Una lista de Twitter es una herramienta muy útil de esa red social. A pesar de los años que lleva disponible para su uso, no es demasiado conocida para algunos tuiteros. ¿Sabes qué ventajas tienen y cómo pueden facilitar el uso de Twitter las listas? 

Las listas de Twitter, creadas en 2009, nos permiten organizar la información de nuestro timeline y, lo que es más útil aún, recibir información de cuentas que pueden interesarnos, pero sin la necesidad de seguirlas. Como virtud general, las listas de Twitter mejoran la curación de contenidos y mejoran la experiencia en esa red social.

¿Qué es exactamente una lista de Twitter?

Una lista de Twitter representa la posibilidad de agrupar cuentas de Twitter en único espacio y “fabricar” un timeline en el que solo aparecen esas cuentas, independientemente de que formen o no de las personas o empresas a las que seguimos en esa red social.

Características principales de las listas de Twitter

  • Actualmente Twitter permite mil listas por usuario, un número a priori suficiente para la mayoría de tuiteros, con un máximo de cinco mil usuarios pertenecientes a cada una de las mismas.
  • Las listas pueden ser públicas –accesibles a cualquier persona– o privadas, solo visibles para el usuario que las crea y totalmente invisibles para el resto de usuarios. Por tanto, es imposible saber si nos han incluido en una lista privada.
  • No podemos realizar ninguna acción propia para salir de una lista. La única manera de hacerlo es pidiéndole al creador de la misma que nos elimine, o bien bloqueando al usuario. Con esta última acción, saldremos inmediatamente de la lista.
  • El nombre de usuario de una lista de Twitter puede tener hasta 25 caracteres, y 100 para la descripción de la misma.
  • Podemos pasar nuestras listas de Twitter de públicas a privadas o viceversa cuantas veces queramos. Solo debemos tener en cuenta que si pasamos una cuenta pública a privada, se perderán automáticamente todas las suscripciones a la misma.
  • Todas las listas de Twitter tienen una URL asociada, con este formato https://twitter.com/i/lists/30533160, si bien también podemos acceder a través de la URL del nombre de usuario, añadiendo /lists y /nombre de la lista, como por ejemplo https://twitter.com/oliverserrano/lists/periodistas 

Ventajas de la creación y uso de listas en Twitter

listas de twitterOrganizar nuestro timeline

El uso de una lista nos permite “clasificar” a las cuentas que nos interesan según un determinado criterio. Por ejemplo, si estás especialmente interesado en el mundo del los medios sociales, puedes hacer una lista de social media. Así de sencillo 😉

Seguir un evento a través de los asistentes

El uso de Twitter en ciertos eventos profesionales conlleva muchas ventajas. Una de ellas es que podemos rastrear quiénes están tuiteando en un evento determinado, e incluirlo en una lista, en donde añadiremos a todos y podremos seguir todo lo que están difundiendo.

Leer a personas según temáticas

Esta es una de las principales ventajas del uso de las listas en Twitter. A menudo, y con el paso del tiempo, nuestro timeline puede estar abarrotado por cientos y cientos de tuiteros o cuentas de empresa. 

¿Qué pasa si quiero leer la información que difunde una cuenta, pero por uno y otro motivo no quiero seguirlo? Muy sencillo: siempre y cuando esa cuenta sea abierta, podemos incluirla en una lista y ver sus tuits, sin necesidad de que esté entre nuestros seguidos.

Aportar valor a otros usuarios de Twitter

Hacer una lista de Twitter no es algo que solo nos beneficie a nosotros, ya que, si la lista es abierta, cualquier persona puede suscribirse y disfrutar en un instante de un grupo de tuiteros que le interesen por algún motivo en concreto. 

Por ejemplo, si nos interesa seguir a biólogos interesantes en Twitter, y encontramos una lista creada por alguien fiable sobre esta temática, ¿sabes cuánto tiempo podemos estar ahorrando?

Averiguar qué impresión das a la gente que te sigue

Revisar en qué listas nos incluyen el resto de tuiteros nos puede aportar información muy valiosa acerca de nuestra reputación, o sin ir tan lejos, qué imagen ofrecemos en Twitter. 

Monitorización de cuentas de la competencia 

El uso de las listas privadas es muy útil en este caso, ya que podemos agrupar a todas las cuentas que nos interesen, sin necesidad de seguirlas y sin que nadie sepa que hemos elaborado dicha lista. 

Optimización de la atención al cliente en redes sociales a través de Twitter

Si tenemos contacto frecuente con nuestros clientes para la tramitación de quejas, sugerencias, agradecimientos u otras menciones,  puede ser interesante incluirlos en uno o en varios listados (ej: clientes habituales).

Ahorro de tiempo y mejora de la productividad

 Las listas de Twitter nos permiten un considerable ahorro de tiempo a la hora de consultar nuestro timeline, ya que al consultar las listas iremos directamente “al grano”, a aquellas fuentes que consideremos más relevantes, sin necesidad de leer a todas las cuentas que seguimos.

¿Cómo hago una lista en Twitter?

listas de twitter

Crear una lista en Twitter es muy sencillo. Simplemente debemos acceder al menú “listas” de la parte izquierda de nuestra pantalla, en el caso de que estemos trabajando con un equipo de escritorio. 

En caso de que estemos usando Twitter con un dispositivo móvil, podremos ir a ese elemento del menú haciendo clic en nuestra imagen de perfil.

listas de twitter

Una vez hemos accedido a la pestaña “Listas”, se abrirá una pantalla nueva, en la que podremos ver un desplegable con todas las listas, tanto las que hayamos creado nosotros como las que hayan creado otros usuarios.

listas de twitter

En el pequeño icono que veremos en la parte superior derecha, haremos clic y se abrirá un desplegable que nos invita a crear una nueva lista. Deberemos elegir entre pública y privada y tendremos que asignarle un nombre y, de forma opcional, una descripción de la lista. 

Twitter también nos permite fijar listas, hasta un máximo de cinco, en la parte superior, con el objetivo de que tengamos más visibles las que consideremos más importantes.

listas de twitter

¿Cómo agrego a un usuario de Twitter a mi lista?

listas de twitter

 

Agregar una cuenta a una lista de Twitter de nuestra creación es muy sencillo. Aunque hay algunas diferencias dependiendo de si estamos usando un ordenador o un dispositivo móvil y dependiendo también del sistema operativo (iOS o Android), simplemente tendremos que acceder al menú del usuario de Twitter escogido, buscar “agregar a/eliminar de listas”, e incluirlo en la lista deseada.

Otra forma de hacerlo desde un dispositivo móvil es accediendo a una de nuestras listas, seleccionar la opción “editar lista” y “administrar miembros”.

¿Cómo sé si alguien me ha incluido en una lista en Twitter?

Como ya hemos explicado, solo podemos saber si estamos incluidos en una lista de Twitter si es pública. Cuando un usuario de Twitter nos incluye en una lista con estas características, nos llegará una notificación como la que puedes ver justo debajo.

listas de twitter

¿Cómo me suscribo a la lista de otro usuario de Twitter?

Como ya explicamos con anterioridad, podemos suscribirnos a listas de cualquier usuario de Twitter, siempre y cuando estas sean públicas. 

Para poder hacerlo, simplemente debemos entrar en el apartado “listas” del perfil del usuario; en ese momento veremos todas las listas que ha creado esa persona, y haremos clic en el botón “suscribir” en la que deseemos.

Otras opciones de las listas de Twitter

Denunciar una lista que incumpla las reglas o los términos de servicio de Twitter

Twitter ofrece esta posibilidad dentro del menú de cualquier lista pública ajena. Para más información, es conveniente consultar el apartado de la página de ayuda de Twitter sobre el reporte de tuits.

Ver tuits destacados primero

Si lo deseamos, podemos escoger esta opción para que al abrir la lista, nos salgan primero los tuits destacados, que no son otra cosa que los mensajes que Twitter cree que pueden ser más relevantes.

Enviar nuestra lista a otra persona (dentro o fuera de Twitter)

Si deseas enviar un enlace de una lista pública a otra persona, puedes hacerlo mediante un mensaje en el timeline, mediante un mensaje directo, o a través de cualquier otra aplicación que tengas instalada en tu teléfono (messenger, WhatsAp, etc…).

¿Cómo saber en cuántas listas de Twitter estoy incluido?

Twitter eliminó hace años la posibilidad de saber el número de listas en las que estamos incluidos. No obstante, tal y como advierte Fátima López en su blog, usando herramientas externas como Twitonomy podemos averiguarlo.

listas de twitter

Lo más habitual es que el número de listas en las que estamos incluidos represente un porcentaje cercano al 10% del total de nuestros seguidores.

Como has podido comprobar, el uso de las listas en Twitter tiene numerosas ventajas y puede ayudarnos a hacer una gestión mucho más productiva de nuestro tiempo en esa red social. ¿Ya has comenzado a usarlas?




 

He leído y acepto la política de privacidad

Oliver Serrano

Oliver Serrano

Consultor senior / Social media / Agencia comma

Leave a Reply