¿Qué son los hashtags y cómo debemos usarlos en redes sociales? Si eres usuario habitual de alguna red social, no te resultará extraño observar a diario la utilización de los hashtags como compañeros inseparables de muchos textos creados para ser difundidos en redes sociales. Pero, ¿sabes qué utilidad real tiene el uso de los hashtags en medios sociales? ¿tiene sentido introducir siempre etiquetas en todos los copies?

¿Qué uso tienen los hashtags y etiquetas en redes sociales?

A pesar de que hay muchos mitos en torno al uso de hashtags en medios sociales, su utilidad real es el de agrupar y ordenar conversaciones en las plataformas en las que se apliquen. Su mayor ventaja es que cuando hacemos clic en uno de ellos, podemos ver toda –o parte– de la interacción y contenido que ha generado el uso de un término en concreto.

Podemos rastrear ejemplos muy sencillos en Twitter si revisamos algunos de los programas de televisión más vistos en los últimos días, como Operación Triunfo, con la etiqueta #OT2020, o Vivir sin permiso, con el hashtag #VivirSinPermiso2.

Por otro lado, también es muy sencillo observar el uso de los hashtags en Instagram, haciendo clic en etiquetas como #foodporn, #picoftheday o #smile, en otras redes sociales como Facebook, LinkedIn, Pinterest e incluso Tik Tok.

En todo caso, gracias al uso de la almohadilla # junto a una etiqueta, los usos de los hashtags en redes sociales pueden ser más específicos, como por ejemplo:

  • Animar a la conversación y hacer una medición de la participación. Este uso de hashtag es muy habitual en Twitter desde que se empezaron a usar las etiquetas en la plataforma. Si emitimos un tuit con un hashtag y fomentamos que más usuarios hagan uso de él, posteriormente podremos analizar el volumen obtenido de la conversación, ya sea a través de la búsqueda de Twitter, o rastreando KPI´s más complejas con herramientas avanzadas.
  • Representar a una marca, campaña, concepto o evento. El uso de etiquetas es muy frecuente por marcas cuando lanzan una campaña, cuando ha tenido lugar un rebranding, o en el momento que emiten una comunicación que consideran especialmente importante. También es muy habitual que organizaciones no gubernamentales o entidades solidarias usen hashtags en días importantes en su calendario.
  • Clasificar contenidos por su temática, como ya se hace desde hace bastante tiempo en Instagram, red social en donde el uso del hashtag es parte propia de su esencia.
  • Hacer búsquedas sobre los hashtags para encontrar contenido sobre un ámbito en concreto y encontrar influyentes en un sector determinado. Al haberse generalizado el uso de etiquetas, es bastante frecuente que a través de ellas podamos encontrar a usuarios relevantes en diferentes ámbitos, lo que puede ser de mucha utilidad.

En cualquier caso, tenemos que tener en cuenta que el uso de hashtags en redes sociales no es igual en cada una de las plataformas. Veamos a continuación algunos consejos para usar correctamente etiquetas en los diferentes medios sociales.

¿Cuál es el uso adecuado de los hashtags en Twitter?

 

  • Escoge una etiqueta fácil de recordar, que tenga cierto sentido y de corta extensión.
  • No abuses de los hashtags en el copy de tu tuit. #Introducir #un #número #excesivo #de #etiquetas #puede #entorpecer #enormemente #la #comunicación #y #la #difusión #de #tu #mensaje. Teniendo en cuenta que el límite de extensión de los textos en Twitter es de 280 caracteres, no uses más de dos o tres etiquetas, a lo sumo.
  • Introduce los hashtags de forma natural en el copy de tu tuit. Incluir un hashtag al final de un tuit es una costumbre muy arraigada y, de hecho, facilita la comprensión del mensaje y la visibilidad de la etiqueta. Sin embargo, si vamos a introducir varios hashtags, lo recomendable es incluirlos a medida que escribimos. Por ejemplo, algo así como “Los ponentes del #CongresoCáncer2020 afirman que la puesta en práctica de hábitos #saludables es esencial para la #prevención de la enfermedad”.
  • Usa la búsqueda de etiquetas en Twitter: puede ayudarte a descubrir muchos perfiles y temáticas interesantes, además de poder hacer filtros por tuits, personas, fotos o vídeos.

Cómo usar hashtags de forma correcta en Facebook

uso hashtags redes sociales

Aunque muchas personas y marcas han convertido en costumbre el uso de hashtags en Facebook, realmente su utilidad es bastante limitada. Tengamos en cuenta que muchos perfiles de Facebook son privados, así que muchas personas que hayan usado una etiqueta no aparecerían en una potencial búsqueda.

Además, la utilización del buscador de Facebook para encontrar las publicaciones de un hashtag no es una costumbre demasiado arraigada.

Sin embargo, una de las ventajas del uso de hashtags en Facebook es que a la hora de hacer una búsqueda sobre los mismos, se pueden filtrar de muchas maneras, como por ejemplo más recientes, personas, fotos, vídeos, tienda, páginas, lugares, grupos, aplicaciones y eventos.

También podemos buscar hashtags en Facebook usando la siguiente ruta www.facebook.com/hashtag/, añadiendo al final la etiqueta sobre la cual queremos más información.

En todo caso, se recomienda usar uno o dos hashtags en las publicaciones si se desea, pudiendo utilizar la misma etiqueta que estemos empleando en alguna campaña o comunicación en otras redes sociales.

En su página de ayuda podemos obtener más información de cómo usar correctamente los hashtags en Facebook.

¿Cómo podemos usar correctamente los hashtags en LinkedIn?

LinkedIn ha potenciado mucho el uso de hashtags en los últimos años. En la actualidad, cuando creamos una actualización podemos añadir nuestro propio hashtag escribiéndolo, o bien haciendo clic en añadir hashtag en la parte inferior del cuadro de compartir, escribiendo la etiqueta deseada.

Cuando estemos introduciendo un hashtag de esta última manera, nos aparecerán algunas etiquetas recomendadas. Los hashtags recomendados se sugerirán automáticamente cuando compongamos la etiqueta.

También podemos hacer, de forma similar que en otras redes sociales, el uso del buscador para encontrar hashtags que puedan ser de nuestro interés, o bien descubrir la actividad de una etiqueta simplemente haciendo clic en ella.

Haz clic en un hashtag que te interese de tu feed y haz clic en el botón Seguir en la parte superior de la página, debajo del nombre del hashtag.

En cuanto a qué hashtags usar en LinkedIn, Pedro de Vicente, experto en esta red social y autor de www.exprimiendolinkedin.com, recomienda “ir de lo general a lo particular, buscando el nicho que ofrezca a nuestro contenido mayor visibilidad pero ante las personas adecuadas. No se trata de cantidad, sino de calidad”

De igual manera que ocurre con las anteriores redes sociales revisadas, LinkedIn nos ofrece información en su página de ayuda acerca del uso de hashtags en nuestras actualizaciones y también sobre la utilización de etiquetas en artículos.

Utilización de hashtags de forma correcta en Instagram

uso hashtags redes sociales

En Instagram el uso de etiquetas es masivo –a veces desmesurado y exagerado–, debido a la habitual utilización que se hace por sus usuarios de las búsquedas a través de hashtags y de su importancia para lograr un mayor alcance.

En este contexto, debemos buscar aquellas etiquetas que encajen con nuestra publicación, y que sean usada por un buen puñado de instagramers, aunque también se recomienda aplicar etiquetas más específicas, según las diferentes temáticas.

Como máximo, Instagram nos permite el uso de treinta hashtags, que son más que suficientes para etiquetar nuestra imagen o vídeo. También hay que recordar que pueden usarse los hashtags en las stories, y que podemos seguir hashtags en Instagram como si siguiéramos a un usuario.

En cuanto a qué etiquetas usar, escogiendo el ejemplo de una cuenta que esté relacionada con los viajes, podremos incluir #travel #traveler #travelgram #traveling y términos similares, que la propia búsqueda de Instagram nos ofrece al hacer un rastreo sobre una palabra clave.

Es recomendable echar un vistazo a este artículo en la web de Printful, donde hacen un exhaustivo repaso a los buenos usos de los hashtags en Instagram y sus ventajas.

Consulta la página de ayuda de Instagram sobre el uso de hashtags para obtener más información.

Uso correcto de etiquetas en Pinterest

uso hashtags redes sociales

El uso de hashtags en Pinterest es muy sencillo. Para añadir un hashtag en la descripción de nuestro pin, solo debemos insertar la etiqueta que queramos. Desde Pinterest recomienda que al introducir una etiqueta lo hagamos de forma sencilla y descriptiva, no usando más de veinte hashtags en una misma descripción.

Tal y como ocurre en el resto de redes sociales que hemos repasado, el buscador de Pinterest es una buena opción para encontrar hashtags y contenidos relevantes. También podemos obtener información efectiva sobre el uso de hashtags en Pinterest en el blog de esa plataforma.

Uso de hashtags de forma adecuada en Tik Tok

La utilización de hashtags en Tik Tok es muy parecida a la que se hace en Instagram, siendo muy populares etiquetas como #tiktok, #memes, #music, #happy o #funnyvideos, entre muchos otros.

El uso de los hashtags en Tok Tok también es masivo, y puede ser muy útil para aprovecharlos en campañas: independientemente de que usemos una etiqueta para nuestra marca, podemos emplear también algunos de los hashtags que más se estén utilizando, y que encajen con nuestro mensaje: con ello lograremos con toda probabilidad un mayor alcance con la publicación que subamos.

En el blog de Gestazion hacen un buen repaso a las ventajas de usar hashtags en Tik Tok aplicados a campañas, y en Chinabrands hacen una interesante review de los cien hasthtags más usados en Tik Tok durante 2019.

Como hemos visto, el uso de hashtags está muy generalizado en diferentes redes sociales, siendo en algunas ocasiones de gran ayuda para potenciar nuestros mensajes. ¿Cómo los estás utilizando tú?

 

He leído y acepto la política de privacidad

Oliver Serrano

Oliver Serrano

Consultor senior / Social media / Agencia comma

Leave a Reply