Ya hemos hablado en anteriores ocasiones de cómo gestionar eficazmente la comunicación en un evento y también hemos hecho hincapié en el hecho de que comunicar en redes sociales no nos convierte automáticamente en periodistas. Sin embargo, se da el caso de que hay muchos community managers que no son periodistas, pero sí tienen que estar continuamente en entornos en donde van a compartir espacio con profesionales del periodismo tradicional.

Si eres community manager pero no periodista y entre tus funciones está acudir a eventos de tus clientes, o en los que participan tus clientes, puedes haberte encontrado con situaciones un tanto incómodas o desconocidas, por el hecho de no saber cómo funciona el tejido de la comunicación tradicional. ¿Te suena alguna de estas?

¿Usted a qué viene aquí? ¿Es periodista? ¿Dónde está su acreditación?

Más de una vez habrás escuchado esto al llegar a la ubicación donde se va a celebrar un evento. Mientras ves a compañeros perfectamente ataviados con sus acreditaciones, cámaras de fotos o cuadernos para tomar notas, te sientes como un triste llanero solitario con tu móvil o portátil, probablemente sin nada que te identifique como profesional de la comunicación.

Ante este tipo de situaciones, lo recomendable es que preguntes al llegar por el jefe de prensa o encargado del evento, y le hagas saber tu cometido. No obstante, preocúpate también de solicitar una acreditación antes del evento y te ahorrarás este tipo de problemas.

El fotógrafo del evento te ha dado un codazo (o dos)

Lo más probable es que a la vez que retransmites el evento a través de redes sociales tengas que estar continuamente sacando fotografías para ilustrar los mensajes, ya sean estos en forma de tuit, de estado en Facebook o de story en Instagram. En este contexto, no es raro que los fotógrafos se muevan rápidamente de un lado a otro para buscar las mejores tomas. Respeta su trabajo e intenta no interponerte en su camino; de paso, aprovecha la situación y aprende de ellos para saber ubicarte en las posiciones óptimas.

Las fotografías que has hecho son mediocres (o malas)

Por muy buen móvil que tengas, las fotografías que hagas no van a tener comparación con las que hagan los fotógrafos del evento. Aún así, como vas a tener que disponer de material instantáneo para lanzar tus mensajes, procura estudiar antes un poco la luz de la ubicación, si vas a sacar planos cortos, largos o ambos, etc…. Las imágenes que hagas tú mismo probablemente te sirvan para los mensajes que lances durante el evento, pero entérate si existe la posibilidad de que recibas las imágenes oficiales a posteriori, con el objetivo de puedas hacer un recopilatorio de calidad en redes sociales.

Insistiendo en la idea anterior, compara las imágenes que recibas del fotógrafo con las tuyas. Aunque no puedas alcanzar su calidad por motivos técnicos, si puedes inspirarte para próximas ocasiones observando los ángulos, los planos, las tomas….

¿Convocatoria de prensa? ¿Dossieres? ¿Qué es eso?

Cuando se hace una convocatoria para un evento, lo normal es que el gabinete de comunicación o agencia que lo gestiona envíe a los medios y a periodistas un mail y un dossier de prensa con la información necesaria (qué personas participan en su evento, una pequeña bio de ellas y su orden de intervención en el acto, entre otros detalles….). Si no has recibido esta información, solicítala y anótalo como una tarea inexcusable para próximos eventos. Por otro lado, muchas páginas web corporativas alojan lo que suele conocer como kit de prensa, en donde encontrarás más información y contenidos multimedia que pueden serte de gran valor.

No olvides, en todo caso, tener claros los nombres de los participantes y buscar en sus perfiles en redes sociales para mencionarlos correctamente en tus mensajes. Ganarás en planificación, profesionalidad y capacidad de difusión.

¿Te has encontrado con alguna situación similar siendo community manager pero no periodista?

Oliver Serrano

Oliver Serrano

Consultor senior / Social media / Agencia comma

Leave a Reply