¿Cómo gestionar la comunicación digital de una embajada? El desafío no parece sencillo, teniendo en cuenta la relevancia y complejidad de los temas que a veces deben abordarse a través de unos canales que requieren agilidad y transparencia. Hoy entrevistamos a la responsable digital de la Embajada Británica en España.

Para el equipo de la Embajada Británica en España, la diplomacia hoy en día va más allá de lo puramente institucional y de las prácticas “analógicas” más habituales en las relaciones bilaterales entre dos países. La agilidad y cercanía que permiten los canales digitales han hecho posible, por ejemplo, organizar un evento en Facebook Live para informar a todos los británicos residentes en España sobre las novedades del Brexit, con un alcance desmesuradamente mayor que el que tienen habitualmente los eventos presenciales que suelen hacer por todo el territorio.

comunicación digital

La interacción con los públicos se ha vuelto además mucho más fluida y efectiva: no solo con los ciudadanos británicos que viven en nuestro país o vienen de visita, si no también con otras instituciones británicas (British Council, etc.), otros equipos diplomáticos, organismos y empresas de distintos sectores, etc. Es la nueva Digital Diplomacy, diplomacia digital para el siglo XXI. Escucha en nuestro podcast la entrevista con Aránzazu Castillo Pachón, digital manager de la Embajada Británica en España.

comunicación digital

“Cada una de nuestras redes tiene una audiencia distinta, un contenido distinto, y lo tratamos por lo tanto de una manera diferente, según el propósito, nuestra estrategia y la audiencia”, explica Aránzazu. “Nuestros canales British Embassy en Facebook y Twitter son, digamos, los perfiles más institucionales, y están destinados a mejorar y mantener nuestras relaciones bilaterales, promover el trabajo conjunto entre Reino Unido y España, en muchos ámbitos distintos: investigación, comercio, educación y cultura, etc. Y, por otro lado, a través de nuestros perfiles de Brits in Spain tanto en FB como en Twitter publicamos en inglés información de interés público y más práctica, porque van dirigidos a la comunidad británica residente en España”. El canal más reciente que han inaugurado es el nuevo perfil de Instagram de la Embajada.comunicación digital

 

La embajada británica en España fue pionera en incluir acciones con influencers en su estrategia digital: “Decidimos poner en marcha esta iniciativa piloto, que tuvo lugar el año pasado con motivo del día internacional de la mujer, y estuvo centrado en la historia de las mujeres sufragistas”, explica Aránzazu. El evento fue todo un éxito, con un alcance de 12 millones de personas, y creo que lo importante es contar como en nuestro caso con una agencia que nos permitió elegir los perfiles de influencers más adecuados en función de nuestros objetivos”.

Un debate apasionante, en el que priman ante todo la transparencia, la accesibilidad y la cercanía.




 

He leído y acepto la política de privacidad

lseoane

lseoane

Consultora senior / Agencia comma

Leave a Reply