Conseguimos convertir la comunicación financiera en trending topic el 13 de abril, gracias al debate Periodistas VS Comunicadores que co-organizamos con Eduardo Segovia en el auditorio que tan amablemente nos cedió para la causa el Sabadell. Prometimos en la sala que el debate continuaría, porque se han puesto encima de la mesa muchos temas en los que creemos que debemos profundizar para seguir fomentando las buenas prácticas en la relación entre agencias de comunicación y periodistas financieros.

La semana pasada Miguel M. Mendieta nos resumía en este blog los cinco pecados capitales de las notas de prensa, producto de las malas prácticas en el envío de notas de prensa de forma masiva, no selectiva y sin criterio periodístico. No una bomba informativa, sino una bomba, a secas. Además de las notas de prensa, se dio luz a muchos aspectos sobre el día a día de la labor del periodista y el asesor de comunicación, sobre sus realidades, retos y preocupaciones.

Aquí os resumimos los 10 mandamientos y reflexiones sobre los que continuar el debate #comunicacióndelirante.

  1. Conocerás el día a día del periodista como la palma de tu mano. Muchos de los expertos de comunicación somos periodistas. No es un requisito indispensable, pero si es fundamental que el profesional de la comunicación conozca las dinámicas de las redacciones y cómo trabaja un periodista.
  1. Construirás relaciones humanas one to one Es vital personalizar las relaciones entre periodistas y asesores de comunicación, dónde prime el respeto por la realidad del otro y ambas partes ganen la credibilidad del otro.  El periodista es el verdadero cliente del asesor de comunicación. La empresa es la que paga, pero el periodista (y otros públicos ahora, ojo) te da de comer. Si quemas la relación estás perdido. Y viceversa, si un periodista me engaña, me vengaré (jua, jua, juarisa malvada)
  1. Asesorarás a tu cliente para evitar malas prácticas, como envíos de notas de prensa sin hecho informativo, a diestro y siniestro, con lenguaje del espacio y en especial los premios corporativos de segundo nivel… No convocarás a las 8 de la mañana…
  1. No traficarás con bases de datos ni utilizarás herramientas francotiradoras de notas de prensa y sobre todo, no llamarás para preguntar si van a publicarla.
  1. No mentirás nunca, la honestidad debe ser la piedra angular en la relación Periodista- Comunicador. El periodista debe entender que a veces no tenemos acceso a la información y gestionarla requiere su tiempo. Que tardemos no significa que estamos dándoles largas.
  1. No te referirás a los expertos en comunicación como el lado oscuro. De oscuridad nada, sino todo lo contrario. El asesor de comunicación vela por la transparencia y la luz informativa de las organizaciones 
  1. Construirás una marca digital como periodista o como experto en comunicación, nuestro futuro profesional depende de ser capaces de construir una buena imagen digital. Tan importante es lo que eres como lo que parece. Si no te has subido al tren, llegarás tarde.
  1. Dejarás claras las reglas de juego antes de cerrar una entrevista, si la política de la organización es revisar quotes (práctica muy mal vista por cierto) avisa al periodista antes de cerrar el encuentro. Y si el periodista debe también ser claro en los temas que quiere tratar antes del encuentro y sus planes a la hora de publicarlo.
  1. Saldrás de la redacción o de la oficina para hacer networking. El debate contaba con más expertos de comunicación que periodistas, lo que pone de manifiesto redacciones demasiado ajustadas en plantilla que quizá limitan a los redactores para salir a la calle. Si algunos siguen saliendo para buscar la noticia, desde luego los eventos de networking quedan relegados a un segundo plano
  1. El mandamiento más importante: te pondrás en la piel del otro. En general los comunicadores si entienden cómo trabajan los periodistas, pero en el debate se puso de manifiesto que los periodistas desconocen nuestra realidad. Muchos afirman que cuando pasaron a la comunicación, lo entendieron todo, y que si volvieran atrás valorarían mucho más nuestro trabajo…

El debate #comunicacióndelirante está vivo y continúa. Prometemos más encuentros sectoriales, porque sin duda, se puso de manifestó la necesidad de seguir intercambiando inteligencia por parte de ambos colectivos. Además, todos tenemos un reto conjunto: cambiar la forma de comunicar y hacer periodismo en el sector financiero y modernizarlo, porque se encuentra en pañales en materia de digitalización… Mientras tanto, ¡esperamos tus comentarios!

 

Agencia comma

Agencia comma

Agencia comma

Leave a Reply