Vaticinar cuáles serán las tendencias en redes sociales para el recién comenzado año 2022 no es tarea sencilla. En todo caso, examinando lo sucedido en 2021 podemos hacernos una idea aproximada de qué ocurrirá en 2022 en cuanto al social media se refiere.

Veamos cuáles pueden ser las principales tendencias en el uso de redes sociales en 2022:

¿Qué pasa con Facebook y Meta?

tendencias en redes sociales en 2022Se pueden contar por decenas las veces que se han intentado “matar” a Facebook. Sin embargo, en 2022 la red de Mark Zuckerberg seguirá siendo la líder en las plataformas digitales de comunicación, no solo por su número de usuarios, que se acerca a los 3000 millones, sino por su amplia gama de servicios para las marcas.

En este sentido, no conviene olvidar las facilidades que ofrece Facebook para ofrecer contacto entre marcas y usuarios. Más allá de los habituales comentarios en los posts, la bandeja de entrada cada vez ofrece más posibilidades para mejorar la atención al cliente, y formatos como el vídeo siguen siendo una de las estrellas de esta red social. Conviene revisar todas las posibilidades que nos ofrece Facebook para este 2022.

Obviamente, no debemos olvidar a Meta. Según sus creadores, los espacios 3D del metaverso nos permitirán relacionarnos, aprender, colaborar y jugar de forma muy innovadora. En cualquier caso, parecen apuestas más a medio plazo que iremos descubriendo poco a poco.

Cambios de Instagram en 2022

 

A estas alturas es indiscutible que Instagram es una de las plataformas de social media líderes en el mercado. Con el objetivo de que este canal no se estanque y de acercarse más a las peticiones de sus usuarios, Adam Mosseri, director de Instagram, ha anunciado recientemente que junto al feed principal (Inicio), el habitual hasta ahora, se están probando ya dos nuevas formas de visualización:

  • Seguidos: En este modo de visualización únicamente se mostrarán vídeos y fotografías publicados por los usuarios a los que se esté siguiendo, sin que aparezcan contenidos procedentes de otras cuentas a las que no se esté siguiendo.
  • Favoritos: En este modo de visualización podrá seleccionarse cuentas de distintas personas, como artistas, celebridades, amigos o familiares, para que sólo aparezcan estas publicaciones.

Por otra parte, todo parece indicar que Instagram seguirá apostando por potenciar los Reels, formato que desde el principio fue lanzado para competir con su principal rival, TikTok. ¿Será 2022 un año en el que nos sorprenda Instagram?

TikTok se convierte en una red social estándar para la creación de contenidostendencias en redes sociales en 2022

Mientras que Instagram ya hace años que se ha convertido en una de las redes sociales líderes en el formato de vídeo vertical, TikTok continúa creciendo sin descanso. Además, teniendo en cuenta que el contenido de vídeo de formato corto es cada vez más popular, esta red puede convertirse en una de las plataformas de redes sociales ideal para utilizar en 2022.

Durante los últimos dos años, TikTok también ha lanzado una serie de herramientas útiles, como los anuncios y perfiles dirigidos específicamente a las empresas. Por ello, no debemos considerar a esta red social solo como una plataforma donde los jóvenes creadores pueden mostrar sus movimientos de baile. En definitiva, esta plataforma está destinada a convertirse, si no lo ha hecho ya, en una de los principales canales que las marcas pueden utilizar para llegar a los millennials y a la generación Z.

En este contexto, es muy recomendable echar un vistazo a la opinión de Fátima Martínez sobre el uso profesional de TikTok.

Los influencers seguirán teniendo protagonismo en las redes sociales durante 2022

El marketing de influencers no es ni mucho menos una tendencia nueva, pero parece que va a permanecer por un tiempo. Invertir en influencers resulta en ocasiones más barato que realizar campañas publicitarias de pago y, sin embargo, puede ofrecer buenos resultados.

Además, los influencers pueden ayudar a los responsables de marketing a alcanzar una serie de objetivos de marketing y no sólo a generar clientes potenciales. Estas son las dos razones principales por las que el marketing de influencers lleva tanto tiempo funcionando y se espera que lo siga haciendo en un futuro próximo

Los profesionales del marketing ya no colaboran únicamente con uno o dos influencers, sino que trabajan con toda una red de influencers pequeños, relevantes y de nicho, los llamados en muchas ocasiones microinfluencers. Este tipo de influyente suele conseguir un compromiso mucho mayor y su coste suele ser inferior.

A medio plazo, cada vez más marcas y agencias utilizarán esta estrategia y trabajarán con varios influenciadores pequeños en lugar de con un “macro” influencer. El reto es, sin embargo, saber escoger a un influencer para una campaña de comunicación y que la colaboración ofrezca los resultados deseados.

¿Qué pasa con Twitter?

A pesar de que la historia de esta red social parece en muchas ocasiones un quiero y no puedo, destacando especialmente el intento fallido con los fleets, durante el año pasado, Twitter presentó en 2021 una gran cantidad de novedades, entre las que destacan la eliminación de recortes en las imágenes, o muchas posibilidades de personalización o monetización de mensajes.

2022 puede ser, quizá, el año en el que Twitter logre adaptarse definitivamente a las necesidades de sus usuarios, mejorando sus opciones de usabilidad y proporcionando mejores herramientas para una experiencia renovada en los timelines.

Incremento de los recursos para la atención al cliente en redes sociales

Las redes sociales han sido tradicionalmente un lugar para que la gente se conecte con sus contactos, amigos o familiares y comparta fotos y vídeos. Sin embargo, hoy en día las plataformas de social media son mucho más que eso.

Desde hace muchos años, muchas marcas han empezado a usar las redes sociales como plataformas de atención al cliente. Esta transición se ha producido gradualmente, ya que las marcas han empezado a darse cuenta de que muchos clientes intentan ponerse en contacto con ellas a través de las redes. Esto puede deberse a la falta de respuesta en otros canales o simplemente porque era una forma más directa de llegar a las marcas.

Lo normal es que el número de interacciones de este tipo se multiplique en los próximos años. No se trata solo de casos puntuales en los que los clientes publican sus preguntas o quejas en las redes sociales y que las marcas respondan. En la actualidad, las redes sociales se han convertido en un canal de atención al cliente lo suficientemente importante como para que las marcas lo reconozcan como tal.

En contexto, las marcas deben plantearse un incremento de los recursos, ya sea en forma de community manager o de un buen CRM, para aprovechar el potencial del social media como canal de atención al cliente.

¿Qué otras claves crees que serán importantes para las redes sociales en 2022?

Oliver Serrano

Oliver Serrano

Consultor senior / Social media / Agencia comma

One Comment

Leave a Reply