Las redes sociales, una ventana al mundo, un escaparate que alcanza a millones de usuarios. Muchas empresas han querido aprovechar su potencial comunicativo, pero muy pocos han sabido realmente cómo utilizarlas y sacarles el máximo provecho. Si tienes, o estás pensando en crear una cuenta de tu marca, en este post te daremos algunos consejos de cómo mejorar el engagement y posicionamiento en las redes. Existe la falsa creencia de que lo único que hace falta para triunfar es publicar contenido atractivo que se adapte a la nueva y artificial tendencia estético-visual que se ha implementado en la sociedad, pero no todo es salir bien delante de cámara; también hay que conectar con tu público objetivo y, de este modo, generar una comunidad de usuarios comprometidos con tu producto.

Instagram, reina de las redes

Según el último estudio del Observatorio de Redes Sociales de IAB Spain, la reina absoluta de las redes es Instagram, con un 75,56% de las interacciones. Le siguen Facebook, con un 12,91% y, Twitter, con un 11,53%. Aún más, Instagram cuenta con 1000 millones de usuarios, un 13 por ciento de la población. De estos, el 50 por ciento siguen a alguna marca. Aunque, al igual que está pasando en Facebook, el alcance e impacto de las publicaciones es cada vez menor. ¿Qué empresa puede permitirse estar de espaldas a este fenómeno de masas? Puede resultar frustrante ver como los millennials manejan sus diferentes perfiles como si nada, pero, aunque no lo creas, nadie nace enseñado, ellos tampoco.

Según el estudio del Observatorio de Redes Sociales, la alimentación, productos de belleza e higiene, novedades tecnológicas y restauración son los sectores con más interacciones. Si tu empresa pertenece a alguno de estos sectores, estás de enhorabuena. Si no es así, no te preocupes y presta atención a estos consejos, si los pones en práctica seguro que aumentarás la presencia de tu marca en las redes sociales.

Engagement y posicionamiento

¿Quieres que tu empresa cuente con un perfil propio y no sabes ni cómo empezar? Aquí tienes 20 tips para que tu actividad en redes sociales tenga el mejor resultado:

  1. Lo visual triunfa y, si es propio, más. Olvida los bancos de imágenes, crea tu propio material y desarrolla el estilo propio de tu marca.
  2. No subas contenido si no tienes nada que contar. Si publicamos en exceso saturaremos al usuario, y si publicamos poco, no se nos recordará lo suficiente. Lo mejor es publicar entre 1 y 2 veces al día (siempre que se tenga algo que contar).
  3. Variar en cuanto al contenido (fotos, vídeos, stories, etc.). Observa de forma individual qué tipo de contenidos logran más reacciones positivas (me gusta, compartir, clics en enlaces, etc.)
  4. Se trata de entretener, no de vender, por lo que has de adaptar tu lenguaje. Usa el ingenio y el humor.
  5. No te limites a las fotos, usa los vídeos. Sin caer en el error de ser excesivamente promocional, los stories y los directos son recursos muy útiles para interactuar con tus seguidores.
  6. En el caso de Instagram, ofrece la posibilidad de etiquetar las fotografías. Permite al usuario ver el precio y cualidades básicas del producto y clicar para ir a su ficha de compra.
  7. Da una oportunidad a los GIF. A pesar de tener más de 30 años, siguen siendo uno de los recursos favoritos en las redes sociales.
  8. Dirige el tráfico de las redes sociales a tu web. Aprovecha tus publicaciones para animar a los usuarios a hacer clic en el link de tu bio y dirigirlo a una landing page o a la web de tu marca pudiendo convertir a tus seguidores en suscriptores de correo electrónico.
  9. Estrategia SEO. Es fundamental que el nombre de usuario deje claro quién eres y a qué te dedicas.
  10. No gastes dinero. Haz uso de las múltiples y gratuitas aplicaciones que hay en el mercado. Filtros, edición de imagen y vídeo, incluir un pie de foto, etc.
  11. Céntrate en el contenido generado por los usuarios y reutilízalo (retweet, regram, etc.). Mata dos pájaros de un tiro: por un lado, implica a los seguidores en la comunidad e incrementa el engagement y, por otro, disminuye los costes de generación de contenidos.
  12. Los emoticonos también son una herramienta comunicativa muy potente, aprende a utilizarlos. Casi el 50% de los comentarios y pies de foto lo incluyen ¡Además, al igual que los hashtags, se pueden buscar!
  13. Asóciate con influencers y micro-influencers. Estos últimos, a pesar de tener menos seguidores, tienen más confianza de sus seguidores. Se debe elegir a uno que realmente represente a la marca y que esté comprometido con su comunidad.
  14. Hashtags adecuados, pero sin pasarse. Los hashtags son clave para incrementar tu visibilidad, pero no siempre más es mejor. El 91% de las marcas usan 7 hashtags o menos en sus publicaciones. Además, Instagram penaliza las cuentas que utilizan muchos hashtags por publicación o, incluso, aquellas que usan de manera repetitiva los mismos hashtags para todas las publicaciones.
  15. Implica a los usuarios con la marca través de concursos y sorteos. Los concursos generan 3,5 veces más “me gusta” y 64 veces más comentarios que las publicaciones estándar.
  16. Si vas a contratar publicidad, no te limites a las imágenes estáticas. Nútrete de vídeos, galerías y stories.
  17. Añade llamadas a la acción atractivas.
  18. Aprende de tus resultados. Analiza regularmente tu engagement e intenta averiguar la fórmula que hay detrás de tus publicaciones con más éxito.
  19. Engancha con la actualidad. ¿Tu producto es adecuado para el Black Friday o San Valentín? Aprovecha fechas señaladas que puedan interesar a tu público objetivo.
  20. Si impacta multiplicas tu inversión. Lo importante es que el contenido invite a ser compartido.

¿Se te ocurre algún tip más para generar más engagement e implicación con tu marca?

 




 

He leído y acepto la política de privacidad

Agencia comma

Agencia comma

Agencia comma

Leave a Reply