Los prescriptores son personas capaces de generar cierta influencia entre su audiencia cuando escribe una reseña o recomienda un producto, marca, servicio o negocio.

La figura del también denominado como ‘cliente prescriptor’ tiene algunas similitudes con la de embajador de marca, pero este, tal y como su nombre sugiere, suele estar vinculado a una marca concreta durante un periodo más o menos largo de tiempo. 

Además, a diferencia del embajador de marca, el prescriptor no tiene por qué ser alguien famoso o una celebridad con gran reputación, sino básicamente alguien con conocimiento de la firma y experiencia en el sector.

Prescriptores, un fenómeno muy extendido

El fenómeno de la prescripción está muy difundido y puede encontrarse en varios sectores y profesiones, desde los médicos (que prescriben medicamentos) hasta los educadores (que prescriben libros de texto), arquitectos, contratistas, asesores financieros y gestores de activos, entre otros. Tampoco puede faltar el periodista como prescriptor del trabajo de una agencia de comunicación.

No se trata, ni de lejos, de un fenómeno nuevo. Los prescriptores asumen un rol importante, si cabe cada vez más, en las estrategias de marketing, sobre todo cuando hay lanzamientos de nuevos productos por parte de las marcas.

Para qué sirve un prescriptor

Un prescriptor sirve para dar mayor visibilidad a una marca, pero fundamentalmente para potenciar su imagen, y potencialmente sus ventas.

Este tipo de cliente lanza una opinión o recomendación a todas aquellas personas que lo siguen. Los dos formatos más habituales suelen ser artículos en blogs personales o en publicaciones especializadas o reseñas de vídeo en redes sociales, siendo muy frecuente que ambos convivan en un mismo espacio.

Por ejemplo, es bastante frecuente encontrar artículos de reviews de productos que, además del texto, incluyen un vídeo con el unboxing y descripción de los mismos.

El trabajo de los prescriptores se convierte en una vía más de difusión de un producto, marca o servicio, pero con mucha más credibilidad que la promoción comercial u otros medios tradicionales. Su criterio suele ser muy respetado por quienes los siguen, por lo que tiene un poder de influencia bastante alto.

Prescriptores, influencers y redes sociales

La figura del prescriptor se ha acentuado fundamentalmente en los últimos años debido a las ventajas que ofrecen las redes sociales como medios de comunicación. Hoy en día podemos encontrar en cualquier red social  muchos ejemplos de prescriptores que cuentan con una masa más o menos considerable de seguidores que comparten algo en común, el respeto por lo que esa persona dice y, en ocasiones, el subrayado de sus palabras al pie de la letra.

  • Se diferencian de los influencers en que no tienen una audiencia tan amplia, pero en cambio, tienen una mejor idea de qué representa la marca y lo que puede ofrecer. Las recomendaciones que hacen los prescriptores se apoyan en la voz de la experiencia y en un mayor conocimiento, a la vez de no tener que estar respaldados por una compensación económica, como es lo habitual en el caso del influencer.
  • Los prescriptores representan un tipo de público que tiene cierta importancia para cualquier empresa o negocio, muchas de las cuales se comprometen a ofrecerles productos de forma gratuita con tal de expresar su opinión a su audiencia, aunque ésta no tenga por qué ser siempre positiva.

Ventajas del uso de prescriptores por parte de las marcas

El impacto que puede tener trabajar con prescriptores en las redes sociales para una marca puede medirse de formas diferentes. Estas son algunas de las principales ventajas:

Influyen de forma directa en el público objetivo.

Los clientes prescriptores atraen a sus seguidores a través de la narración de historias auténticas. De hecho, han llegado a las posiciones de relevancia en las que se encuentran siendo completamente honestos. Por ello, sus audiencias recurren a ellos cuando necesitan inspiración y recomendaciones.

Son creíbles

Debido a la honestidad con la que hacen sus reseñas, y que en la mayoría de las ocasiones son usuarios de los productos que recomiendan, los prescriptores resultan muy creíbles para sus seguidores, independientemente de que hayan podido conseguir de manera gratuita el producto que están promocionando.

Mejoran el posicionamiento en los motores de búsqueda

Entre los principales factores que utiliza Google para el posicionamiento se encuentran el contenido y los enlaces que apuntan a un sitio web. Y los prescriptores pueden ayudar en los dos aspectos.

Esto es así porque la calidad, frescura, autenticidad y relevancia de su contenido juegan un papel importante en los resultados de búsqueda y, cuando los enlaces a una web son compartidos por sitios de buena reputación y credibilidad, los motores de búsqueda tienden a ubicarla en una posición más alta.

Ejemplos de prescriptores

Cualquier cliente de una empresa o negocio con un alto grado de conocimiento sobre el sector puede actuar como prescriptor. En sectores como el cine, la literatura o incluso los videojuegos, podemos pensar en la figura del crítico como ejemplo de prescriptor. En otros ámbitos, aquella parte de la clientela con sentido crítico y cierto volumen de seguidores también puede representar esta figura.

Oliver Serrano

Oliver Serrano

Consultor senior / Social media / Agencia comma

Leave a Reply