciar si esa información es interesante para el cliente o no, aunque sea muy obvia’’

Con Carlos Chaguaceda, dircom del Museo del Prado, hablamos de la importancia de que el/la dircom esté en los órganos de dirección: ‘’La comunicación es lo que haces, no lo que dices. Si quieres influir en las decisiones estratégicas de las compañías, debes estar en el comité de dirección’’.

La sostenibilidad no es únicamente lo verde. Así de claro lo dejó Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres y presidenta de la Asociación Yo No Renuncio en nuestra charla:

‘’La conciliación es una responsabilidad de todos los agentes sociales, de empresas, gobiernos y de las familias, pero es un derecho de todas las personas. La conciliación habla de sostenibilidad, de la relación entre la vida y el trabajo’’.

Con Juan Zafra, ​​director general de CLABE y director de la revista Telos, charlamos sobre infoxicación: ‘’Hay tanto contenido sobre todo tipo de temas que hace que la percepción de la realidad que tenemos esté distorsionada’’.

Cristina Aced, experta en comunicación digital y fundadora de Las Imperdibles, dejó las cosas claras respecto a la manera óptima de utilizar los contenidos: ‘’Cuesta muchísimo generar contenido y debemos pensar cómo explotarlo en los distintos formatos; eso significa adaptarlo, no coger la misma frase y utilizarla en todos los canales‘’

Miriam García Armesto, socia fundadora de ODS for Business nos llamó la atención sobre la importancia de los líderes como transformadores de las organizaciones.

‘’La comunicación es el momento cero. Los grandes líderes son aquellos que han ido contando su historia; gente que ha enamorado a través de su relato y su pasión. Solo vamos a transformar organizaciones si los líderes de éstas quieren hacerlo’’

Conectamos con Barcelona para hablar con Miquel Pellicer, director de Comunicación Digital de la UOC, sobre el miedo a la IA y los riesgos para el sector: ‘’No es tanto que la Inteligencia Artificial nos vaya a quitar el trabajo, sino que seguramente los profesionales que sepan utilizar la IA, van a ser competitivamente mejores, necesitamos un reciclaje de nuestras competencias‘’ –

Para Marcela de la Peña, Directora de comunicación y asuntos públicos Just Eat España, somos los profesionales del sector los que tenemos que difundir y enseñar el poder de la comunicación dentro de las organizaciones: ‘’La labor pedagógica por parte de los profesionales es fundamental. Si eres buena directora de comunicación tienes que comunicar bien para que el resto de compañeros, en este caso el comité de dirección, entiendan la importancia de la comunicación”.

No quisimos terminar la segunda temporada sin mostrar, de alguna manera, nuestra pasión por la comunicación. Luis Boyano, ilusionista, mago y humorista, estuvo al quite y nos demostró que “la magia puede aportar mucho al mensaje corporativo de una empresa o una marca y que poder presentarlo con chispa, de una forma diferente, marca la diferencia”.

¡Gracias a todos y todas las profesionales de la comunicación que nos han permitido dar sentido a este proyecto y por acompañarnos en este espacio que lucha por dotar a la comunicación del lugar que debe ocupar!

Todos los episodios están disponibles en Spotify, Ivoox y Apple podcasts.

Nos vemos en septiembre con nuevos elefantes verdes a los que mirar a los ojos. ¿Te atreves?

¡Feliz verano!

Últimos posts

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

comunicacion